WERTHER: La herencia Black Metal de Johann Wolfgang von Goethe

El poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe publicó en el año 1774 “Las Cuitas Del Joven Werther”, una novela epistolar y semiautobiográfica de incontestable importancia dentro del movimiento Sturm und Drang de la literatura alemana. Y en 2011, Ohcuorg y Glasya-Labolas, dos músicos malagueños involucrados desde hace tiempo en la escena Black Metal más underground, decidieron rendir tributo a Goethe y a su personaje creando WERTHER, banda que, si conocéis un poco la citada obra de Goethe, no podría sino abrazar la tendencia más depresiva y suicida relacionada con el Metal Negro.

WERTHER es un grupo joven, sí, pero que desde su primer trabajo, su EP debut “The End” (editado el pasado mes de Junio a través de Nekromancer Records), ya está recibiendo una más que merecida atención y buenísimos comentarios desde los recónditos pozos del más purulento underground. Y es que WERTHER y “The End” son una auténtica oda al dolor y al sufrimiento, un agónico viaje a los más trastornados vericuetos de la psique humana, una experiencia catártica que nos hace entrar en blasfema comunión con el personaje de Goethe y con todas aquellas tribulaciones de las que, a través de su música, Ohcuorg y Glasya-Labolas, esto es, WERTHER, nos hacen partícipes. A partir del lanzamiento de “The End”, el nombre de WERTHER no ha dejado de estar en boca de los más fieles seguidores de este tipo de sonoridades de corte depresivo/suicida, y ya no sólo a nivel nacional, pues, como leeréis en esta misma entrevista, ya hay algún sello foráneo que ha empezado a trabajar con esta two-men band española. Y es que, además, el grupo no ha parado quieto y, aparte de su EP debut, ya ha editado también un Split CD de título “Blackend” compartido con WULFHEIM y NECROPOLIS, y el mes que viene, si todo va bien, verá la negra oscuridad otro trabajo compartido, esta vez con PERSONAL HOLOCAUST, BEYOND LIFE, OBITUS VITAE y TRIEBTAT. Y paralelamente, WERTHER tampoco deja de trabajar en lo que será su primer full-lenght, cuyo proceso de creación empezó hace ya un tiempo. Pero bueno, voy a dejar de contaros tantas cosas en esta puta introducción para que sean los propios miembros de WERTHER, Ohcuorg (voces) y Glasya-Labolas (encargado de toda la instrumentación: guitarras, bajo, batería y teclados) los que os adentren en el abisal piélago en el que se encarna musicalmente una entidad como WERTHER. Ahí van sus infamantes salmodias… Yo, mientras tanto, me dedicaré a pasear por las profundidades de la tristeza y el odio…

¡Antihumanos saludos, Ohcuorg y Glasya-Labolas, y bienvenidos a Xtreem Music! Quizás el verano no sea la mejor época del año para “inspirarse” y preparar una entrevista a WERTHER (el melancólico otoño o el frío invierno serían sin duda mucho más apropiados), pero así vienen las cosas, jejeje… ¿Qué tal va todo por Málaga? ¿Vais a poneros alguna banda sonora de fondo mientras contestáis a estas preguntas?

WERTHER: Saludos, Roberto. Pues, por problemas de tiempo, no hemos podido atender antes a la cita que teníamos contigo y nos hemos plantado en otoño. Aquí ahora mismo vivimos un clima excepcional para nosotros, ya que llueve todos los días bastante. Como es costumbre cada vez que respondemos preguntas para un ‘zine, ponemos música que nos inspire en las respuestas, ya sea Black Metal o Dark Folk.

¡Venga, empecemos! Es un coñazo, lo sé, pero en una banda tan joven como WERTHER (creada, sin ir más lejos, el pasado año 2011), es algo que, al menos yo, veo necesario: la típica pregunta biográfica. ¿Podéis contarnos cómo, cuándo y por qué surgió la idea de formar WERTHER? ¿Por qué os decantasteis por crear un proyecto de Black Metal y, dentro de este género en concreto, seguir la línea de corte más depresivo y suicida? ¿Qué otros grupos os inspiraron a querer tocar este tipo de música con vuestra banda? ¿Cómo definiríais y describiríais la trayectoria que habéis seguido con WERTHER desde vuestra fundación hasta el día de hoy? Cuando formasteis el grupo, ¿teníais alguna experiencia previa de haber tocado en alguna otra banda, sea de Black Metal o de cualquier otro género? ¿O es WERTHER vuestra primera experiencia seria en este campo? En el caso de haber tenido experiencias anteriores en otros grupos, ¿podríais comentarnos cuáles fueron esos grupos y el material que llegasteis a editar con ellos?

Ohcuorg: WERTHER surgió, como muchos otros proyectos, en una noche de cervezas, ya que los dos miembros compartimos muchos aspectos tanto a nivel musical como filosófico, aparte de la amistad que nos une desde hace tiempo. Todos esos factores nos llevaron a querer tener un proyecto en común, y más en la línea de nuestros gustos. Personalmente, he estado en varias bandas de Metal Extremo como vocalista, pero no tan auténticas para mí como ésta. Me explico: el tema underground sólo lo compartimos algunos, y no todos quieren pertenecer a esa escena. Mencionaré los grupos que dieron frutos realmente, o sea, los que dejamos constancia con material grabado. He militado en las filas de NAETHERNA desde 2005 a 2006 y grabé la Demo “The Silent Watcher” a las voces, al igual que formé parte de SERVI DIABOLI y grabé las voces de la Demo que se grabó en el mismo año. A día de hoy he vendido mi alma al “Furioso y Depresivo Black Metal”…

Glasya-Labolas: Mi trayectoria como músico comienza en la primera mitad de la década de los ’90. He pasado por muchas bandas y he tocado muchos palos dentro del Metal: SATANBLOOD, SACRISTÍA, HECATOMBE, ARTROSIS, ARMAGGEDON, POENA DARE, etc. El instrumento con el que me inicié fue el bajo. Después me aventuré a las seis cuerdas y parches.

WERTHER. Seguro que a más de un lector que esté teniendo noticia de vosotros por primera vez gracias a esta entrevista, al leer vuestro nombre, se le ha venido inmediatamente a la cabeza la obra “Las Cuitas Del Joven Werther” (también conocida como “Las Desventuras…”, “Las Aventuras…” o “Los Sufrimientos…”) de Johann Wolfgang van Goethe, publicada en 1774. Y, como vuestro propio nombre indica, esta obra de Goethe es uno de los pilares conceptuales más importantes a través de los cuales se estructura vuestra música. Y esto no es casualidad ni capricho, evidentemente… A un grupo de Black Metal de corte depresivo y suicida como el vuestro, le viene que ni pintado el nombre de WERTHER, aquel joven artista alemán creado por Goethe que acabó suicidándose al no poder ver correspondido de forma plena su amor por la joven Lotte. Más tarde volveremos sobre el tema de la historia de Werther cuando hablemos sobre “The Final Letter Of Young Werther”, quinto tema de vuestro EP debut “The End”, pero adelantemos aquí algunas cosillas… ¿Por qué el nombre de WERTHER y no otro? ¿Hasta qué punto os ha influenciado la obra de Goethe y, más concretamente, las desventuras del joven Werther como para bautizar a vuestro grupo con su nombre? ¿Qué aspectos de una obra como “Las Cuitas Del Joven Werther” considerasteis más relevantes a la hora de escoger el nombre de WERTHER? ¿Creéis, por ejemplo, que el tema de los suicidios mímicos que, supuestamente, provocó la muerte de unos dos mil lectores del libro es un hecho real, o una mera leyenda? Aparte de por esta obra, ¿os sentís influenciados por otros escritos de Goethe o por algún otro tipo de manifestación cultural, sea o no literaria?

Ohcuorg: La idea del nombre de la banda vino de parte de Glasya-Labolas. Yo, al ser un gran seguidor de la obra de Goethe, lo vi más que apropiado, ya que el estilo musical que tocamos es el perfecto, ya que, si íbamos a tocar el tema del suicidio, qué mejor que una obra literaria de ese calibre. A nivel lírico fue una gran influencia en “The End”. Justo antes de pasarme Glasya-Labolas el material, leí la obra para impregnarme con la esencia de la misma, cosa que quise plasmar en el último tema del EP. A mi parecer, creo que fue real. En aquella época la gente se impresionaba con cualquier cosa, y un libro podía conseguir lo que muchos factores a día de hoy. Tanto Glasya-Labolas como yo tenemos una serie de autores que seguimos con gran interés y que también nos han podido influir en lo que plasmamos a nivel musical, pero eso es otra historia.

Glasya-Labolas: Esta obra de Goethe tuvo un gran impacto en la sociedad de su época. La desgraciada vida que desembocó en suicidio por parte del personaje de la novela, conjuntamente con los supuestos suicidios mímicos que provocó, creímos que era un nombre perfecto para nuestro proyecto, cerrando así el concepto global de la banda dándole con este nombre un aire, digamos, distinto al típico cliché que vienen ofreciendo con respecto a nombres las bandas de este corte. Soy seguidor de todo movimiento cultural relacionado con el arte: pintura, música, literatura, etc.

Ya hemos comentado que WERTHER sois todavía una banda muy joven, pero, desde luego, no os gusta perder el tiempo. De hecho, vuestro primer trabajo, el EP “The End”, acaba de ser editado como aquel que dice (vio la negra luz del día el pasado 10 de Junio), y ya tenéis también editado un Split con WULFHEIM y NECROPOLIS y otro que no tardará en hacerlo junto a PERSONAL HOLOCAUST, BEYOND LIFE, OBITUS VITAE y TRIEBTAT, de los que hablaremos más tarde… Si os parece bien, ahora vamos a centrarnos en el análisis de “The End”. Y vamos a empezar por el principio, obviamente: su composición y grabación. “The End” fue grabado, mezclado y masterizado por el propio Glasya-Labolas en Diciembre de 2011. ¿Podéis comentarnos cómo se desarrolló el proceso de composición de los temas que integran “The End” antes de su posterior grabación? Toda la música de “The End”, a excepción de la intro “A Night Of Drugs Misanthropy And A Violent Death” y de una versión del “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” de BURZUM que habéis incluido a modo de bonus track (según he leído en una entrevista concedida al Mutilador e-zine; en ambos temas profundizaremos más adelante), ha sido compuesta por Glasya-Labolas (que, además, se encarga de tocar todos los instrumentos en WERTHER), mientras que Ohcuorg se ha encargado de las letras. Así pues, ¿podéis comentarnos cómo se anduvo desarrollando el proceso de composición de las canciones de “The End” y cómo se desarrolla, en general, la composición de un tema de WERTHER? ¿Empleasteis mucho tiempo para componer y desarrollar el concepto de “The End” en su totalidad? ¿Qué método soléis seguir en WERTHER a la hora de componer vuestras letanías? ¿Qué es lo primero que suele surgir? ¿La música de Glasya-Labolas o las letras de Ohcuorg?

Ohcuorg: A nivel musical, sobre las composiciones de “The End” dejaré que Glasya-Labolas hable sobre ello, ya que, cuando los temas fueron compuestos y grabados, aún el proyecto no existía. Los temas posteriores a “The End” han sido compuestos por Glasya-Labolas igualmente, pero indicando yo algunos matices que me gustaría introducir en dichas pistas, aunque prácticamente todo es obra de él. Pretendemos plasmar el sufrimiento, la agonía más intensa, rabia y furia descontrolada… Las letras son lo último en aparecer, ya que surgen siempre de lo que me transmite el tema y de mi estado en ese momento…

Glasyas-Labolas: Bueno, realmente no sigo ningún patrón a la hora de ponerme a componer, lo mismo evoluciona desde una línea o riff de guitarra, que de una línea de bajo, incluso partiendo de una idea como origen. Lo que es cierto es que no me puedo obligar a ello. De esta manera, la composición de un tema es muy arbitraria. Cuando empiezo, nunca sé cuándo terminaré, ya que tiene, más que su tiempo, su momento. Hasta ahora, siempre ha surgido la música antes que la lírica, ya que, como ha comentado mí compañero, “The End” estaba completamente compuesto cuando empezó su trabajo, y con los Splits he tenido lista la música antes también, pero no es que sea ésta nuestra manera de trabajar, ha sucedido de momento así.

Una vez tratado ya el tema de la composición de “The End”, vamos a hablar un poco sobre su posterior grabación. Como ya he comentado en la pregunta anterior, “The End” fue grabado, mezclado y masterizado por el propio Glasya-Labolas en Diciembre de 2011. Eso me hace suponer que Glasya-Labolas tiene su propio estudio de grabación (me imagino que un home studio, ¿no?)… ¿Qué tipo de material tiene Glasya-Labolas en su estudio y cómo se desarrolló el proceso de grabación de “The End”? ¿Acostumbra a grabar a otros grupos en su estudio, o es de uso exclusivo para WERTHER? ¿Por qué os decantasteis por grabar “The End” en el propio estudio de Glasya-Labolas? Me imagino que por pura y dura comodidad, pero, ¿en algún momento se os pasó por la cabeza el acudir a un estudio más profesional? Ojo, que lo digo sin desmerecer en absoluto el trabajo de Glasya-Labolas, porque, sinceramente, el sonido que ha conseguido para “The End” me parece perfecto para una banda como WERTHER… De cara al futuro, ¿tenéis pensado seguir con este método de grabación, o tenéis pensado, si se dan las circunstancias, probar otras alternativas?

Ohcuorg: Esta pregunta, una vez más, el encargado en profundizarla es el propio Glasya-Labolas. Sobre el porqué de grabar “The End” y los demás temas ahí y no en otro estudio, es simplemente para que quede como nosotros pretendemos. Tendría que ser alguien de muchísima confianza para que le permitiéramos tocar nuestra obra.

Glasya-Labolas: Sinceramente, no considero que llegue a tener yo un home studio, sólo disponemos de mis instrumentos y una tarjeta de sonido, aparte del ordenador con su correspondiente programa de grabación. Hoy día la informática nos da la posibilidad de trabajar en casa con pocos recursos. Ya que no vamos buscando grandes producciones, no nos planteamos entrar en un estudio profesional. Creo que el Black Metal no está concebido para ese tipo de sitios.

Como comentaba hace un par de preguntas, “The End” fue editado el pasado 10 de Junio, aún no hace ni dos meses (N.d.R: evidentemente, ahora ya hace un poquito más). El sello encargado de su lanzamiento ha sido Nekromancer Records (sello de N.W, a quien muy posiblemente varios lectores de mis entrevistas conocerán, pues ya le he entrevistado para Xtreem Music en dos ocasiones… En concreto, sobre dos de sus proyectos: ORCUS TYRANNUS y HATEHORDES), en una edición limitadísima a cincuenta copias en CD-R negro (imitando a un vinilo) que ya han volado en su totalidad. Según tengo entendido, “The End”, en principio, iba a ser una coedición entre la propia Nekromancer Records, Le Crepuscule Du Soir (Francia) y Black Dominion Productions (Polonia)… ¿Qué pasó para que esa edición a tres bandas acabara finalmente siendo una edición únicamente a cargo de Nekromancer? ¿Hubo algún tipo de problema con los otros dos sellos en principio interesados? De todos modos, me imagino que estaréis satisfechos con el trabajo que ha hecho N.W con vuestra edición, ¿verdad? Eso sí: ¿no creéis que las cincuenta copias se os han quedado muy cortas? Volaron en apenas dos o tres días… ¿Tenéis en mente hacer una segunda tirada de copias o algún tipo de reedición de “The End” para la gente que no pudo conseguir una copia en su momento? Joder, se os agotaron tan rápidamente que habría que darle a la pobre gente una segunda oportunidad o algo, ¡jajaja!

WERTHER: Sobre el tema de los sellos desconocemos realmente los motivos. N.W, el cual lleva apoyando nuestro proyecto desde su comienzo y con el cual tenemos una amistad aparte bastante grande, se ha portado en ese aspecto con nosotros perfectamente. “The End” ha sido reeditado recientemente bajo el sello argentino Total Desaster -Prod & Dist. en pro-tape, y Nekromancer Records tiene pensado reeditarlo en CD-R una vez más en una edición de lujo, pero esos detalles los tendrá que contar el propio N.W.

Bien, a lo largo de lo que llevamos de entrevista, ya he dicho que “The End” es un trabajo compuesto por seis temas: la intro “A Night Of Drugs Misanthropy And A Violent Death”, cuatro temas propios (“Senseless Sickening Life”, “Walking Through The Depths Of Sadness And Hate”, “In The Valley Of Solitude… I Can Rest” y “The Final Letter Of Young Werther”) y la versión del “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” de BURZUM ya mencionada. Pero, antes de ponernos a hablar sobre estos temas, me gustaría tratar algún aspecto extramusical de “The End”, como la portada del EP, por ejemplo. Para la portada de “The End” habéis elegido la reproducción del óleo de Leonardo Alenza “Sátira Del Suicidio Por Amor”, tema que no podría venirle mejor a una banda llamada WERTHER por las razones que los lectores ya se imaginarán. ¿Por qué decidisteis usar esta obra de Alenza como portada para “The End”, más allá de sus evidentes puntos de encuentro con la música y concepto de WERTHER y con el personaje de Werther creado por Goethe? ¿Barajasteis el uso de algún otro tipo de manifestación artística, ya sea de Alenza o de cualquier otro artista, para la portada de “The End”? ¿Qué importancia tiene para vosotros la figura y obra de este pintor romántico de Madrid? ¿Cuál es vuestra opinión general sobre todo el conjunto de su obra pictórica y sobre el romanticismo español en todas sus variantes artísticas (pintura, literatura, música…)?

WERTHER: Quisimos usar esta obra pictórica porque, como bien dices, guarda estrecha relación ésta tanto con el nombre de la banda como con el concepto que le queríamos dar al punto de partida del proyecto. Aparte, es del mismo movimiento cultural que la obra de Goethe y, además, trata la misma temática que ésta. No se barajó ninguna otra obra para la portada que no fuera ésa. Quisimos que fuera algo ligado a la obra y qué mejor para nuestro EP que un cuadro de origen español.

Siguiendo con los aspectos extramusicales de “The End” (pero, aún así, extremadamente ligados a lo que es la música del grupo), ahora me gustaría pasar a comentar una pequeña inscripción que habéis cincelado en la contraportada del CD. Ésta dice así (N.d.R.: os paso la traducción directa del inglés que le pedí al propio Ohcuorg, pues no me atreví a hacer yo una propia por miedo a alterar el mensaje que se quiere transmitir con la misma): “The End es un trabajo conceptual especialmente dedicado a todas las almas influenciadas por el suicidio, por lo que ellos renunciaron al descanso eterno en el camposanto”. A lo que vamos: ¿por qué decidisteis hacer de vuestro primer trabajo una obra conceptual centrada en el tema del suicidio y del odio a la humanidad? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el suicidio? ¿Lo veis como una opción válida de respuesta ante la vida para aquella gente que ya no desea vivir más? ¿O, por el contrario, lo veis como un acto de cobardía perpetrado por aquella gente que no tiene huevos de enfrentarse a lo que hay en su vida? ¿Algunos de vosotros dos ha experimentado el tema del suicidio desde cerca, ya sea a través de vosotros mismos o de alguna persona cercana? Dado que, como banda, se os podría encuadrar dentro de la corriente del llamado Depressive/Suicidal Black Metal, ¿qué sentiríais si algún día os enterarais de que alguien se ha suicidado influenciado por la música de WERTHER o mientras la escuchaba?

Ohcuorg: Dada la temática de la obra, la profundidad de los temas, las letras depresivas y totalmente suicidas, decidimos hacerlo, ya que el “estado” en el que se han llegado a encontrar todas las personas que han dado el paso de finalizar sus vidas por propia decisión es algo que pocos entienden. A mi juicio, las personas que se suicidan tienen sus motivos, no tienen por qué justificárselos a nadie. En su “estado” es la única acción posible y deciden tomarla. Conocí gente que se ha suicidado y que fueron bastante cercanos a mi persona, pero es un tema que no tengo que comentar en estas líneas. En caso de que alguien se suicidara influenciado por mi música o mientras la escuchaba, sinceramente, creo que me daría completamente igual. No pretendo ser frío, pero ni lo vería como un éxito ni como un fracaso.

Glasya-Labolas: No tengo mucho más que añadir a las palabras de mi compañero, pero sí que quiero hacer mención de la evolución que ha tenido la sociedad y la moral con respecto ya no sólo del suicidio, sino de la muerte en general. Ya que nuestra tasa de mortalidad es cada vez menor y no tenemos la muerte presente en nuestra vida cotidiana, se ve ésta como algo puntual, y tendemos a dramatizar con desmesura la muerte de una persona si no ha sido por longevidad. Se está convirtiendo en tabú, en algo, a ser posible, a erradicar. Siendo nuestra sociedad mayoritariamente cristiana, no es de extrañar que se persiga y tache la decisión del suicidio. Hasta hace relativamente poco, a estos muertos se les cerraban las puertas de los cementerios, teniéndolos que enterrar en cruces de caminos o sitios similares…

Y el CD, por fin, empieza a sonar… La intro “A Night Of Drugs Misanthropy And A Violent Death” da el pistoletazo de salida a “The End” y, joder, la verdad es que no podríais haber buscado una intro mejor para vuestra música. En ella se “narra” el suicidio de una persona tras escuchar en su gramófono “Szomorú Vasárnap” (a.k.a. “Gloomy Sunday”) del pianista y compositor húngaro Rezső Seress, aquella tristísima melodía que, según la leyenda, inspiró una serie de suicidios reales de personas que la escuchaban (incluso el propio Seress acabó suicidándose a los sesenta y nueve años en Enero de 1969, saltando por una ventana). La canción ha sido versionada por un montón de artistas a lo largo de los años, e incluso el argumento de la película española “La Caja De Kovak” (2006) de Daniel Monzón gira en torno a esta canción. Si no ando equivocado, la versión de “Szomorú Vasárnap” que suena en el gramófono de la intro “A Night Of Drugs Misanthropy And A Violent Death” es la original, ¿verdad? Las razones por las cuales habéis elegido que “Szomorú Vasárnap” suene en la intro de “The End” creo que son más que obvias, pero, ¿de quién fue la idea de hacerlo así, “narrando” el suicidio de una persona que, mientras suena el tema en cuestión, está preparando su muerte? ¿Cómo hicisteis ese pequeño montaje sonoro? ¿Desde cuándo conocéis la existencia de un tema como “Szomorú Vasárnap” y cómo os ha influenciado, ya no sólo en el terreno conceptual de WERTHER, sino en el vuestro personal propio? Por cierto, ¿habéis visto “La Caja De Kovak”, el film que acabo de mencionar hace unas líneas? ¿Qué os parece? ¿Hay alguna película que haya podido influenciar el contenido sonoro de “The End”?

Ohcuorg: La idea fue de Glasya-Labolas. Conocemos la canción desde hace muchos años y vimos más que apropiado usarla como intro. Todos los sonidos que suenan en la intro fueron grabados por nosotros mismos, que cada uno piense lo que quiera. Soy bastante cinéfilo, pero esa película no la he visto. Intentaré verla, ya que me interesa el tema, pero no soy seguidor del cine español en absoluto, ya que está totalmente lleno de clichés y de ahí no sale…

Tras la intro “A Night Of Drugs Misanthropy And A Violent Death”, tenemos cuatro temas propios que, como ya he comentado hace tres preguntas, se titulan “Senseless Sickening Life”, “Walking Through The Depths Of Sadness And Hate”, “In The Valley Of Solitude… I Can Rest” y “The Final Letter Of Young Werther”. Evidentemente, el tema del suicidio es el principal en estos cuatro temas, pero, debajo de este tema principal, también subyace un odio desmesurado hacia la humanidad y sus sentimientos en las letras de WERTHER, sobre todo en “Walking Through The Depths Of Sadness And Hate”. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el ser humano? ¿Realmente somos los más listos o los más jodidamente estúpidos de entre los animales? ¿Cuál creéis que será el futuro de la humanidad? Con el paso de los siglos, ¿reinará la prosperidad, como la mayoría de gente cree, o acabaremos por matarnos los unos a los otros hasta extinguirnos?

Ohcuorg: Como hemos comentado en otras ocasiones, el ser humano, para mí, es la enfermedad que asola este planeta. Hemos resultado ser animales listos según dicen algunos, aunque yo nos veo menos civilizados y normales que los propios animales, de ahí mi mensaje en las letras… Con el paso de los años creo que sólo quedará tierra y ruinas.

En la tercera pregunta de esta entrevista comentaba que, más adelante, comentaríamos más detalladamente el quinto tema de “The End”, “The Final Letter Of Young Werther”. De todos los temas del EP, éste es el que realmente dedicáis a la figura literaria de Werther, el personaje creado por Goethe. En este tema aparecen citados elementos fundamentales de esta novela: su amada Lotte, su mejor amigo Wilhelm, el pueblo de Walheim… ¿Cómo se enfrentó Ohcuorg a la creación de la letra de “The Final Letter Of Young Werther”? Evidentemente, en una letra de este tipo, tenía que mostrar sus conocimientos de la obra goethiana… Me imagino que esta letra estará sin duda inspirada en la última carta que el propio Werther envió a su amada Lotte en la novela de Goethe, ¿no? Una especie de adaptación para que la letra pudiera cuadrar con el metraje de la canción, ¿no? Aunque la verdad es que “The Final Letter Of Young Werther” dura nada más y nada menos que quince minutazos… Bueno, resumiendo: habladnos un poco sobre esta canción en particular, centrándoos en la letra, pero no por ello olvidando la parte musical de la misma.

Ohcuorg: Glasya-Labolas me pasó los temas para que los trabajara. Cuando escuché esa pista, me quedé de piedra totalmente. El tema me transmitió lo que llevé a plasmar como mi homenaje a la obra de Goethe, donde reescribí la carta de suicidio de Werther, dándole más dramatismo pero conservando el “voy a morir” que dice una y otra vez.

En estos cuatro temas propios (en la versión del “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” de BURZUM, como veremos, hay excepciones), Glasya-Labolas se ha encargado de tocar todos los instrumentos (guitarra, bajo, batería y teclado), mientras que Ohcuorg ha sido el encargado de meter las voces. Vayamos primero con la parte instrumental… La verdad es que Glasya-Labolas se ha pegado un curro de los buenos grabando todos los instrumentos, y más teniendo en cuenta que no ha escogido el camino más fácil: la batería es real, los temas están hechos para ser tocados con dos guitarras, etc. ¿Cuál es el instrumento natural de Glasya-Labolas y cómo, con el paso del tiempo, ha conseguido dominar todos los demás? En este sentido que estamos comentando, ¿la grabación fue muy dura para él? ¿O, por el contrario, al estar grabando en su propio estudio, podía grabar todas y cada una de las partes de todos los instrumentos con calma y sin prisas? Aparte de todos los instrumentos que toca en WERTHER, ¿sabe tocar alguno más?

Glasya-Labolas: Bueno, para empezar, aunque no se me da mal tocar la batería, para “The End” las dibujé en MIDI, siempre pensando en poder tocarlas yo en cualquier momento, cuidando al detalle su realismo. Como comenté anteriormente, empecé en este mundillo tocando el bajo (es realmente el instrumento con el que más cómodo me siento). El cómo fui cambiando es una larga historia que resumiré en pocas palabras. Todo empezó cuando aquí en Málaga quisimos formar una banda de Black Metal, creo recordar que fue en el año ’98 o ’99, no sabría decir con seguridad. Por aquel entonces diría que ya existían un par de bandas de estas características, ARMAGGEDON y creo que GOETHIA, pero la escena era prácticamente inexistente. Por lo tanto, nos costaba encontrar componentes para nuestro proyecto. Por cierto, éramos dos los integrantes iniciales. Es por esto por lo que fui cambiando de instrumentos según fuera necesario. Curré mucho para que saliera a flote la banda, ya que era la música que quería hacer. De hecho, duró varios años, y pasaron muchos músicos… Pero no llegó a cuajar. Como dato curioso, tengo que decir que no tuvo ni nombre.

Por otra parte, las desgarradas voces de Ohcuorg transmiten dolor en estado puro. ¿De qué modo trabajó sus voces Ohcuorg en los ensayos para después poder grabarlas correctamente en el estudio de Glasya-Labolas? ¿Algún secreto en particular para poder transmitir ese sentimiento de angustia tan grande mediante su voz? A nivel vocal, ¿cuáles serían las influencias principales de Ohcuorg, tanto dentro del terreno del Black Metal como fuera de él?

Ohcuorg: Trabajo siempre junto a las composiciones de las letras, cuadrando los niveles de voces y demás para que queden en paralelo a la melodía musical que suena de fondo. En WERTHER he experimentado más con mi voz que con ninguna otra banda… Y eso es sólo el principio para todo lo que viene ahora… Voces que me inspiran en la escena Black Metal podrían ser Nattramn de SILENCER, Attila Csihar, Maniac (en “World Lair Abyss”, sobre todo), Niklas Kvarforth de SHINING, Varg Vikerness (desde la primera Demo hasta “Filosofem”), Hat de GORGOROTH, Pest de GORGOROTH…

“The End” llega a su fin con la ya muy citada (en esta entrevista) versión del “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” de BURZUM. En un principio, creo que lo que queríais hacer sin más con esta versión era incluirla en “The End” a modo de bonus track, pero, lo que son las cosas, ha acabado en “The End” y también en un tributo a BURZUM titulado “Forsvunnet Filosofem”, en el que WERTHER comparte parrilla con otras bandas como SYMBIOSIS, WALDSCHRAT, FORGOTTEN LAND, GARDEN OF GRIEF, PLAGUEWIELDER… ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir esta versión del “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” en el mencionado tributo a BURZUM? Por cierto, ¿es posible que la grabación de esta versión de BURZUM sea anterior a la de los temas de “The End” propiamente dichos? Y ya que estamos… ¿Por qué elegisteis “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” para versionar a BURZUM? ¿Hubo algún motivo en especial para escoger este tema y no otro? ¿Barajasteis la posibilidad de elegir otra canción que no fuera ésta, o teníais claro desde el principio que “Erblicket Die Töchter Des Firmaments” era el tema ideal para que WERTHER rindiera su tributo personal al Count Grishnack? ¿Qué cosas del estilo personal de WERTHER creéis que habéis aportado a vuestra versión de “Erblicket Die Töchter Des Firmaments”?

Ohcuorg: El entrar en ese álbum tributo fue de casualidad. Encontré una página donde buscaban bandas de Black Metal para éste y se lo comenté a Glasya-Labolas. La grabación de esta versión fue posterior a “The End” y, en un principio, sólo se incluiría en el tributo a BURZUM, así que después decidimos incluirla en el EP. Este tema siempre ha tenido bastante significado para nosotros, y la temática de las letras es también muy sufrida. De WERTHER se ha plasmado su atmósfera y las voces, sin duda.

Para la grabación de esta versión, disponible tanto en la edición de “The End” como en el tributo a BURZUM que acabamos de mencionar, contáis con la colaboración de N.W de HATEHORDES a la batería y de John Bathory (ex-SERVI DIABOLI) al bajo. Ya hemos comentado que seguro que nuestros lectores ya andan familiarizados con el nombre de N.W, pero, ¿podéis hablarnos un poco de John Bathory y de su anterior banda SERVI DIABOLI? ¿El grupo en cuestión sigue en activo sin él? ¿John toca ahora mismo en algún otro grupo? ¿Y por qué decidisteis recurrir a la ayuda de N.W y de John para la grabación de “Erblicket Die Töchter Des Firmaments”? ¿Por qué no dejasteis que Glasya-Labolas se encargara de grabarlo todo, como en los temas propios de “The End”? Incluso por vuestro Facebook (www.facebook.com/Werther.Official) tenéis fotos promocionales que os hicisteis con motivo de vuestra aparición en el tributo en las que aparecen N.W y John Bathory… ¿Algún motivo en especial para ello?

Ohcuorg: Quisimos que la versión fuera una “reunión” de músicos de la escena local, ya que, en un principio, iba a ser solamente para el tributo a BURZUM. John Bathory salió de SERVI DIABOLI a la vez que yo, y actualmente sólo puedo decir que hay algo que tenemos en común los que grabamos esta versión, pero no quiero anticipar nada, queremos dejaros totalmente descolocados… Formó parte también de esta versión debido a la gran amistad que tenemos ambos con él.

Y la anterior pregunta me lleva irremediablemente a la siguiente: siendo como sois sólo dos miembros en WERTHER, ¿no habéis pensado en reclutar de forma oficial a N.W a la batería y a John Bathory al bajo (o a otros músicos, daría igual) para tener una formación de grupo completa y poder tocar en directo? ¿Es algo que os hayáis planteado alguna vez? ¿Tenéis pensado hacer conciertos con WERTHER en un futuro próximo (o a medio plazo)? ¿O WERTHER siempre permanecerá, oficialmente, como un proyecto de sólo dos miembros? ¿Es el directo algo que tenéis descartado, o tenéis algún plan al respecto para poder llevarlo a cabo?

Ohcuorg: Tanto Glasya-Labolas como yo compartimos el pensamiento de que más personas en la banda es igual a más problemas. En caso de llevar a WERTHER al directo, sería con músicos de sesión y/o personas que estén entregadas a la escena underground tanto como nosotros. Otro factor importante es que tiene que ser gente de nuestra más absoluta confianza. Es algo que tenemos muy presente y que algún día puede que os llevéis una sorpresa…

Bien, “The End” es vuestra primera referencia y todo eso, y ha salido editada en un CD-R limitado a cincuenta copias ya totalmente agotadas, pero, ¿qué es realmente “The End” en cuanto a formato? Yo en su día lo vi anunciado como un EP (y en esta entrevista me he referido a él como un EP, pero no lo tengo nada claro), y en Metal Archives aparece catalogado como Demo… Pero, coño, dura cuarenta y ocho minutos, con lo que podría ser también un full-lenght tranquilamente… ¿Cómo veis vosotros, que sois el grupo, este asunto? ¿Qué es exactamente “The End” y por qué lo es? ¿Un EP? ¿Una Demo? ¿Un disco completo?

Ohcuorg: Nosotros lo denominamos EP, ya que no queríamos salir directamente con un LP, el cual nos tiene ahora mismo bastante ocupados en estos momentos, aunque no queremos anticipar nada aún. Estamos volviéndonos bastante herméticos, a decir verdad.

Ya hemos dicho que aún no hace ni dos meses que “The End” fue editado, pero, habiéndose agotado las cincuenta copias tan rápidamente, me imagino que ya podréis hacer una valoración general de cómo ha sido recibido este primer trabajo de WERTHER por la escena underground, ¿no? ¿Cómo han sido las reacciones hacia este primer trabajo del grupo, tanto por parte de los seguidores de este tipo de música como por parte de fanzines, webzines y demás? De todas las cosas que os han dicho o habéis leído, ¿de cuál de ellas os sentís más orgullosos? Por otra parte, ¿ha habido alguna reseña o comentario negativo?

Ohcuorg: Todos los ‘zines donde hemos sido reseñados están indicados en nuestra página oficial, ya que apreciamos totalmente las críticas que recibimos y hemos recibido. Todas han valorado bastante bien el trabajo, unos más que otros, pero todos han sido bastante certeros. Comentarios negativos al uso no hubo, pero hubo una reseña que pasamos justo de la media por poco, cosa que no nos importó en absoluto, depende totalmente de la opinión del que hace la reseña. Desde aquí queremos agradecer rotundamente a Mutilador e-zine, Bloodshed ‘zine y Bola Ocho Joint, entre otros, el apoyo que nos brindan desde el inicio del proyecto.

Bien, quizás “The End” es hasta el momento vuestro lanzamiento más importante, pero no es el único, a pesar de la todavía corta vida del grupo. Aparte del par de Splits que mencionábamos al principio de la entrevista (y de los que hablaremos en las siguientes preguntas), habéis aparecido también en la recopilación digital “Black Metal Hordes Vol. I” (disponible en descarga directa junto al último número del Mutilador e-zine), aportando el tema “In The Valley Of Solitude… I Can Rest”, perteneciente a “The End”. En este recopilatorio, aparte de WERTHER, también podemos disfrutar de grupos como ABRAHEL, EXHUMED DAY, MESZAROTH, THE ART OF BLASPHEMY, WULFHEIM, etc., muchos de ellos entrevistados en el citado número del Mutilador e-zine. ¿Podéis hablarnos un poco sobre cómo surgió la posibilidad de que os entrevistaran para este e-zine y de que participarais en el recopilatorio adjunto a él? Tengo entendido que es un número un tanto especial, ¿verdad? ¿Cuál es vuestra opinión sobre todo este tipo de iniciativas “digitales”? Y, ya de paso, ¿por qué elegisteis para el recopilatorio el tema “In The Valley Of Solitude… I Can Rest”? ¿Creéis que es una las canciones que mejor recoge el espíritu de WERTHER, o la elegisteis por otro tipo de motivos?

Ohcuorg: Nos lo ofreció nuestro camarada Wulfheim, con el cual tenemos un proyecto que está apunto de ver la luz llamado SVARTDEN, que no es otra cosa que la unión de los miembros de WERTHER y WULFHEIM, aunque no quiero adelantar más sobre el tema, queremos que seáis vosotros los que juzguéis el material… Wulfheim también nos ha servido de puente a tener contacto con Mutilador, que nos apoya desde el otro lado del charco con uñas y dientes. El tema que incluimos en el recopilatorio tiene mucho significado para nosotros. Por un lado, es el momento en el que se “da el paso” ante el suicidio y, por otro, habla de un lugar que es bastante especial para nosotros… De hecho, la sesión de fotos en exteriores fue en ese lugar.

Aparte de “The End”, recientísimamente habéis editado también un Split con WULFHEIM y NECROPOLIS titulado “Blackend” cuyas copias (poquísimas, por otra parte) han volado en cuestión de horas. En este Split habéis incluido un tema totalmente nuevo titulado “The Fall Of Man”, con más de quince minutos de, como vosotros mismos lo llamáis, “Furious & Depressive Black Metal”. ¡Esa etiqueta de “Furious & Depressive Black Metal” le viene que ni pintada a este tema! ¿Qué podéis contarnos sobre este Split, tíos? ¿Cómo se fraguó la participación en él y qué sello ha sido el encargado de su edición? ¿Cuándo compusisteis y grabasteis “The Fall Of Man”, el tema que habéis incluido en él? ¿Cuál es vuestra opinión sobre WULFHEIM y NECROPOLIS, los dos grupos que os acompañan, y sobre las canciones que han incluido ellos en este lanzamiento? Los que nos hemos quedado sin una copia de este Split (N.d.R.: entre los que yo ya no me encuentro, jejeje… Finalmente, pude hacerme con una copia hace unas semanas), ¿podemos esperar algún tipo de reedición?

Ohcuorg: Una vez más, este Split fue fruto de la unión de bandas de la escena underground local. Mantenemos fuera de lo musical con los miembros de ambas one-man bands una amistad bastante fuerte y nos apoyamos mutuamente en nuestros proyectos, ya que somos de los pocos eslabones que quedan de la escena en esta ciudad. Rotundamente SÍ, habrá una reedición. Estamos hablándolo las bandas últimamente, así que estad atentos a nuestras páginas oficiales.

Glasya-Labolas: “The Fall Of Man” es el primer tema para nuestro LP y, cuando entramos en la idea de formar “Blackend”, me encontraba terminándolo de componer, así que me puse a grabarlo sin más para no tirar nuevamente de cortes de “The End”.

Por cierto, en “The Fall Of Man” habéis contado con la colaboración de un tal Javier Gutiérrez Ruiz (que no tengo ni idea de quién es) en los últimos compases de la canción, con su voz acompañando a la de Ohcuorg. ¿Cómo surgió esta colaboración y que podéis contarnos sobre el tal Javier? ¿Toca o canta en alguna banda de vuestro círculo más cercano? La verdad es que su voz, con una tesitura más grave que la de Ohcuorg, ha quedado de puta madre ahí al final de la canción… ¿Vosotros habéis quedado satisfechos con su colaboración?

Ohcuorg: Absolutamente sí, Javi es prácticamente un miembro de la familia y nos ha servido como apoyo a WERTHER desde comienzos del proyecto. De hecho, los nuevos métodos de grabación los estamos llevando a cabo gracias a él, y de ahí surgió la colaboración para este tema, algo totalmente improvisado, pero, al haber ese grado de empatía musical, salió ese resultado. Javi es el único miembro de la one-man band DEVILEYES. Es un viejo amigo de Glasya-Labolas, él será quien pueda presentarlo como se merece, aunque no sin añadir que la amistad que estamos forjando a raíz de las colaboraciones que tiene con nosotros y fuera de esto es bastante grande. Javi, eres un autentico crack, hermano.

Glasya-Labolas: Javier es de esos amigos que se tienen desde la infancia. He compartido banda con él en SATANBLOOD y HECATOMBE, y me ha enseñado mucho en el campo de la informática a la hora de grabar. A día de hoy, está trabajando en su proyecto DEVILEYES, que aún no ha visto la luz.

“Blackend” ya ha visto, así pues, la negra luz del día, y no tardará en hacerlo otro Split de título “Journey To The End” en el que compartís espacio con cuatro bandas más: PERSONAL HOLOCAUST, BEYOND LIFE, OBITUS VITAE y TRIEBTAT. En este Split vais a incluir dos temas, unos de los cuales ya se puede escuchar en Internet: “Under A Deepest Pain”, otro tema larguísimo que supera los doce minutos. ¿Cuál es el otro tema que vais a aportar WERTHER a “Journey To The End”? ¿Sigue la línea de “Under A Deepest Pain”? ¿Qué podéis contarnos, en líneas generales, sobre este nuevo Split? ¿Ya sabéis cuándo va a ser editado? ¿Qué sello va a encargarse de su edición y cuántas copias van a lanzarse? De los grupos con los que vais a compartir este Split, sólo he tenido el gusto de escuchar a BEYOND LIFE… ¿Podéis hablarnos un poco sobre PERSONAL HOLOCAUST, OBITUS VITAE y TRIEBTAT?

Ohcuorg: El segundo tema se llamará “My Abyss Of Dispair”, una auténtica oda a la locura donde una tormenta azotará el mundo y castigará a la humanidad. El Split saldrá a la venta en Enero bajo el sello Bleichmond Tonschmiede, y será una tirada limitada a ciento ciencuenta copias en pro-CD-R, según indica el propio sello en su página oficial (www.bleichmondtonschmiede). PERSONAL HOLOCAUST es un proyecto de Depressive Ambient cuyo miembro fundador es el mismo que BEYOND LIFE. OBITUS VITAE es otra one- man band que lleva Armando (de SERVI DIABOLI), con toques mucho más Black y grandes tintes oscuros. TRIEBTAT es una banda de Depressive/Suicidal Black Metal con la que no hemos tenido mucho contacto, pero en lo poco que hemos contactado con ellos nos han demostrado su grado de implicación.

Hablando un poco sobre los temas incluidos en estos dos Splits, hemos mencionado que “The Fall Of Man” supera los quince minutos y “Under A Deepest Pain” los doce. Pero, desde luego, no son los únicos temas largos que tenéis WERTHER… En “The End” ya podemos escuchar canciones como “Walking Through The Depths Of Sadness And Hate” (con casi doce minutos) o “The Final Letter Of Young Werther” (superando los quince, aunque hay que matizar que el final del tema es una outro con sonidos de tormenta y unas siniestras campanas que se alarga unos tres minutos). La composición de unos temas tan largos, ¿os sale de forma natural, o es algo que buscáis intencionadamente? La verdad es que los grupos de Black Metal en una onda depresiva/suicida suelen hacer temas bastante largos, y me imagino que, en ese sentido, os sentiréis influenciados por algunos grupos en concreto, ¿no? En todo caso, ¿os cuesta mucho componer un tema de estas características? ¿Cuánto soléis tardar en crear una canción de esta índole y en tenerla a punto para ser grabada?

Ohcuorg: Eso depende del grado de inspiración de Glasya-Labolas. “Fall Of Man” en concreto vio la luz en una semana, musicalmente hablando, claro.

Glassya-Labolas: Definitivamente, sí, me gusta que los temas sean largos, no por una cuestión de etiqueta, sino porque creo que debe de tener un desarrollo. Aparte, me llama mucho la atención la transmisión de pasajes repetitivos. El Black Metal depresivo, y bueno, toda música de esta índole, pienso que no es para escucharla en cualquier momento. Una canción larga, tampoco. De nombrar a una banda que me haya influenciado en este sentido, sería BURZUM, especialmente con su trabajo “Filosofem”, que, aunque no contenga temas excesivamente largos, sí son repetitivos.

Y bien, tras el paseo que nos hemos dado a través de “The End”, el recopilatorio “Black Metal Hordes Vol. I” y los Splits “Blackend” y “Journey To The End”, ¿cuáles son los próximos pasos que vais a seguir con WERTHER dentro del terreno discográfico? ¿Estáis ya trabajando en nuevas ediciones? Una vez que “Journey To The End” esté ya disponible, ¿qué será lo próximo que podremos escuchar por parte de WERTHER? ¿Más Splits? ¿Un EP/MCD? ¿Un disco completo? Venga, explayaos todo lo que queráis y contadnos todos los planes que tenéis pensados llevar a cabo con WERTHER a corto/medio plazo.

Ohcuorg: Actualmente estamos esperando las reediciones de “The End” en pro-tape y en CD-R (ambas mencionadas más arriba), y empezando a trabajar en lo que será nuestro primer LP.

Para ir acabando ya la entrevista, mi típica pregunta sobre proyectos paralelos… ¿Alguno de los dos miembros de WERTHER tocáis en algún otro grupo? La verdad es que no he podido conseguir información sobre el tema, más allá de saber que Glasya-Labolas (bajo el nombre de V-3) ha colaborado recientemente con HATEHORDES en el tema “Panzer Clash (Into Warfare)”, perteneciente a la banda sonora del juego de cartas también llamado “Panzer Clash”, tocando la guitarra, y sé que también ha estado programando la batería en algún que otro tema de HATEHORDES que aún no ha sido editado oficialmente. ¿Aparte de esto, hay alguna actividad más por parte de los miembros de WERTHER con algún otro proyecto, o intenciones de hacer algo externo a WERTHER en un futuro cercano?

Ohcuorg: Pues el proyecto WULFHEIM/WERTHER verá la luz dentro de poco en un MCD, bautizado como SVARTDEN, y tenemos algo grande entre manos, pero no queremos decir aún nada al respecto, ya que, en caso de que salga como esperamos, puede ser algo bastante grande para lo que queda aquí en Málaga de escena.

Glasya-Labolas: Aparte de WERTHER y las colaboraciones que he hecho para los proyectos de N.W, llevo desde el 2007 una one-man band llamada CAACRINOLAAS, con la cual grabé una Demo en esa fecha y estoy trabajando para sacar otra próximamente.

Y nada, que esta maratoniana entrevista ya se ha acabado. ¡Muchas gracias por concedernos vuestro tiempo y que tengáis suerte con todos los proyectos que emprenda WERTHER en el futuro! Si queréis añadir algo más, este último espacio es vuestro.

WERTHER: Agradecerte a ti esta entrevista y perdona por el retraso, agradecer a todos los que nos apoyan y añadir que ésta es la última entrevista que concedamos posiblemente o hasta que no tengamos nuevo material que promocionar… Nos vemos en “El Valle de la Soledad”… UNDERGROUND POR SIEMPRE.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1806)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music