NEW WAVE OF FINNISH DEATH METAL: Vorum, Krypts, Ascended, Stench of Decay

Aaahhh, Finlandia, la tierra de los suicidios, Papa Noél, ex-colonia Rusa y, a parte de estos tópicos para niños de 15 años, poseedor de una de las mejores escenas de Death Metal de todo el planeta a lo largo de los años. No sé si hay algún otro país en el que haya tan buenas bandas de Death Metal por metro cuadrado y por habitante. Me resistía a hacer una entrevista a una sola banda ya que algo deben de echar en el Cola-Cao que todos los chavales toman y así poder contrastar las opiniones de los entrevistados. En este caso he intentado escoger a cuatro bandas de nueva generación, cuya media de edad no alcanza los 20 años, con poco material editado hasta el día de hoy, pero con muestras de gran calidad y todas con raices en el Death finlandés de principios de los 90. Sin más os dejo con Tommi (vocalista de ASCENDED), Jonatan (voceras y guitarra de VORUM), Antti (voz y bajo en KRYPTS) y Rami (guitarra de STENCH OF DECAY).

Buenas Tommi/Jonatan/Antti/Rami ¿cómo van las cosas por Finlandia? ¿hartos de la nieve y con ganas de sol? Jajaja

Tommi (Ascended): En realidad, disfruto con el invierno. Sin duda, ha hecho frío y nevado, como si el infierno se hubiese congelado, pero no me importa. Aunque es una jodienda en el trabajo, haha. Por lo demás la vida ha seguido con normalidad, lo que significa: DEATH METAL, DEATH METAL, DEATH METAL!
Jonatan (Vorum): Las cosas en Finlandia están como suele ser esta época del año, frías.
Antti (Krypts): Las cosas van genial. Sigue cayendo más nieve de manera torrencial aunque el sol comienza a mostrarse lentamente…
Rami (Stench of Decay): Hola y gracias por la entrevista! Ya no queda mucha nieve, pero ha sido realmente un infierno de invierno.

Para comenzar, me pregunto, cómo gente tan joven como vosotros os interesasteis por el Death Metal hecho a finales de los 80 y principios de los 90 ¿cuál fue el catalizador? ¿empezasteis escuchando Death Metal de la vieja escuela o flipabais antes con el Slam Brutal Death o el Deathcore?

Tommi (Ascended): Mi autobiografía musical como oyente comenzó con trabajos clásicos de Heavy y Thrash Metal y de ahí evolucionó a las bandas más conocidas de Death Metal tales como Cannibal Corpse, Morbid Angel, etc. No es muy original, lo sé. En cualquier caso, buscando bandas parecidas me ha llevado más y más profundamente en el reino “underground”. Nunca he estado metido en el rollo del Brutal Death Metal, salvo unas pocas excepciones.
Sobre la pregunta de cómo o por qué me metí en el Death Metal de la vieja escuela es, por el contrario, difícil. Puede que su naturaleza más sofisticada fuese más intrigante que todas esas aburridas descripciones de violencia que utilizan esas bandas gore. Las descripciones de violencia y muerte solo como un acto físico ata fuertemente al género a cuestiones terrenales, lo cual no es la vía que prefiero cuando estamos hablando de Death Metal.
Jonatan (Vorum): Entombed y Repulsion estuvieron entre las primeras bandas de este tipo que escuché y especialmente la primera de las mencionadas hizo que me metiese en otras bandas de la vieja guardia. Ninguno de nosotros escucha exclusivamente antiguo Death Metal, si la banda es buena entonces está bien.
Antti (Krypts): Mi primer contacto con el Death Metal de la vieja escuela fue cuando conseguí el “Shadows of the Past” de Sentenced. Sonaba muy diferente de todo lo que había escuchado con anterioridad y después de eso mi hambre simplemente empezó a crecer.
Rami (Stench of Decay): Podría decir que llegué a interesarme por el death metal a través del thrash metal. No fue un gran cambio del thrash metal al death metal ya que ambos están bien representados en el “underground”, especialmente en Finlandia. El deathcore, brutal death, slam, etc nunca me han interesado realmente.

¿Veis necesario u obligatorio sacar una Demo antes que una edición oficial? ¿os gustan los formatos compartidos o 7”? ¿por qué?

Tommi (Ascended): Si te refieres a discos completos con lo de “ediciones oficiales”, diría que no es obligatorio o incluso necesario. Es simplemente una manera convencional de progresar. Las Demos permiten a la banda escrutar su trabajo y buscar formas de mejorar sus habilidades como músicos. Por lo que es meramente una edición útil, no obligatoria.
En lo concerniente a las demos en general… creo que la escena misma a mermado el significado de las demos un poco, lo que no me gusta en absoluto. Me estoy refiriendo a la moda emergente de editar cada demo en favor de la cinta o el vinilo, que comercializa y distorsiona el significado original de las demos.
Los splits y 7” tienen sus pros y sus contras. Demasiado a menudo son un medio para editar algunos restos de las sesiones de grabación anteriores. Pero cuando sirven para algún propósito o formar una entidad sólida pueden ofrecer una experiencia auditiva placentera. Por ejemplo los splits hechos como colaboraciones han captado mi interés últimamente.
Jonatan (Vorum): Al menos a mi no me importa donde escucho las bandas por primera vez, ya sea en internet, en una cinta o en un cd. Nos gustan los 7”, y estamos ansiosos de conseguir el primero nuestro editado a finales de este año. Será un compartido entre nosotros y los segadores de la muerte VASAELETH de Georgia/Texas (US), una banda de puta madre. Un saludo para ellos!
Antti (Krypts): Las bandas nuevas (como nosotros) no suelen tener ningún tipo de ideas o expectativas sobre que tipo de acogida van a obtener, por eso es bueno editar alguna/s demo/s antes de una edición oficial. Normalmente aprendes de ello y es bueno para conocer el hedor de tu primer aliento. Los 7” y los compartidos también están bien. Es interesante observar como cooperan diferentes bandas.
Rami (Stench of Decay): No es necesario ni obligatorio, pero debido a razones prácticas es más fácil para una banda editar una demo antes que cualquier edición “oficial” para conseguir llamar la atención de los sellos. Siempre hay excepciones, pero es así como yo lo veo. Los EP’s 7” son buenos formatos para mostrar la habilidad de la banda antes de hacer un disco completo. Los discos compartidos son ideales cuando las bandas tienen buenas relaciones entre ellas (no solo a través de un sello).

¿Creéis que el formato k7 es el mejor para sacar una Demo u os da exactamente lo mismo? ¿tendríais algún inconveniente en editar la Demo únicamente en mp3 y que la gente se la pudiese descargar gratis de internet?

Tommi (Ascended): Bueno, no soy tan estricto con el formato. Supongo que lo único que requiero es un formato concreto. Eso también vale bastante para los mp3’s. Normalmente utilizo mp3’s e internet solo para promoción. En lo que se refiere a las descargas no sería capaz de cobrar nada por los mp3’s.
Jonatan (Vorum): Solo he comprado cintas recientemente, y creo que es el formato que prefiero. Prefiero tener una Demo en formato físico, por que permite a uno tener una percepción más completa de la banda como una entidad, con el diseño, notas y otras cosas. Pero si la quiero y no la puedo conseguir en ninguna parte, miraré si está disponible en internet.
Antti (Krypts): No creo que haya un formato que sea el mejor para editar una demo o cualquier otro trabajo. Supongo que el formato depende de lo que deseas conseguir y es simplemente una forma de editar lo que quieres. Las demos en mp3 y todo el asunto de editar de editar música gratis a través de internet tiene mi apoyo al 100%, pero una edición “física” es siempre mejor.
Rami (Stench of Decay): El cassette es el formato del “underground” y es por ello que es necesario mantener este espíritu vivo. Me gusta la idea de que la música pudiera ser gratis para todos, pero los mp3’s son parte de la cultura mayoritaria y hay una necesidad de mantener la distancia entre el “underground” y lo mayoritario.

¿Por qué mantener el mismo tipo de portadas, de logos y de diseño en las hojas promocionales que las bandas que comenzaron hace 20 años? ¿no hay nada nuevo que encaje tan bien con este estilo musical?

Tommi (Ascended): Para rendir homenaje a la cultura del intercambio de cintas y del Death Metal de la vieja escuela. He de recordarte que se utilizó arte hecho por ordenador para la portada del MCD “Temple of Dark Offerings” y es bastante probable que también lo utilicemos para el 12”. No es todo de la vieja escuela por el bien de la vieja escuela, hehe.
Reconozco que los medios utilizados hoy día son un poco más cómodos que los utilizados por entonces. Así, por ejemplo la tecnología informática ha tenido su impacto en la cultura “underground”, tanto si hablamos de portadas, grabaciones, promoción o webzines. La innovación y el sentido de un estilo son siempre una combinación positiva, independientemente de los medios utilizados para lograrlo.
Jonatan (Vorum): Queremos esa imaginería para reflejar la música, y estamos satisfechos con lo que hemos hecho. Ni más ni menos.
Antti (Krypts): Encajan bien con la música y simplemente quedan bien.
Rami (Stench of Decay): Estéticamente el “arte old school” nos satisface mucho. No tenemos ninguna intención de hacer ningún diseño en Photoshop para nuestras ediciones. De acuerdo que eso no significa que no haya nada intermedio entre ambos extremos, pero es el estilo que hemos aprendido a gustar y podría ser difícil cambiarlo rápidamente. Por lo tanto no veo ningún punto para cambiar el estilo.

¿Veis un nuevo resurgir del Death Metal de la vieja escuela entre la gente de vuestra edad? ¿qué opinión os merece? ¿qué ha ocurrido con el Death Metal actual que mucha gente prefiere volver la vista atrás?

Tommi (Ascended): Hay un pequeño resurgimiento en marcha, nada demasiado grande supongo. Y también parece que ya no somos la banda más joven por ahí, al menos no en Finlandia. Supongo que la mayor parte de las bandas de la denominada “nueva vieja escuela” simplemente estaban cansadas de la sobre producción estéril en el Death Metal y en mi opinión el “viejo camino” puede ofrecer mucho más espacio para la variedad entre las bandas y las canciones.
Jonatan (Vorum): Algo está en marcha, sí, muchas bandas respetables se están arrastrando hasta la superficie desde diferentes sitios en estos momentos. Suecia en particular tiene una escena en este momento que yo admiro grandemente, con bandas entre otras como INVIDIOUS, DEGIAL, GRAVELESS, GRAVEHAMMER, NECROVATION, TRIBULATION, MORBUS CHRON.
Antti (Krypts): Supongo, por que me veo a mi mismo como un novato. Me he dado cuenta cuan grande se ha hecho la escena desde hace solo un año. Puede que a la gente no le guste la superficialidad de la actual escena Metal, por lo que comienzan a desenterrar el pasado y se ven atrapados dentro del agujero que excavaron… sentimientos como estos no solo se dan en el Death Metal, también en los otros géneros del Metal. Internet también hace que encontrar bandas nuevas y viejas sea realmente fácil.
Rami (Stench of Decay): Sí, me he dado cuenta que hay un montón de nuevas bandas hoy día. No me importa tanto como que haya bandas buenas por ahí. Es posible que hace algunos años el death metal se viera como inmaduro y algo divertido, y por eso era necesario un nuevo resurgir con una visión más seria y coherente.

Siendo el Death Metal, así como el resto de música agresiva y extrema, un tipo de música que refleja o reflejaba inconformismo y revolución contra la corriente mayoritaria ¿esta mirada hacia atrás no supondría un estancamiento? ¿y por lo tanto no iría en contra de una de las bases de estos estilos musicales?

Tommi (Ascended): Bueno, en mi opinión tomar una decisión consciente para ser parte del “underground” y estar en contra de la corriente mayoritaria es simplemente estúpido. Estoy bastante seguro de que el “underground” encontrará sus propias bandas al igual que la corriente mayoritaria encontrará las suyas. El apoyo por el cual el “underground” necesita estar vivo se llama “dedicación” y la dedicación es algo que constituye todo el “underground” para mí.
Jonatan (Vorum): Si he entendido esta pregunta de manera correcta mi respuesta sería que ese estancamiento es mucho mejor que esas putas historias que añaden nuevos elementos “interesantes”, “especiales” y “progresivos” a la música y a los sellos de igual manera.
Antti (Krypts): (NDR: aquí Antti pasa totalmente de responder a la pregunta).
Rami (Stench of Decay): No comprendo mucho tu pregunta, pero no veo que el “underground” se haya estancado. Solo toco death metal y no estoy interesado en el mundo que me rodea

Todos tenéis en mayor medida la influencia de las antiguas bandas finlandesas: DEMIGOD, ABHORRENCE, DEMILICH, ADRAMELECH, FUNEBRE, RIPPIKOULU, etc. ¿Cuál de todas ellas es la que consideráis más importante y por qué?

Tommi (Ascended): Yo no consideraría a uno u otro más importante que los otros. Es decir, más importante para el fenómeno del Death Metal Finlandés. Personalmente no puedo nombrar solo un favorito y supongo que no importará tanto.
Cada una de esas bandas representaba varias formas de expresión o caras, si es posible, de Death Metal y fueron los pioneros de su tiempo. Por ejemplo Funebre y Abhorrence fueron bandas iniciativas de este género en Finlandia. El resto crearon sus propios estilos con diferentes matices, Demilich siendo técnicos y excéntricos en cierta manera, mientras que Rippikoulu se apoyó en una pesadez total con guitarras bajas y un tempo lento.
Jonatan (Vorum): Todas ellas son en efecto importantes. De las que has mencionado la que más me gusta es Rippikoulu, escuchando la demo “Musta Seremonia” uno se siente caer más y más profundamente en el abismo. Oscuridad total. Muerte lenta.
Antti (Krypts): Mmm… de alguna manera Sentenced, por que como dije antes fue mi primer contacto con el Death Metal de la vieja escuela, pero es imposible nombrar solo uno. Demigod, Demilich y Amorphis han sido una gran influencia también.
Rami (Stench of Decay): Todas ellas. Mi mente está llena de influencias inconscientes las cuales se reflejan en mi música.

Todos vosotros habéis fichado por diversos sellos ¿os ha sido complicado encontrar sellos que encajasen con vuestra forma de ver las cosas?

Tommi (Ascended): No, no realmente. Hemos negociado contratos que nos satisfacían a ambos, a la banda y al sello. Supongo que el incremento de sellos dedicados a esto lo ha hecho bastante más fácil.
Jonatan (Vorum): De hecho no estábamos buscando un sello en el momento en que firmamos, pero cuando nos preguntaron pensamos que estaría muy bien que nos editasen. Lo que se convirtió en MCD lo planeábamos editar nosotros mismos como una demo, es por eso por lo que lo grabamos.
Antti (Krypts): En realidad no lo ha sido. Detest Records nos contactó después de que sacaramos nuestra demo y parece que fue una buena elección… y aún lo es.
Rami (Stench of Decay): No realmente. Detest nos contactó un año antes de que hiciésemos nuestra segunda demo y estuvimos de acuerdo en hacer una demo en cinta con ellos. Después de eso todo ha ido comodamente.

Como gente relativamente nueva en el negocio musical ¿cómo habéis vivido ese primer contacto con el lado puramente monetario de la música?

Tommi (Ascended): Hasta ahora, todo bien. Hemos sido afortunados de encontrarnos con gente fiable y honesta, como Jerry (Detest Records) y Grez (Enucleation records). Además, por lo que sé, tanto nosotros como los sellos, quienes han editado nuestra música, han evitado grandes pérdidas económicas. Con todo, ningún problema.
En relación a este tema y parcialmente como referencia a la pregunta nº5 (medios/fenómeno adecuado para el desarrollo del Death Metal UG), diría que internet y sus varios foros son aquellos a los que debemos gratitud de no haber acabado en el catálogo de bandas de algún mierdoso sello estafador y consecuentemente en problemas monetarios y/o legales.
Jonatan (Vorum): Bueno, es que cómo suponíamos que sería. Woodcut ha hecho absolutamente un buen trabajo en cualquier caso.
Antti (Krypts): Como banda de Death Metal no creo que tengamos que enfrentarnos (ojalá) con el lado puramente monetario del negocio musical. A pesar de que la música se ha convertido en un negocio musical no hemos tenido que enfrentarnos realmente con ello. Alegremente.
Rami (Stench of Decay): Nunca. No hago arte por dinero y espero no hacerlo nunca. Cuando llega el dinero siempre significa compromisos y el arte puro no entiende de hacer compromisos. La libertad artística lo es todo.

¿Seguís los fanzines escritos en papel? ¿Son mucho mejores que los webzines? Recomendadnos un fanzine en papel y un webzine que os gusten ¿cómo debe ser un zine “underground” según vuestra opinión?

Tommi (Ascended): Ocasionalmente si. No tengo problemas con los webzines, pero un zine en papel es una experiencia más agradable. Y ciertas características como la forma de visualizarlos y tal me atraen más que la de los de los webzines. Supongo que no estoy en una buena posición para recomendar nada nuevo desde que no busco activamente nuevos zines, pero el primer número de Serpentscope fue una buena lectura. Si leo webzines, normalmente echo un vistazo a Voices from the Dark Side.
Jonatan (Vorum): Sigo ambos. Naturalmente es más cómodo buscar fanzines y entrevistas en una web. Aunque, cuando se refiere a la lectura en sí nada puede con un fanzine en papel. No leo regularmente ningún e-zine en particular, pero en lo referente a los fanzines en papel me gusta ISTEN FANZINE de Finlandia. Otro realmente bueno es el fanzine DOWNTUNED AND MORBID, que acaba de salir, la mejor lectura que he tenido en mucho tiempo.
Antti (Krypts): Realmente no leo ningún zine así que ya me dirás.
Rami (Stench of Decay): Realmente no sigo ningún fanzine. De webzines creo que Voices from the Dark Side es el único que me gusta leer de vez en cuando. “Underground” o no me gusta leer entrevistas con preguntas poco comunes y en profundidad.

¿Qué opinas musicalmente de las otras bandas participantes en esta entrevista? ¿las conoces? Algo que mejorarías… algo que envidias…

Tommi (Ascended): Bueno, me llegaron directamente a mí sus debuts procedentes de la nada y debo admitir que la sorpresa fue satisfactoria. No podría decir que esté muy familiarizado con estos chicos, me he encontrado brevemente con los amigos de Krypts, pero eso es todo.
Jonatan (Vorum): No les conozco personalmente, pero soy un seguidor de todos ellos. Estamos orgullosos de compartir espacio con ellos en esta entrevista como foco común de la escena finlandesa. Creo que todos somos diferentes unos de otros, nos centraremos en seguir con aquello que queremos crear.
Antti (Krypts): No les conozco en persona, pero todas ellas son buenas. Nada que envidiarles y definitivamente nada que mejorarles!
Rami (Stench of Decay): Me gustan todas ellas y todas tienen un sonido personal. Ascended es la más cercana a nosotros desde que compartimos un miembro y somos de la misma ciudad. Conozco un poco a los chicos de Krypts y son buenos tipos. Vi una vez a Vorum en directo y son cojonudos, pero no les conozco en persona.

Explicad un poco vuestra mecánica a la hora de crear y trabajar los temas ¿dejáis mucha improvisación a la hora de grabar los temas o preferís controlar cada nota a la perfección?

Tommi (Ascended): Para hacerlo fácil, Juuso y Lasso componen los riffs y como banda los arreglamos y convertimos en una canción. Desde mi punto de vista el trabajo que hacemos juntos como banda da el necesitado toque final. Me refiero por ejemplo a los arreglo de tempo, melodías y demás.
Cuando entramos al estudio lo tenemos todo bastante planeado ya. Los solos de guitarra y los efectos en los instrumentos son las cosas que normalmente pensamos más tarde. Personalmente me gusta hacer efectivos los arreglos vocales principalmente en el estudio y usar ideas que vengan espontáneamente.
Jonatan (Vorum): Generalmente, alguien tiene una idea o el núcleo de una canción, y entonces empezamos desde ahí. Pero tan pronto como sentimos que está bien cualquier opción es válida.
Antti (Krypts): Nuestra forma de componer se basa en los riffs. Ensayamos juntos, compartimos riffs y si alguien viene con algo bueno, alguien se siente inspirado por ello y la canción empieza a tomar forma lentamente. Durante la grabación Otso (NDR: el batería de Krypts) siempre venía con algo, así creo que las canciones nunca estuvieron listas antes de editarlas.
Rami (Stench of Decay): Primero intento finalizar la canción dentro de mi cabeza antes de hacerlo con mi guitarra. Normalmente depende del humor que tenga. Me gustaría usar la improvisación algún día, pero no tengo las habilidades para ello, hehe.

Contad vuestro futuro más inmediato y en lo que estáis trabajando actualmente.

Tommi (Ascended): Lo próximo será un split 7” con los poderosos Helcaraxe (US). El split será editado a través de American Regimental Records. Ambas bandas hemos terminado las canciones y el diseño está listo, por lo que la pelota está en el tejado del sello. Por lo que sé no debería llevar mucho tiempo hasta que salga, por lo que asegúrate de ver noticias sobre esto!
Después de eso, tenemos que tomarnos las cosas un poco más despacio debido al servicio militar de Sami y Lassi. Eso significará que no habrá nuevo material al menos durante los próximos seis meses. Los conciertos no son totalmente imposibles, pero las oportunidades son escasas.
Jonatan (Vorum): Acabamos de grabar nuestra parte del 7” compartido con VASAELETH como mencioné antes. Por otro lado, actualmente estamos viviendo en diferentes sitios lo cual limita el tiempo para trabajar y ensayar. Aún así estamos trabajando en el material para un próximo disco completo, que estaría acabado para este otoño. Aunque no sabemos cuándo se editará.
Antti (Krypts): Nuestra primera demo “Open the Crypt” fue re-editada en 12” por Detest Records y Me Saco Un Ojo, y ya debe de estar fuera. Ahora mismo estamos trabajando en nuestro próximo EP en 7” que será editado a finales de este año.
Rami (Stench of Decay): Estamos ensayando para nuestro próximo 7”, el cual va a ser editado por Detest Records esta primavera. Después de eso nos concentraremos en nuestro primer disco completo, el cual está aún abierto.

Desde España siempre hay una visión muy positiva de la escena finlandesa, vemos que hay muchas bandas con gran calidad en muchos estilos musicales distintos (Death, Black, Doom, etc.). Aquí pensamos que en parte se debe al sistema educativo finlandés, que si no me equivoco promueve bastante el hecho de que los niños aprendan a tocar un instrumento musical, y en parte al clima ¿cómo explicaríais la cantidad de bandas que salen de vuestro país en relación a la poca población?

Tommi (Ascended): La cantidad y calidad de las bandas son cuestiones las cuales están moldeadas por una realidad social compleja con sus varios factores. Por lo tanto, una o dos razones no podrían dar una explicación definitiva de la calidad o la cantidad de bandas en Finlandia. En cualquier caso la escena en Finlandia es ciertamente diversa y activa.
Es cierto que es sistema escolar Finlandés es altamente estimado en todo el mundo, pero honestamente no puedo decir si proporciona una mejor cualificación musical mejor que cualquier otro sistema escolar.
Jonatan (Vorum): No puedo comparar el sistema educativo finlandés con los sistemas de otros países, puesto que solo he estado en la escuela de aquí. En general Finlandia tiene una fuerte atracción por el metal, y supongo que muchas jóvenes bandas se inspiran debido a la floreciente escena.
Antti (Krypts): Nunca pensé sobre esta cuestión con anterioridad, pero puede que tenga algo que ver con que la gente quiera crear y formar parte de la música, y tocar es la mejor manera. El sistema educativo ayuda y encontrar gente con los mismos intereses no parece ser muy difícil.
Rami (Stench of Decay): No estoy muy de acuerdo contigo sobre nuestro sistema de educación. En mi opinión la gente tiende a estudiar ciencias naturales en la escuela y las artes y las humanidades son reducidas. También no veo cómo el clima afectaría a la música. Puede que indirectamente, pero sería muy poco. Aquí podría decir algo sobre las actitudes finlandesas y el humor general, pero no tendría sentido. Es mejor dejarlo sin explicar y mantener la mística!

Bueno esto ha sido todo, ahora llega el momento de que añadáis lo que os de la gana. Gracias por responder.

Tommi (Ascended): Te agradecemos el apoyo a Ascended y saludamos al resto de bandas amigas incluidas en esta entrevista.
Jonatan (Vorum): Gracias. Saludos a Ascended, Krypts y Stench of Decay.
Antti (Krypts): Gracias.
Rami (Stench of Decay): Gracias por esta entrevista. Echad un vistazo a las actualizaciones de nuestra página web www.myspace.com/stenchofdecay.

Entrevista efectuada por: David Méndez 

Número de visitas: (997)

Una opinión en “NEW WAVE OF FINNISH DEATH METAL: Vorum, Krypts, Ascended, Stench of Decay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music