VULNUS “Vessels of Throe”

VULNUS (gre) Album Cover VULNUS (gre)
Vessels of Throe
Again Kill
Death Metal/Brutal Death
New Standard Elite
2015
CD
http://goo.gl/QXBy6J
8.5


1. Limitational Paradox
2. Failure
3. Concealed in Fractals
4. Thermal Activity of an Arson Rated as Disqualified
5. Neurons Subjected to Entropia
6. Idle in a Liquid Grave
7. Establish the Unstable

Hoy ponemos sobre la mesa de operaciones otro de los lanzamientos interesantes de un año que ya agoniza, pero que en términos generales ha producido una cosecha excelente: “Vessels of Throe”, de los deathmetaleros griegos VULNUS. Trabajo editado por New Standard Elite, que con este CD aporta cierto aire a su más reciente catálogo, respecto al hiperbrutaldeath que maneja, así como a las propuestas más convencionales de feroz Brutal Death y Brutal Technical. Este disco ha pasado algo desapercibido, o esa es la sensación que tengo; de hecho, al principio ni me disgustó ni me enganchó, y lo he mantenido en la recámara… pero me rindo ante la evidencia.

Su esencia se mueve básicamente sobre terrenos PYREXIA, SUFFOCATION e INTERNAL BLEEDING en sus primeras épocas. Otra influencia es la de los australianos PSYCROPTIC, proporcionando la gama técnica y retorcida pero sin extralimitarse. A su vez, VULNUS atacan con diverso sabor Florida y astillazos HATE ETERNAL, cerrando el círculo con algún asomo de tinte exótico y ramalazos IMMOLATION. Esto hace que el disco mantenga cierta chispa picante y nutritiva: Death Metal tirando al sonido Brutal pero muy en su sitio, sin apalancarse y con gran capacidad técnica cuando se requiere, por no cortarse ante la ejecución de pasajes de mayor complejidad que contrastan fielmente con las directrices previas. Aún así, el disco mantiene una línea bastante homogénea que podría dar lugar a la consabida sensación repetitiva… lo dicho, es recomendable no caer en esta trampa, para poder atender correctamente al discurso y a algunos de sus mensajes de apariencia menos evidente.

Una de las cosas que más llama la atención es la fidelidad y puntiagudez de la base rítmica, estable y suelta, totalmente engrasada. El combo es poderoso en ese aspecto, además de que el sonido obtenido para este debut largo es intachable, por su calidad general. Del resto de instrumentación, decir que las guitarras juegan bazas altas, manteniendo un sonido afilado y cortante; empastan muy bien con el chapoteoso y polivalente bajo, además de potenciar el efecto que retrotrae a aquellos sonidos noventeros de las citadas bandas americanas, aportando todo el encanto que deriva de esa vertiente. La voz resulta clara y mantiene buen punch, apuntando a la guturalidad vintage e integrándose muy bien en la mezcla, si sobresalir ni quedarse demasiado baja, tarea delicada en estos estilos. Por descontado, señalar y repetir que se ha logrado un gran trabajo a los controles, a través de un disco que suena orgánico pero además con notable potencia y limpieza.

Todas las canciones están logradas: “Limitational Paradox” y “Failure” abren el disco, desgranando la virtud de VULNUS de forma inequívoca, desde las grandes velocidades a los riffs muy pesados y lentos, pero incluso de connotaciones complejas. Ambas despiden onda neoyorquina, y a partir de aquí se escogen rutas alternativas, mezclándose con sonidos más enrevesados y bien desperdigados que ofrecen grosor al tracklist. No se abandona la idea principal pero van abriéndose a otros elementos. En este caso, tras la asfixiante vena PYREXIA/IDEHUMANIZED/NTERNAL BLEEDING de “Concealed in Fractals“, y como ejemplo de diversidad, la intensa “Thermal Activity of an Arson Rated as Disqualified” es un buen caso de naturalización, perfectamente desglosable por segmentos pero férreamente encajados en forma de cambios que funcionan. Aquí es donde la dinámica del grupo asoma con frescura y funcionalidad, porque no a todas las bandas les funcionan estas técnicas de ensamble riff tras riff, tempo tras tempo, con grandes variantes de intensidad e intención.

Algo similar pero con otra perspectiva ocurre con la pétrea “Neurons Subjected to Entropia”, que incluye tramos machacones y tremendos muros Groove de sencillez explícita y fuerza total, al tiempo que no dejan de emitir fraseos de mayor o menor complejidad, los correspondientes toques floridianos o la ametrallante y psicotrópica ráfaga PSYCROPTIC.

Sin embargo “Idle in a Liquid Grave” podría resultar la gran sorpresa del disco: un track de tez Slow Motion, con una entrada Brutal Exotic que aplasta hasta rezumar sangre, arrastrándose y modulándose como una serpiente, para tomar aliento y despegar hacia otros derroteros no menos llamativos, de tipo MORBID ANGEL, BEHEMOTH o NILE. Una perlita negra en medio del mar infernal, candente y pegajosa. Y para cerrar el plástico, la brutalísima “Establish the Unstable”: oro negro suffo-pyrexico, riffs groovies, blasting y contorsiones que apuntan a bandas de Brutal Technical Death como SEVERED SAVIOR o INCINERATE, logrando un cierre compensado.

Es una lástima que “Vessels of Throe“ se quede algo corto… tal vez dos canciones más, bien rebuscadas y planteadas para no decaer por el camino, subirían el concepto, sin duda. A pesar de todo se lleva muy buena nota, porque lo que hay es realmente bueno y brutal. La portada es obra de Ayis Lertas, cuyo arte refleja bastante bien la definida pastosidad proyectada en la música de VULNUS. Brutal Death forever, y si es bueno, mejor. Que joda, pero que joda bien. ¿Lo pillas?

Número de visitas: (226)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music