WARLORD UK: El camino del guerrero

warlord-uk_001

Si se buscara la definición de perseverancia en un diccionario, bien podría venir acompañada de una fotografía de Mark ‘Warlord’ White, un auténtico guerrero del Metal que lleva desde los 90 luchando contra viento y marea con su banda WARLORD UK. Tuvimos la suerte de compartir una serie de charlas con él, que han dado como resultado una extensa entrevista, que no deberíais dejar la oportunidad de leer. Esto es historia viva del Death Metal del Viejo Continente.

¡Hola, Mark! Aquí estamos para dar un buen repaso al pasado, presente y futuro de tu banda WARLORD UK, quienes hace unos meses publicasteis vuestro tercer álbum oficial, “We Die As One” por medio del sello español Xtreem Music. ¿Qué tal va la vida por Birmingham, tío?

¡¡Hey, Juanpa, vamos a por ello!!  \m/  ¡¡Hola a todos los guerreros de WARLORD!! Todo bien por Birmingham, a pesar de que hoy en día quedan muy pocos pubs de Metal por aquí, tío. ¡Pero Birmingham sigue teniendo esa nube gris y deprimente cubriéndola, que ayuda a crear música oscura y brutal! Puede que el ayuntamiento nos cierre los garitos de Metal y las salas de conciertos, pero el Metal sigue en los corazones de los metalheads y siempre encontrará su camino.

Para poner en antecedentes a los lectores, habría que comenzar diciendo que tras un periodo inicial funcionando como banda durante los años 90, en los que alcanzasteis un considerable estatus dentro de la escena, la actividad de WARLORD UK sufrió un hiato de una década hasta que, en el 2008, saltasteis de nuevo a la palestra. Me gustaría que nos hicierais un breve repaso, a modo de presentación, de la historia de la banda. ¿Cuándo y por quién se forma WARLORD UK? ¿Por qué desaparecisteis del panorama y cómo surge la decisión de retomar la actividad tanto tiempo después? ¿Quién forma parte del grupo en la actualidad?

WARLORD UK se formó a finales del 92. La formación original la consistía en mí mismo (Mark White), Andrew Stone y Micje Gorst. Al principio usábamos una batería electrónica, pero unos años después nos convertimos en cuarteto, tras unirse Neil Hutton a la banda. Después Neil Hutton nos dejó para unise a BENEDICTION, y Neil Farrington pasó a ocupar su puesto en la batería. Con esta fornación nos dedicamos girar por UK y nos trabajamos un nombre en la escena metalera. Fue entonces, en el 96, cuando firmamos con Nuclear Blast y editamos “Maximum Carnage”. Nuestro mayor logro fue girar por Europa con BENEDICTION.

warlorduk01

WARLORD continuamos en activo dos años más pero, desafortunadamente, terminamos por colgar las guitarras en 1998, lo que supuso la desaparición de la banda. Mick y Bear sentaron la cabeza, la escena había cambiado, las cosas habían cambiado, así que eso fue todo… Nunca hablamos de dejarlo, simplemente paramos (durante diez años).

Entonces, en el 2008, decidí resucitar a WARLORD. El primero al que llamé fue Neil Farrington y me dijo que sí, pero Andrew Stone y Mick no podían comprometerse y rechazaron la oferta. Así que Neil y yo nos pusimos manos a la obra y probamos a varios guitarristas hasta encontrar a Daniela T’arna y Gaz Thomas.

Poco después WARLORD encabezamos el Inferno Festival de Oslo, Noruega y todo parecía marchar bien… hasta que sufrimos la peor de las tragedias, cuando nuestro batería Neil Farrington se suicidó en diciembre de 2009. Esto sacudió los cimientos de WARLORD y la decisión de que continuáramos o no, pendía de un hilo. Finalmente decidimos que debíamos continuar y dedicamos a Neil el concierto en el que teloneamos a NAPALM DEATH.

Desde entonces, WARLORD ha sufrido algunos otros cambios de formación. En laa actual somos yo, Mark White, al bajo y voz, Daniel Brookes a la guitarra y el batería de sesión Dylan Griffiths, de AMONG THE DEAD.

WARLORD UK tardasteis en encontrar un baterista fijo para la formación, pero lejos de quedaros parados por ello, os pusisteis a funcionar con una caja de ritmos electrónica. ¿Qué recuerdos guardáis de aquella época y qué reacciones despertabais en la gente con aquella peculiar puesta en escena, tan alejada del estereotipo de banda de Death Metal?

Bueno, de hecho, WARLORD seguimos buscando batería… ¡nos está llevando su tiempo, joder! Lo que ocurre es que hay pocos baterías en Birmingham y la mayoría de ellos están en 2, 3 ¡¡o 4 bandas!! Es un verdadero problema y nos encontramos continuamente con el dilema de ir tirando con baterías de sesión o tener que volver a nuestros orígenes con la batería electrónica.

Hay muchos prejuicios acerca de usar una máquina aunque, tal como dices en tu pregunta (afortunadamente, lejos de los estereotipos, jaja) otras bandas como MORTICIAN, AGNOSTIC NOSEBLEDD o MAYHEM también llevan baterías programadas, y estoy seguro de que hay montones de bandas que también lo hacen y que, en el futuro, habrá más si la situación con los baterías sigue de capa caída.

WARLORD en nuestros orígenes tocábamos valiéndonos de una máquina, pero puedo asegurarte que los prejuicios siguen siendo los mismos que entonces. WARLORD no somos borregos; hacemos lo que queremos y no lo que se supone que deberíamos hacer. WARLORD siempre nadamos contra corriente y podemos presumir de haber luchado siempre contra lo establecido. ¡¡Incluso cuando nos quieren dar por el culo, nos reimos en la puta cara de lo que se supone que es lo correcto, porque entonces es cuando WARLORD nos venimos arriba, coño!! Pero vamos, que prefiero tener un batería en directo, simplemente porque mola, jaja. Si quisiera una máquina, la usaría y punto.

warlorduk_maximumcarnage

La máquina nos ha servido para sacar bolos adelante cuando nos han fallado los baterías. WARLORD siempre nos hemos enorgullecido de poder confirmar inmediatamente nuestra disponibilidad para los bolos y no nos da miedo salir a tocar con un “batería invisible”, aunque como ya te he dicho, seguimos buscando batería, pero no es fácil porque hay muy pocos y no le echan huevos para trabajar en serio.

Tristemente, el tema de la batería electrónica, no es lo que más os ha marcado como banda en relación con este instrumento, pues en el año 2009, tras reactivar la banda, falleció vuestro baterista Neil Farrington; un duro golpe sin duda… ¿Qué recuerdos guardáis de Neil?

Neil era todo un personaje, un jodido metrónomo andante que no fallaba una nota. Grabó con nosotros “Maximum Carnage”. Nunca tuvimos que usar claqueta y, sin embargo, íbamos clavados… incluso Paul Johson flipó de cómo clavamos los temas, cuando grabamos y mezclamos el disco en tan sólo 5 días. Eso es todo lo que nos llevó crear “Maximum Carnage”.

Mis recuerdos de Neil son muchos. Era un tío que decía lo que pensaba y que te habría dado hasta su último penique… Debería seguir aquí y continuar sentado en su batería diciendo “¡¡¡Más rápido, coño!!!”. Le echo de menos y sé que un día volveré a verlo, y estoy seguro de que me dirá “¡ya era hora, cabrón!”.

Aunque no hayáis en activo como banda, estoy seguro de que durante estos años de silencio, habréis seguido de cerca la evolución del panorama metalero internacional. ¿Qué diferencias fundamentales veis a nivel de bandas, estilos y escena respecto de la situación de los 90 a la actualidad?

Ummmmmm, para serte sincero, nunca he pensado mucho en ello. En cierto modo, me sentía traicionado por la escena, porque pensaba que no fue justa en cómo trató a WARLORD, así que durante un tiempo me dediqué al gimnasio y volqué allí toda mi agresividad. De vez en cuando, echaba un vistazo y escuchaba algo, pero hasta el 2008 ni siquiera me planteaba que WARLORD debería volver. Entonces, en cuanto volví a pillar un bajo, volvieron a fluir las canciones y parí “Evil Within”. Como dije antes, después de 10 años de oir y ver mierda en el mundo, me salió un disco lleno de rabia, con temas como “Anti Social Disease” , “Suffer In Silence“, “Evil Within“, “Life“, “The Fucking System” o “Slow Motion Demise“… temas que arremetían contra todo aquello en lo que alguna vez había creído. En fin, no es que sean unos temas de la hostia, pero es como si te mearas en el jodido sistema y te sintieras mejor por ello.

warlorduk_02

No quiero entrar en comparaciones respecto de los estilos de ahora y de entonces, en los 90. Hay grandes bandas por ahí, con sello o sin él. La verdad es que no me fijo mucho en lo que hacen los demás; sólo me concentro en lo que hacemos WARLORD. Seguimos muy conectados a nuestras raíces, pero intentamos ver más allá, y lo cierto es que puedo oír algo de WARLORD en algunas otras bandas. Eso es genial, me encanta.

En cuanto a la escena, parece que todo sigue igual; el mismo buen rollo, la misma mierda… y las mismas promesas. Te siguen tocando la polla ahora igual que entonces, pero aún así, das lo mejor de ti mismo, tratas de disfrutar y sigues hacia adelante. ¡Esto va de tocar en directo y ver a la gente disfrutar con ello, familia! ¡Familia del Metal, jajaja! Cada vez están cerrando más salas. En los 90, había un montón de garitos metaleros en Birmingham. Ahora sólo hay una puta discoteca en el centro y un pub; una mierda, vaya. ¡Pero el Metal se abre camino como la naturaleza! \m/

En la línea de lo anterior, nos encontramos con nuevos elementos en la ecuación, como son internet y las redes sociales, que comenzaron a extenderse como la pólvora poco después de la disolución de la banda. ¿Qué valoración hacéis de esta ventana desde la que todas las bandas pueden ser vistas en cualquier parte del mundo?

Está bien disponer de toda esa tecnología, que te ayuda a conocer más bandas… y jugártela con la ley bajándote música, jaja. Puedes organizar una gira sin levantarte del sillón y un promotor te puede contactar por email… Pero entonces, es cuando te das cuenta de la cara oculta de las descargas y de que puedan copiar tu material, etc… ¡joder, si hasta alguien se dedicó a vender un politono para móvil de “Maximum Carnage”! Lo buscamos, pero no hubo manera de dar con él.

Algunos promotores piensan que basta con crear un evento en Facebook. Piensan que porque 200 personas le dan a “me gusta”, van a petar la sala… no me gusta trabajar así. Llámeme anticuado, pero hay que sacar el culo de ahí para hacer algo. Se me conoce por pasarme por las salas un par de semanas antes de tocar, para dar promo CDs gratis a la peña, así que toda esa tecnología está bien, pero siempre que no te convierta en un puto vago. Aún así, tienes que ponerte a trabajar con internet. De hecho, ahora mismo estoy haciendo esta entrevista a las 3:27 a.m. pero merece la pena porque llegar a fans de todo el mundo en menos tiempo de lo que tarda en llegar una carta a Brasil, es fantástico. Ahora puedes tener amigos de Facebook… sí que ha llovido mucho desde los 90…

Hablemos ya de vuestra producción musical: “We Die As One”, que ya tuve la oportunidad de reseñar hace unas semanas para esta publicación, supone vuestro tercer larga duración, tras haber grabado dos demos y el álbum “Maximum Carnage” durante los 90, así como el disco “Evil Within” en el año 2010. Vuestro periplo musical comenzó con el gigante alemán Century Media y el segundo trabajo salió a través del sello de UK Copro Records. ¿Qué tal funcionaron estos trabajos a nivel de críticas y ventas? ¿Cómo fue la relación con ambos sellos durante el tiempo que estuvisteis en sus filas? Imagino que estrenarse en el mundo discográfico con un sello como Century Media debe ser toda una responsabilidad, ¿verdad?

warlorduk_06

El sello con el que comenzamos fue Nuclear Blast ; fue nuestro primer contrato. Sólo los vimos una vez, cuando hicimos la gira europea del disco “Maximum Carnage”. Conocimos a Marcus y alguna otra gente del sello, y fuimos a comer algo. Eran tíos majos, pero no tuvimos ninguna otra relación con ellos, salvo aquella vez que nos vimos. “Maximum Carnage” obtuvo buenas críticas en Europa, pero desgraciadamente, no tan buenas aquí en U.K., cuando así habría sido de esperar; así que nos sentimos como unos putos huérfanos del Metal aquí en U.K. Siempre hemos recibido tan malas críticas de “Maximum Carnage” por parte de la prensa guay de aquí, que ya no nos afectan una mierda. El álbum se sigue vendiendo desde 1996… ¡y eso son 18 años! Así que algo bueno hemos debido hacer, ¿no?

Después fichamos por Copro Records y sacamos “Evil Within”, en el 2010. Como dije antes, “Evil Within” es un álbum lleno de mala hostia… una bestia diferente. La producción no fue para nada como yo quería, pero es lo bastante cruda para que pueda soportala, jaja. Las letras cumplen su función y los arreglos son buenos, pero es un disco del que volvería a grabar muchas cosas. La verdad es que de Copro Records no hay mucho que decir… no tuvimos relación alguna.

¿Responsabilidad? La única responsabiliad era para con nosotros mismos y era hacer un gran disco del que poder estar orgullosos; uno que pudiera llegar a superara a “Maximum Carnage” y que demostrara de lo que éramos capaces. Creo que eso es lo que hicimos con “We Die As One”. Fuimos más allá a la hora de escribir las canciones y esta vez tuvimos control absoluto sobre la mezcla y la producción. Yo mismo produje y mezclé el disco, ya que los técnicos no hacían lo que les pedíamos, así que tomé los mandos. ¿Quién mejor que un puto señor de la guerra para mezclar un disco de WARLORD?

Las críticas han sido cojonudas, salvo por alguna de la prensa guay de aquí, pero de nuevo no nos ha sorprendido. Se trataba del mismo gilipollas que puso a parir a “Maximum Carnage” y “Evil Within”… creo que ese tío tiene un problema con WARLORD… definitivamente debería venir a algún bolo nuestro y presentársenos, jaja.

Ya en nuestros días, con el grupo de nuevo asentado en la escena, editáis de manera independiente en el 2013 vuestro último trabajo “We Die As One”, que ha sido recientemente reeditado este 2014 por Xtreem Music. ¿Qué motivó la decisión de autoeditaros originalmente, y la posterior decisión de reeditar el material a través del sello de Dave Rotten? ¿Qué esperáis de esta nueva etapa dentro del roster de Xtreem Music?

warlorduk_evilwithin

Después de estar en un sello grande y en uno independiente y no ver ni un pavo de las ventas de ambos discos,”Maximum Carnage” y “Evil Within”, no nos supuso ningún quebradero de cabeza decantarnos por una autoproducción, así que hicimos el disco con Flying V Records, que era un pequeño sello, que pertenecía al padre de mi compañera. Flying V tenía un estudio y además asumió los costes de grabación del disco, así ¿qué mejor que confiar en gente que ves como de la familia? Para finales de 2013 “We Die As One” estaba terminado y lo hicimos todo nosotros mismos.

Entonces Dave Rotten de Xtreem Music se puso en contacto con nosotros, y nos dijo que no estábamos alcanzando las metas a las que podríamos aspirar, así que nos ofreció un contrato en Xtreem para ayudarnos a relanzar a WARLORD y llegar al punto de reconocimiento que merecíamos. Después de muchas negociaciones, pudimos firmar con Xtreem y “We Die As One” vio la luz. Estamos orgullosos de estar en Xtreem Music. La música extrema necesita un sello extremo, y ¿cuál mejor que una cuyo dueño es el vocalista de una banda que lleva ahí desde los 90, viviendo y respirando Metal Extremo cada puto día de la semana? ¡WARLORD al fin está en buenas manos! Desde que firmamos, aumentaron las ventas y, además, ha habido mogollón de buenas críticas del disco de medios de toda Europa y… ¡si no hubiéramos firmado, probablemente no nos estarías haciendo esta entrevista ahora mismo, jaja! Desde el mismo momento en que firmamos sentí confianza. So tengo alguna queja, Dave siempre está ahí, y si dice que va a hacer algo, lo hace. Estamos muy felices.

En los temas de “We Die As One”, al igual que en el antiguo material de la banda, nos encontramos con un Death Metal Old School, pesado y contundente, con algunas ráfagas de Thrash Metal, al que estilísticamente les encuentro ciertas similitudes con vuestros compatriotas BOLT THROWER y BENEDICTION. ¿Qué bandas consideráis que han sido una mayor influencia para vosotros como músicos? ¿Alguna banda de referencia que os haya inspirado en vuestro concepto grupal y a la hora de entender el Death Metal?

¡Jaja, ya me imaginaba que, antes o después, mencionarías a BOLT THROWER y BENEDICTION! Debo decir que ni los veo ni los oigo. WARLORD usamos sintetizadores, guitarras acústicas y voces femeninas… es un gran elogio ser comparados con estas bandas, pero como ves, no había intención alguna por nuestra parte. Quizá sea una cosa de Birmingham, ¿no?, no estoy seguro… Todo lo que sé es que la música de WARLORD es la música de WARLORD y siempre ha sido una mezcla de todo lo que yo conozco. He escrito el 90% de los dos últimos álbumes y mis gustos musicales son amplios. WARLORD aun conserva algo de actitud punk , puede que no esté en el resto de los miembros actuales de WARLORD pero sí en mí. Escucha la canción “We Die As One“: no se parece en nada a las dos bandas que mencionas, y tampoco “Masses Gather In Masses“, que escribieron Gazz y Brookes. Pero las bandas siempre serán comparadas con otras bandas, no se puede escapar a eso. Sólo me afecta cuando sé que he trabajado duro en un tema y una crítica dice que suena como tal o cual banda, y yo pienso, “¡¡soy yo!!, ¡¡es lo que llevo dentro!!”. En cierto, modo, aunque pudiera ser un cumplido, es algo frustrante también.

warlorduk_03

La banda que nos inspiró a Mick, Bear y a mí allá por el ’93 era AMEBIX. Antes de formar WARLORD habíamos tocado en una banda de Post Punk… nos emborrachamos juntos, compartimos piso, fuimos colegas durante mucho tiempo y Mick era mi primo; pensábamos igual y coincidíamos exactamente en lo que queríamos hacer cuando se trataba de música. Volvíamos a casa del trabajo y nos sentábamos con las guitarras a sacar riffs toda la noche… nunca nos conformábamos y buscábamos la brutalidad, pero una brutalidad que tuviera sentido. Así que WARLORD era ,y sigue siendo, en mi mente, ¡¡un caldero hirviente de brutalidad!! Esto sigue siendo así hoy en día en WARLORD: quien entra en la banda se asegura de que cada nota, cada posibilidad ha sido estudiada para sacar a flote la brutalidad de la canción. Brookes ya conoce el camino de WARLORD y todos temas que está sacando, que son cojonudos, son puramente WARLORD. No hay nada que entender, ¡si no lo entiendes nunca lo harás! WARLORD se mueve bajo la voluntad de WARLORD… hacemos canciones que hacen que te duela la cabeza cuando salgas de un concierto y que sigues cantándolas mientras te comes un kebab. He visto peña en los conciertos gritándome “¡¡Never forgive, never forget!!”: el estribillo de la canción que cierra “Evil Within“. No sirve de nada ser un virtuoso del mástil si la gente sale de tus conciertos sin recordar ni un puto acorde de los que acabas de tocar.

Hablemos del “parto” del nuevo disco, “We Die As One”. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum? ¿Dónde lo grabasteis y quién estuvo a los mandos durante la grabación, mezcla y mastering? ¿Cuánto tiempo os llevo tenerlo listo? ¿Alguna buena anécdota durante los días que pasasteis en el estudio?

¿Que si tengo anécdotas de la grabación del álbum? ¡¡Claro que sí!! Digamos que hubo muchas tazas de té estampadas contra la pared cuando terminamos de grabar y mezclar el álbum. Primero pensamos en el concepto global y la idea del álbum. Simplemente queríamos un disco del que estar orgullosos. Miramos más allá y estrujamos cada nota y cada idea que barajamos para hacer este álbum. El álbum en su totalidad cuenta una historia, es un álbum conceptual, si quieres verlo así. El cuarto álbum seguirá donde “We Die As One” termina, con “Remember Them“, el último tema.

Crear todo el álbum nos llevó unos 9 meses. Tuvimos que quedar con el batería Keviin Bartlett, que vive fuera de Birmingham, así que hubo muchos viajes para ensayar y grabar… Hicimos las baterías en un estudio en Telford, como a 36 millas de Birgmingham. Una vez que las baterías estuvieron grabadas fuimos al estudio del padre de mi compañera (Sarah) en Oswestry, un gran lugar en el campo, ¡¡llevamos el caos a la tranquilidad!! Allí grabamos las guitarras, el bajo y mi voz, además de la voz de Sarah en “Remember Them“. Una vez que todo esto estuvo hecho y enviado, Kevin Bartlett decidió que él quería mezclar el álbum y, después de muchas muchas horas y muchos muchos días, Kevin me mandó un tema terminado…

warlorduk_05… Y aquí es cuando las cosas se pusieron heavies. No me gustaba lo que había hecho en absoluto; No era WARLORD. El bombo sonaba totalmente sintético, las baterías se comían a las guitarras, que no tenían nada de pegada… A Brooks y a Gaz tampoco les gustó nada y empezaron las broncas. Kevin decidió no mezclar el álbum y en lugar de eso se dedicó a hacer el artwork. Mientras tanto, llevamos las pistas a un estudio muy conocido, del cual no mencionaré el nombre porque el dueño es una bella y respetable persona. En cualquier caso, su ingeniero tuvo las pistas durante una semana y finalmente nos dio una mezcla de uno de los temas… ¡¡y era peor que la anterior!!Así que semanas después de tenerlo todo grabado estábamos sin mezcla.

Total, que dije, ¡qué coño, voy a hacerlo yo! Nunca había mezclado un tema en mi vida. Pete (el padre de Sarah) se sentó conmigo y me enseñó a manejar la mesa. En poco tiempo ya sabía dónde estaba todo y cómo ponerlo en marcha. Brookes se sentó a mi lado en tres temas ¡¡y me machacó la cabeza!! Pero seguí al pié del cañón… fueron muchas noches sin dormir, porque mi cerebro no desconectaba y yo seguía dándole vueltas a los temas en la cama. El resto ya es historia, y puedes oír lo que hice si te pones el CD. Quería el sonido de WARLORD y nadie más estaba consiguiendo sacar ese sonido. Lo que puedes oír en “We Dies As One” es lo más cercano a cómo suena el grupo en directo que he podido lograr, sin nada de sobreproducciones ni mierdas sintéticas, ¡solo poder! ¡puro poder!

No sé cuántos días tardé en mezclarlo, pero me pareció una vida. El proceso entero duró 9 meses, pero parecieron 9 años, aunque lo disfruté y conseguí lo que me proponía. Tuvimos muchas risas y algunas broncas, pero eso es parte de ser una banda. Después de una pelotera, nos reconciliamos rápido y sin malos rollos. Cuatro personas haciendo música y cada uno escuchándola desde un punto de vista diferente, puede ser una pesadilla, pero una buena pesadilla al fin y al cabo.

La temática del nuevo disco nos sumerge de lleno en un mundo distópico desolado por la guerra. Me gustaría que diéramos un pequeño repaso al aspecto lírico del álbum, y desvelarais la trama que encierra cada canción. ¿Qué aportan en ese sentido la intro y otro instrumentales “Worlds Collide” y “Remember Them”? Tras esta última, en el libreto reza “… To be continued”. ¿Podemos esperar una continuación ligada a la temática de “We Die As One” o es una declaración de intenciones con una lectura más amplia?

Sí, la historia se desarrolla en una un tiempo y un lugar donde todo es possible. El señor de la guerra y sus guerreros ya aparecían en “Maximun Carnage“, e incluso antes. “Minions of Disorder” ya estaba incluída en una demo anterior de WARLORD y también en la reedición de Metal Mind (los cuales reeditaron “Maximun Carnage” sin ni siquiera haber terminado las negociaciones al respecto… mal rollo…).

Siempre he escrito canciones sobre el universo de WARLORD, excepto para “Evil Within“. “When Worlds Collide” nos sitúa en el escenario. “Human Inner Core” es como una introducción en la que se cuenta que el hombre es un esclavo de su propio ser y en este caso, lo que lleva dentro es la guerra, y la necesidad de matar está por encima de todo lo demás. “Masses Gather in Masses” trata de cómo el señor de la guerra pierde su corona y encuentra la muerte a manos de sus propios guerreros. Las letras son sus sentimientos (“oscuras cascadas a mi alrededor, me arrastran a los desconocido”)… sabe que ha ido demasiado lejos, los dioses le han traicionado y ahora se enfrenta a la muerte, pero camina a través de las anchas puertas y todos los guerreros de la tierra acaban siéndole fieles y se reunen en multitud.

Warlord UK - We Die As One

Strengh Defeats Decay” trata de ir a la batalla y permanecer firmes y unidos, desafiando cualquier debilidad. “Insurgent Breeds” te lleva al mundo del agresor: una visión desde el otro lado, de cómo los insurgentes deben ser derrotados y todas las esperanzas y sueños no deben morir en manos del agresor. “Last of Our Legacy” trata de cómo este puñado de guerreros no van a tolerar que otros les planten cara, y de sus métodos crueles para que los demás se arrodillen ante ellos. “Age of Extreme” de nuevo te lleva a un mundo en guerra; a una tierra en la que la única ley es la guerra: una guerra en la que lucharán el hombre contra la máquina… y se acerca una nueva amenaza. “Nights of the Godless” son una banda de guerreros que matarán cualquier cosa que se cruce en su camino, especialmente a aquellos que se inclinen ante los dioses. Son hombres sin dios para los cuales las mujeres sólo sirven para darles hijos para futuras guerras. “We Die As One”, el tema que da título al álbum, habla de cómo perdían a sus hermanos en la guerra y de cómo están a la orilla del mar bajo una pálida luna, esperando al barco que les lleve de vuelta a casa, a la tierra de sus ancestros, a través de los mares dorados. Lo que encuentran allí es otra historia…

Remember Them” es un fantasma en forma de canción, y la voz femenina del tema es la de mi compañera Sarah, que tiene la voz perfecta para darle sentimiento que requería… Las canciones les enseñan cómo deben dejar la tierra y al mirar hacia atrás, ver el fuego arder en las lejanas colinas. Cada fuego que arde es un fuego en sus corazones por cada uno de los guerreros caídos.

Efectivamente, el cuarto álbum será una continuación de “We Die As One” tanto en el contenido lírico como en el sentimiento. Siempre he estado interesado en evadirme en otros mundos. A ver, está bien escribir letras sobre movidas sociales… “Evil Within” hablaba sobre cómo va el mundo, pero no quiero que WARLORD sea una banda política, que trate de arreglar los problemas del mundo. Ya hay bastantes bandas haciendo eso y que luego se suben a su avión particular camino del siguiente bolo… ya ves cómo lo sufren, jaja. Para mí no hay nada como dejar este mundo de lado y meterte en otro. Michael Moorcock escribió algunos grandes libros de Ciencia Ficción y Fantasía. Siempre he tenido una gran imaginación y una vez escribí una historia en el cole, cuando tenía 13 años, que dejó flipados a los profesores. ¡Es genial tener imaginación!

Según tengo entendido, habéis compartido escenario con grandes bandas internacionales como NAPALM DEATH, ENTOMBED, OBITUARY o AT THE GATES y habéis rodado por Europa participando en varios festivales. Contadnos con más detalle lo que ha sido la actividad de WARLORD UK en directo. Imagino que posiblemente era más sencillo moverse con bandas como las ya mencionadas hace unos años, cuando no había tal saturación en la escena como la que vivimos actualmente, ¿es así? ¿Cómo veis la cosa en laactualidad?

warloeduk_04

No, sólo hemos girado una vez por Europa, con BENEDICTION en el 96, cuando firmamos con Nuclear Blast. Fue una pasada y sería bestial para WARLORD repetirlo. También fuimos cabezas de cartel en el escenario independiente del Inferno Fest de Oslo, Noruega en el 2009. WARLORD por aquel entonces no teníamos sello. Fue cojonudo. Nunca hemos tenido un bolo malo en Europa. Nos hemos emborrachado y pogueado con la peña antes de subir al escenario y después les hemos pasado la cerveza desde el escenario. ¡Somos todos uno!

Hoy en día no es tan sencillo montarse un tour por Europa, pero nos encantaría. Sí, hemos teloneado a grandes bandas en los últimos años. Hemos abierto para NAPALM DEATH tres o cuatro veces, creo, pero ahora todo gira en torno a los promotores y tienes que pasar por ellos, lo que no es fácil. Por lo que nunca pasaremos es por tener que pagar por tocar con una banda grande. Siempre que lo hemos conseguido, ha sido gracias a nuestros propios méritos y nuestro trabajo duro, y seguimos participando en los principales festivales aquí en UK. Una vez, un tío de Bloodstock nos dijo que WARLORD no éramos nadie (¡¡WARLORD nunca tocará en Bloodstock!!), así que le dije, “Ok… ¡¡¡que te den por el culo!!!”. Después, hay otros festivales a los que envías material promocional sin que ni siquiera te respondan, pero eso no detendrá la maquinaria de WARLORD. Si hay algo que nos hace fuertes es que nunca besaremos ningún culo ni les chuparemos las pollas a esos cabrones. ¡¡WARLORD siempre encontrará su camino!!

¿Cómo se plantea la cosa en cuanto a actividad en directo para presentar el nuevo disco? ¿Qué conciertos tenéis a la vista y qué tal las impresiones de los que habéis realizado hasta la fecha? ¿Con qué bandas habéis compartido cartel en esta nueva etapa? ¿Alguna anécdota bizarra digna de mención en alguno de vuestros conciertos?

Hay demasiadas bandas para poder nombrarlas a todas… Hemos tenido un año ocupado y aún nos quedan dos bolos para el 2014. ¿Anécdotas bizarras? No, la verdad es que no tengo historias extrañas que contar… Nos hemos echado unas buenas risas y hemos tenido nuestras aventuras, pero si empiezo, podría seguir durante meses con la entrevista, ¡jajajaja!

Ya para terminar, te toca retratarte con la pregunta estúpida que cae a todos mis entrevistados: pongámonos en el caso de una noche de juerga etílica que se nos va de las manos y acabamos tomando las últimas copas en un karaoke. ¿Qué canción te arrancarías a cantar para la concurrencia, Mark? ¡Es tu momento de gloria, jaja!

Sería el tema “Love On The Rocks” de NEIL DIAMOND.

Bueno, tío, eso es todo por mi parte. Te agradezco sinceramente todo el tiempo que has dedicado a responder esta entrevista. Espero que la próxima charla podamos mantenerla en persona cuando vengáis a España a presentar “We Die As One”. Quedan pendientes unas cervezas para entonces. Estas últimas líneas son para ti, para que termines la entrevista como quieras, Mark. ¡Saludos y suerte!

¡Hey, nos encantaría ir a España a tocar! Sería un gran honor para nosotros. ¡Creo que Dave debería montar un festival con todas las bandas de Xtreem Music, jaja! ¡Sería la hostia! ¡¡Entonces sí que nos tomaríamos esas cervezas bien frías, colega!!

warlorduk_08

Muchas gracias a todos los que se han tomado su teimpo para leer la entrevista. La he contestado desde el corazón. WARLORD es todo Metal; Metal  tocado desde el corazón y no desde el bolsillo, y como siempre he dicho (sin ti no hay nosotros), ten fé, permanece brutal y, con suerte, alguien llevará a WARLORD a tocar en España, ¡¡y allí estaremos para dar el 110% de BRUTALIDAD WARLORD!! Ya por último, pero no menos importante, muchísimas gracias, Juanpa, por hacerme esta entrevista. Gracias y espero que nos conozcamos en persona para tomarnos esas cervezas, tío. Saludos a todos y recordad nuestro lema… ¡¡SE UN WARLORD O MUERE!!

NDR: Poco después de la finalización de esta entrevista, Mark vuelve a contactar conmigo realmente contento, para comunicarme que WARLORD UK por fin ha logrado incorporar en sus filas a un batería a tiempo completo para la banda: James Murphy, a quien podéis ver en la última fotografía de la entrevista. ¡Enhorabuena, Mark y WARLORD UK!

 

Número de visitas: (639)

2 opiniones en “WARLORD UK: El camino del guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music