WATAIN: Nos hablan de su quinto album. Su consagración?

WATAIN están de vuelta con “The Wild Hunt”, su quinto álbum de estudio y el primero para Century Media. Hablamos con E acerca de este único y ambicioso lanzamiento que a buen seguro, podría ser el álbum más importante de la banda.

Ei, ¿Que tal van las cosas? ¿Todo bien?

Mmm supongo que si. Verás, el álbum sale mañana en Suecia, así que solo puedo decirte que ahora mismo tengo un montón de cosas de las que tengo que ocuparme.

¿Estás cansado de hacer tantísimas entrevistas y demás promoción para el nuevo álbum?

No lo sé. Me gusta hablar sobre WATAIN ¿Sabes? Y también me gusta hablar sobre el nuevo álbum.

Estuviste presente en la fiesta presentación del nuevo álbum. ¿Cómo fue esa experiencia para ti y cómo definirías la relación entre los medios de comunicación y la música de Watain?

La verdad es que siempre se hace un poco extraño. Quiero decir que nosotros venimos de un mundo muy pequeño. En WATAIN vivimos nuestro propio mundo y en ese lugar las paredes que nos rodean son infinitamente altas. Pero bien, supongo que es buena, o eso creo.

¿ Qué es lo que sientes cuando ves a Watain apareciendo en la portada de una revista? ¿Tiene esto algún significado para ti?

Creo que estas cosas tienen mucho más sentido para nuestro sello y para su gestión como tal, que para nosotros mismos. Recuerdo cuando era un crío y hojeaba revistas en cuya portada salían VENOM, METALLICA o los que fuera.. Efectivamente aquello debería de tener algún significado para ellos, pero ahora, no sabría decirte. Como te he dicho, nosotros vivimos en nuestro propio mundo con WATAIN y ese mundo es muy diferente al mundo normal. Es difícil de explicar, pero también te digo que es fantástico que nos haya sucedido.

La primera canción que llegué a escuchar de este álbum, obviamente fue “All That May Bleed”. ¿Por qué elegisteis esta canción como primer single del álbum?

Pues porque queríamos enviar y transmitir un mensaje de advertencia a toda la gente. Una advertencia de que muy pronto algo malo sucederá en el mundo. Así que podríamos decir que “All That May Bleed” es una forma de proclamar nuestra declaración de guerra.

¿De dónde sacas la inspiración para escribir esas letras tan potentes y con un mensaje tan directo?

Siempre estoy escribiendo. Todos los días de gira te aseguro que escribo algo. La verdad es que la inspiración puede venir de cualquier cosa, desde canciones, novelas cortas o lo que sea. Las letras de WATAIN siempre han sido extrañas y en ellas hay un gran sentimiento. Un sentimiento que me es difícil de describir, es un sentimiento que me invade y se presenta en el momento menos esperado. Aprecio muchísimo que la gente se lea las letras de las canciones, porque esa parte, es fundamental para poder sentir todo lo que conlleva WATAIN, un detalle que creo que es realmente importante

Qué papel ocupan la religión o tus creencias espirituales a la hora de crear la música y las letras de WATAIN?

Bueno, WATAIN se basa en todas estas cosas. Esa es una de las razones por las que WATAIN existe. Las letras y la música reflejan nuestra forma de ver el mundo y toda nuestra experiencia de la religión y lo divino, y siempre ha sido así desde que empezamos con la banda. WATAIN es ante todo, una banda basada en energías y principios satánicos, y es muy importante que la gente lo tenga claro.

Lo que me llamado la atención al empezar a escuchar el álbum ha sido que en él se respira una producción muy 80´s, en mi opinión tiene mucho de ello. Además, a medida que avanza el álbum nos encontramos con una dirección musical algo diferente. Algo más introspectiva y con agradables partes instrumentales. Eso me lleva a preguntarte si sigues considerando a WATAIN como una banda de Black Metal o crees que a partir de este álbum vuestra música ha evolucionado en algunos aspectos?

WATAIN siempre será una banda de Black Metal debido a nuestra fundación satánica, nosotros estamos ubicados con elementos satánicos y continuamente estamos expresando nuestro trabajo con esa energía satánica. Cualquier banda que haga esto y toque cualquier tipo de Metal, creo que podríamos definiría como una banda de Black Metal.

Esperaba grandes cosas de este disco, y soy consciente que no era tarea fácil superar el gran trabajo que supuso “Lawless Darkness”. Creo que lo habéis conseguido y además probablemente para muchos será el mejor álbum del año! ¿Con que animo y con qué expectativas afrontáis la salida de este nuevo álbum?

Gracias, por tus palabras. Cuando empezamos a trabajar este disco estábamos en una situación muy extraña. Habíamos estado casi tres años de gira con “Lawless Darkness” y llegamos a una situación en la que todos estábamos muy cansados, pero al mismo tiempo teníamos muchas ganas de empezar a trabajar con el nuevo álbum. Te diré, que teníamos un montón de cosas en contra cuando empezamos a gestar la nueva obra. Hay muchísimo dolor y sufrimiento en este disco y todo ello me recuerda un poco a Jesús cuando se dirigía hacía su crucifixión para alcanzar lo divino. La situación era muy similar a lo expuesto, pues era como si tuviéramos una cruz pesada apuntando hacia nuestro cuello. Y ese fue un poco el ánimo que teníamos cuando estábamos escribiendo las canciones del álbum. La verdad es que hubo períodos intensos de pesadez y sufrimiento, pero al mismo tiempo, había un fuego en nuestro interior que tenía que salir de algún modo, es por ello que todos estos factores creo que lo convierten en un álbum especial.

“The Wild Hunt es vuestro quinto álbum de estudio, ¿Dirías que este era el momento adecuado para intentar o llegar a probar algo diferente?

Siempre es el momento adecuado para probar algo diferente si es que te apetece hacerlo.. Pero no te creas, para nada ha sido en plan “ vamos a intentar algo diferente”, ¡Qué va!. De lo que se trata es de escuchase a uno mismo y mirar hacia dentro. Si a raíz de ahí lo que sale es un nuevo concepto, un nuevo experimento musical o algo realmente diferente, pues que así sea. La idea de WATAIN siempre ha sido la de ser completamente libres, ya sabes, sin ningún tipo de límite y sin ningún tipo de frontera. Esa es una de las ideas básicas con las que comulga el satanismo, y eso es lo que hay en el interior del nuevo álbum, música compuesta sin limitación alguna y sin ninguna consideración a lo que la gente espera de nosotros.

¿Qué papel representa “The Wild Hunt en la carrera de WATAIN? Es decir, ¿Cómo describirías este álbum centrándonos básicamente en vuestras anteriores obras y en todo lo plasmado anteriormente con WATAIN?

Bueno, esta historia comenzó cuando nosotros éramos realmente jóvenes, con unas herramientas simples y con muchas ganas de construir una estructura básica. Como más viejo te haces, aprendes a utilizar mejor y con más recursos cada una de esas herramientas, y con ello, obviamente la estructura de las canciones se hace cada vez más grande. Para nosotros este álbum es un paso más en esa dirección. Es otro nivel por llamarlo de algún modo, nuestro camino hacia la construcción del templo de nuestros dioses, el templo que abre nuestro mundo y no deja espacio a los de fuera. “The Wild Hunt” es un paso más en esa dirección, nuestro camino hacia la construcción del templo, y la verdad, en lo que a mí respecta, jamás cambiaría la visión o el enfoque que tengo de un álbum.

¿Crees que seguiremos hablando de WATAIN dentro de 15 años o en ese periodo todo ello ya habrá llegado a su fin?

Es imposible responder a esa pregunta, ya que en Watain las formas siempre son totalmente destructivas. Al igual que todo el mundo, la muerte esta presente y nos espera a la vuelta de la esquina. Personalmente, puede que WATAIN dure un día o tal vez 14 años más. Eso es imposible de decir y puede que ahí esté el encanto de la banda, porque nunca sabes que esperar dentro de WATAIN, o mejor dicho, nunca sabes que puede pasar al formar parte de una banda como esta. Al final todo es una cuestión de vida o muerte y de vivir el momento. Y esa creo que es otra de las razones por las que WATAIN se ha convertido en algo grande, porque vivimos aquí y ahora poniendo todo nuestro fuego y toda nuestra energía en este mismo instante.

¿Cuál es tu tema favorito dentro del álbum, ya sabes, la que más te tira, o al menos, la que mejor crees que podría resumir el concepto del álbum?

Personalmente me quedaría con el tema que da título al disco, ese sería el espejo central por llamarlo de algún modo. Esa canción tiene todos los ingredientes del álbum, una ambientación oscura así como algo bello que deja respirar el dolor, el triunfo y la victoria. En mi opinión es un tema muy fuerte e importante que define a la perfección la dirección del álbum.

¿ De que forma crees que puede afectar la música de WATAIN a vuestros seguidores?

Hombre, eso es muy difícil de decir, ya que todo depende de las características individuales de cada uno. Yo solo espero que WATAIN sea una especie de visión hacia el lado más oscuro en el día a día de la gente, al menos, me gustaría que así fuera. No sé, imagínate una habitación en blanco, con mesas blancas, sillas blancas y sin ningún tipo de contraste, pues nosotros seríamos todo lo contrario a eso, es decir, una bola de humo negra, tenebrosa e inquietante en medio de esa habitación.

Y siguiendo en esa línea, ¿Cómo te afecta a ti la música?

Para mí, la música es la traducción más fiel y directa de lo que soy, es mi mundo, y dice mucho de lo que significa esta vida para mí. No quiero hacer ninguna distinción entre esas dos cosas, es decir, para mí la música no es más que el reflejo directo de todo lo que soy.

Acerca de su música en directo, y sabiendo que WATAIN sois una banda que vive en su propio mundo, tanto dentro como fuera del escenario. Me gustaría saber si a raíz de los cambios presentes, los directos de la banda seguirán en esa línea o tal vez, evolucionaran hacía un nivel diferente?

En resumidas cuentas, siempre se trata de evolucionar. En WATAIN siempre ha sido cuestión de hacer las cosas cada vez más potentes e importantes, y esa es la formula con la que siempre hemos funcionado. Sobre los shows en directo, no es algo trabajado, nuestra actitud es natural y sale por si misma, y espero que la cosas sigan siendo así.

Entrevista efectuada por Joel Costa
Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por Against Magazine (www.againstmagazine.com)

Entrevista efectuada por: Xavier Bergada 

Número de visitas: (474)

Deja un comentario

Portal