WENDE «The Third & The Noble»

¡Venga, vamos al lío! Aquí tenemos a WENDE, one man band del condado de Okanogan, Washington; tierra de verdes valles y escarpadas cordilleras (según imágenes de Google, jajaja), donde un joven multiinstrumentista de nombre Zamiel rinde homenaje, o más bien, plagia descaradamente la época blacker de la banda noruega BURZUM (entendiendo por éste, la desarrollada antes de que Varg Vikernes perdiera del todo el norte y se dedicara a consagrar su ario talento al Casio PT-1).

«The Third and the Noble» es una regrabación de la primera demo homónima de WENDE, editada en el año 2009, y, si bien el álbum data del 2012, no es hasta 3 años después, en febrero de 2015, cuando por fin ve la luz de la mano del sello yankee Moribund Records.

Como ya anticipaba, lo que vamos a poder encontrarnos en este trabajo no tiene otro nombre que BURZUM. Simple y llanamente BURZUM: el mismo Black Metal descarnado, atmosférico e introspectivo que nos ofrecía Vikernes en títulos como «Hvis Lyset Tar Oss» o «Filosofem». Y cuando digo el mismo, no hablo sólo del estilo de las composiciones, sino del mismo sonido de guitarras agudas y saturadas de drive, la misma producción con las baterías totalmente en segundo plano y hasta el característico registro vocal desesperado del «Conde».

Si bien en un primer momento la sensación fue de total estupor ante la falta de vergüenza de Zamiel al copiar sin sonrojo a BURZUM, la lectura final que voy a darle es que estamos ante un meritorio esfuerzo por continuar el legado de la banda de la manera más honesta posible, con una grabación que bien podría haberse situado temporalmente en el momento en que el propio Vikernes dejó de sentirse identificado con su propia obra iniciática. ¡Joder, es que es complicado reproducir tan fielmente el espíritu de BURZUM que el mismo Varg perdió cuando entró en prisión! Porque al margen de las mierdas ambient que ha grabado desde entonces, en los discos metaleros como «Belus» o «Fallen» ya introdujo nuevas sonoridades y matices que se alejan de los cánones sentados por su discografía clásica. Tal es el empeño de Zamiel en WENDE, que ha adaptado el tema ambient de BURZUM «Móti Ragnarǫkum» al estilo de los primeros trabajos de la banda, metalizándolo e incluyéndole una línea vocal narrada, bajo el título «Towards Ragnarok«.

Los temas propios de WENDE no dejarán insatisfecho a ningún fan del material ya comentado de BURZUM, a mí personalmente me han gustado, aunque en justicia creo que en la valoración ha de pesar en su contra necesariamente la falta de personalidad. De acuerdo que no hay originalidad porque no se pretende, y que los aspectos técnicos son pretendidamente justitos. No se si podrá tocar mejor de lo que aquí lo hace, pero el hecho es que así es como lo ha grabado… Me quedo con buenos momentos del álbum, como los brindados por tlos retorcidos acordes de «Jarl’s Kin«o las sutiles melodías de teclado de «Beyond the Moon and Beneath the Stars«, dignas de clasicazos como «Burzum» de «Filosofem». En fin, ¿quién dijo que BURZUM se había acabado?

Número de visitas: (354)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music