WHITE BASTARD: Los viejos bastardos nunca mueren

Es raro que un proyecto que empezó a funcionar en 1982 y que editó su primera Demo en 1983 siga siendo tan absolutamente desconocido para la gran mayoría de seguidores del Underground. Sí, ese proyecto es WHITE BASTARD. Quizás el nombre del francés Luc Mertz no os diga gran cosa, pero seguro que a más de uno le sonará el nombre de ZARACH ‘BAAL’ THARAGH, el proyecto principal de este hombre.

Pues bien, aunque por “popularidad” (evidentemente, tampoco podemos decir que ZARACH ‘BAAL’ THARAGH sea un grupo popular, ni mucho menos) pudiera no paracerlo, WHITE BASTARD es un proyecto mucho más antiguo que ZARACH ‘BAAL’ THARAGH. Uno de los principales problemas de WHITE BASTARD (si no el que más) es la gran cantidad de años que permaneció inactivo. Como ya he dicho, el proyecto nació en 1982, bajo el nombre de, simplemente, BASTARD, editando una Demo en 1983 y otra Demo en 1986, tras la cual desapareció de la faz de la Tierra hasta ni más ni menos que 2006, año en el que el proyecto resurgió de sus cenizas cual Ave Fénix, pero con otro nombre: WHITE BASTARD. Desde entonces, WHITE BASTARD ha tenido ya una continuidad total, editando abundante material en estos últimos años. Sí, os estoy soltando un rollo muy grande, pero seguís sin saber qué puto estilo toca el bueno de Luc Mertz en WHITE BASTARD, ¿verdad? Pues bueno, un poco de todo… En Metal Archives aparece catalogado como Thrash Metal. Como más adelante comentaré en la entrevista, pues sí, hay elementos thrashers en WHITE BASTARD, pero aquí lo más palpable son las referencias a géneros como el Hardcore, el Punk, el Oi! o el Crossover, mezcladas con las influencias del Metal ochentero más básico y primitivo. Y todo ello acompañado de unas letras provocativas y ambiguas de cojones que han hecho que WHITE BASTARD incluso haya aparecido en algunos catálogos especificado como un grupo de RAC. De hecho, hasta el momento de recibir las respuestas de Luc, yo tenía clarísimo que el menda era un facha de cojones (pero un facha de los entrañables, eh… ¡Jajaja!), pero, tras leer sus respuestas, creo que lo que más abunda en sus letras es la pura y dura provocación y las ganas de tocar los cojones al personal, jejeje… Pero bueno, mejor que me deje de milongas y que seáis vosotros mismos los que juzguéis qué es lo que hay realmente detrás de WHITE BASTARD y de la figura de Luc Mertz… Que Uds. disfruten con las palabras de “El Bastardo Blanco”. Y recuerden: et lorsque tout va mal, la solution est 100% radicale!

¡Hey, Luc! ¡Estaba deseando hacer esta entrevista! ¿Cómo estás, colega? ¡Bienvenido a Xtreem Music! Ya sabes que es un gran honor tener hoy aquí a un músico tan veterano como tú, involucrado en el Underground desde hace tantísimo tiempo… ¡Espero que disfrutes contestando a estas putas preguntas! ¿Preparado para la guerra?

Hey, Roberto. Sí, estoy bien, espero que tú también. Estoy preparado para la guerra. Pido disculpas por adelantado por mis breves respuestas. No hablo inglés bien… Y muchas gracias por esta entrevista.

La mayoría de gente conoce el nombre de Luc Mertz por asociarlo al de ZARACH ‘BAAL’ THARAGH, tu proyecto más conocido. Y es curioso, porque ZARACH ‘BAAL’ THARAGH es un proyecto que fue creado en el año 2000, mientras que WHITE BASTARD, el proyecto en el que vamos a centrar esta entrevista, nació en 1982. Bueno, supongo que los muchos años en los que WHITE BASTARD estuvo inactivo han tenido mucho que ver, pero no deja de ser un hecho cuanto menos curioso… Pero, bueno, vamos a empezar a hablar sobre WHITE BASTARD y, al final de la entrevista, también te haremos alguna preguntas sobre tus otros proyectos, ¿ok? ¡Vamos, Luc! Como acabamos de decir, WHITE BASTARD fue creado en 1982, primeramente bajo el nombre de, simplemente, BASTARD, nombre con el que editaste tus dos primeras Demos (“Bastard” en 1983 y “Jangle” en 1986). Ahora mismo tienes un montón de proyectos en marcha (WHITE BASTARD, ZARACH ‘BAAL’ THARAGH, SKULL FACE, DISFAVOR, IMPOSTÜRE, OCCULT VOMIT, WOLOK, WOMD…), pero, en 1982, ¿tenías algún proyecto, aparte de SKULL FACE? SKULL FACE es otro proyecto realmente antiguo, pero, según Metal Archives, nació en 1983, un año después de BASTARD… Luc, ¿fue BASTARD tu primera banda? ¿O ya habías tocado en algún otro grupo o proyecto anteriormente? En cualquier caso, ¿por qué decidiste crear un proyecto como BASTARD? ¿Por qué decidiste que fuera una one-man band? Hoy en día es muy común ver one-man bands, pero estoy seguro de que esto no sería tan fácil de ver en los ’80, ¿verdad? ¡Ok, Luc! Ésta es la típica pregunta biográfica, por supuesto, ¡jajaja! Haznos una breve biografía del proyecto y cuéntanos por qué decidiste crearlo y hacerlo a partir de esos principios que acabamos de comentar.

WHITE BASTARD es menos conocido porque se distribuyeron muy pocas Demos. En aquella época yo no conocía a nadie, y las cintas se distribuyeron sólo dentro de un pequeño círculo de amigos. Lo mismo con respecto a SKULL FACE, mi otro proyecto por aquel entonces. No, no he tocado en una banda. BASTARD es mi primer proyecto. SKULL FACE, el segundo. Hubo algunos otros proyectos, pero no recuerdo los nombres. Siempre toqué solo y siempre lo grabé todo yo mismo. Me gusta tocar solo, puedo hacer lo que quiero. Creo que era muy raro en aquella época, también por el uso de una caja de ritmos… Era como una traición al Metal. Yo no toco la batería, así que hago las cosas con los medios que tengo a mano. En este primer período (BASTARD) sólo grabé:

-Bastard (Demo 1983)
-Jangle (Demo 1986)

En el segundo período (WHITE BASTARD), las cosas empezaron a ser más serias y las Demos empezaron a interesar a algunos metalheads. También a algún skinhead… Grabé las Demos:

-White Bastard (Demo 2006)
-2 Titres Inédits (Demo 2008)
-Oeil Pour Oeil (Demo 2008)
-La Rage Justifiée (Demo 2008)
-La Rage Justifiée (Split con ESPOIR ABSURDE – 2008)
-Racaille (Demo recopilatoria 2008)
-L’Au-delà (Demo 2009)
-Sombre Alliance Vol. 1 (colaboración con ESPOIR ABSURDE – 2009)
-Avant De Me Juger… (Demo 2010)
-Infidèles (Demo 2012)
-L’Anarchie Pour Les Salops (Demo 2012)
-“Bâtard” (tema promocional ultralimitado – 2012)

A pesar de ser un proyecto tan antiguo, no podemos decir que WHITE BASTARD sea un grupo muy conocido, ya que siempre ha permanecido sumido en los más pestilentes pozos del Underground, y estoy seguro de que quieres que siga siendo así, jejeje… En cualquier caso, ¿cómo describirías la música de WHITE BASTARD para aquellos lectores que nunca la hayan escuchado? En Metal Archives WHITE BASTARD aparece clasificado como Thrash Metal, pero esta descripción es ultragenérica (y creo que no muy acertada). Sí, WHITE BASTARD tiene elementos propios del Thrash Metal, pero creo que tú música está más centrada en géneros como el Hardcore/Punk/Oi!/Crossover, e influenciada por bandas como DISCHARGE, D.R.I., CARNIVORE, BROKEN BONES, S.O.D., CHILDREN OF TECHNOLOGY (esta influencia dentro de un espectro musical más actual), etc. Y, por supuesto, también por terroristas como HELLHAMMER, primeros SODOM, VENOM y todo este tipo de material más podrido de los ’80, aunque siempre con un punto de vista político en tus letras… Con un controvertido punto de vista político, podríamos decir… De hecho, he visto a WHITE BASTARD catalogado como un grupo de RAC en diversos catálogos… ¿Crees que WHITE BASTARD tiene algo que ver con el RAC, Luc? Sí, WHITE BASTARD es una banda política, e incluso podríamos decir que una banda política de derechas, si me permites la expresión… También podríamos decir que el punto de vista político de WHITE BASTARD tiene puntos en común con la ideología nacionalsocialista, pero tú mismo te has encargado de remarcar más de una vez que WHITE BASTARD no es un grupo NS. Por supuesto, también hablaremos sobre tu ideología y sobre la ideología de este proyecto en este entrevista, pero, en cualquier caso, MUSICALMENTE, ¿cuáles podrías decir que son tus principales influencias? ¿Cuáles fueron esas bandas y discos que te empujaron a crear un proyecto como WHITE BASTARD en 1982?

Sí, quiero permanecer underground. Ése es mi orgullo. Nunca quise hacer concesiones a nadie, sólo toco lo que me gusta. El estilo de WHITE BASTARD es difícil de definir. Es una mezcla de Rock, Metal, Punk, Skin, etc. Acabas de citar influencias. Mucha música Punk… THE EXPLOITED también me influenciaron mucho. La banda francesa BÉRURIERS NOIR, por lo que hace a la música, también, eso seguro. No soy nacionalsocialista. Nunca. Odio la política, pero eso no me impide tener algunas ideas sobre la locura de mundo en el que vivimos. No soy ni de derechas ni de izquierdas, sólo un puto humano que busca algo de justicia. Los políticos son todos mentirosos y manipuladores… No quiero identificarme con ninguno.

Luc, vamos a empezar con el repaso de tu discografía con WHITE BASTARD, ¿ok? Tu primer trabajo, todavía bajo el nombre de BASTARD, fue una Demo titulada, simplemente, “Bastard”, autoeditada en 1983 (en cinta, obviamente). Esta primera Demo incluía tres canciones instrumentales y sin título que, desgraciadamente, no he podido escuchar hasta el momento. Luc, ¿qué puedes contarnos sobre este primer lanzamiento de BASTARD? Como acabo de decir, los temas de esta Demo eran instrumentales (en cualquier caso, a pesar de esto, ¿tú ya tenías claro el enfoque lírico que iba a tener el proyecto?), y lo único que hiciste fue grabar las guitarras y programar la batería… ¿Por qué no incluiste voces y letras en esta primera Demo, tío? Y, aunque las canciones fueran instrumentales, ¿por qué no las titulaste? ¿Qué material de grabación tenías por aquella época? ¿Cuántas copias de este primer lanzamiento de BASTARD distribuiste? ¿Cómo reaccionó la escena underground en ese año 1983 hacia este primer material de la banda? En resumen: cuéntanos todo lo que recuerdes sobre la grabación y posterior edición de esta primera Demo del proyecto, y sobre los comentarios que provocó.

Exacto, la primera Demo, titulada simplemente “Bastard”, fue una autoedición grabada en cinta en 1983. Contiene tres temas instrumentales grabados con una caja de ritmos muy básica (hecha por mí mismo) y una guitarra. Es una Demo muy minimalista. Quizás se distribuyeran unas veinte copias, sólo para algunos amigos y conocidos. A nadie le gustó esta Demo. Hubo muchas críticas a causa de la caja de ritmos y de mi pobre dominio de la guitarra. No quise cantar en este período. Y, de todos modos, por lo que hace a los textos, todavía no tenía ni idea de por dónde iban a ir encaminados…

Tres años después, en 1986, editaste “Jangle”, segunda Demo de BASTARD (de nuevo una autoedición). Pero, esta vez, la Demo incluía dieciséis canciones, ahora con letras y voces, jejeje… Bueno, Luc, la pregunta es muy parecida a la anterior: cuéntanos todo lo que puedas sobre la grabación de este segundo trabajo del proyecto. Pasaron tres años entre el lanzamiento de “Bastard” y el de “Jangle”… ¿A qué se debió este lapso de tiempo entre las dos Demos? ¿Te costó darle forma a esas dieciséis canciones? ¿O la espera estuvo motivada por otras razones? ¿Cómo fue la reacción de la gente hacia esta segunda Demo de BASTARD? Tampoco he podido escuchar esta segunda Demo, pero, obviamente, era muy diferente a la anterior… “Bastard” era una Demo con tres temas instrumentales, y “Jangle” ya era un trabajo más “convencional”… Así pues, ¿cómo reaccionó la gente hacia estas primeras canciones “completas” de BASTARD, ya con letras y voces? ¿Qué cambió en tu material de grabación para poder grabar voces en esta segunda Demo? Y por cierto, Luc… Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de “Bastard” y “Jangle”… ¿Hay alguna posibilidad de escuchar estas dos Demos de alguna forma?

Sí, dieciséis canciones o, más bien, borradores de canciones. En aquel momento, mi prioridad era mi otro proyecto, llamado SKULL FACE. Esto es lo que explica el tiempo pasado entre las dos Demos. La distribución fue la misma que con la Demo anterior, sólo entre amigos y conocidos. Y, al igual que la primera Demo de 1983, ésta tampoco le gustó a nadie por las mismas razones. Fue una época frustrante para mí. Pero mi pasión por la música era más fuerte que cualquier cosa, e intenté provocar con mis textos. Sigo conservando las grabaciones de las dos Demos en cinta, pero el sonido ha quedado alterado con el tiempo. Sin embargo, siguen siendo audibles. Por ahora no quiero reeditarlas… Quizás en los futuros bonus de una nueva Demo.

Luc, “Jangle” incluía las primeras versiones de cinco canciones que serían regrabadas muchos años después, cuando pusiste de nuevo en marcha el proyecto en 2006: “Bastard”, “Guerrier”, “Kamikaze”, “Cauchemar” y “Guillotine”. Tío, ¿por qué decidiste regrabar estos temas, tantos años después, en las Demos “White Bastard” (2006) y “Oeil Pour Oeil” (2008), ahora bajo el nombre de WHITE BASTARD? ¿Era algún tipo de segunda oportunidad para algunas canciones que ahora, con el avance de las nuevas tecnologías, sería mucho más fácil que la gente las escuchara? ¿O, simplemente, querías regrabar estas canciones en particular porque te gustaban especialmente y querías enseñar a la gente cómo podían sonar tantos años después? Luc, ¿tienes en mente regrabar en futuros lanzamientos de WHITE BASTARD otros temas de “Jangle”, como “Holocaust”, “Drunk With Power” o “Psychose De La Guerre”, por ejemplo?

La Demo “Jangle” tiene una calidad muy pobre. La grabé prácticamente con nada, en una simple grabadora de cintas de una única pista. Imposible remezclarla. Es por esta razón por la que regrabé algunas canciones. Sí, es una segunda oportunidad para unas canciones que me encantan. Esta vez, la gente sí las disfrutó. También me gustaría regrabar las otras. Algún día, quizás pronto. Sí, porque estas canciones no puedo dejarlas así…

Como los lectores ya se habrán dado cuenta, las letras de BASTARD/WHITE BASTARD están en francés. Luc, ¿por qué razón elegiste el francés para escribir las letras en este proyecto? El inglés es sin duda alguna la lengua dominante en todos tus otros proyectos… Sé que te expresas mejor en francés, que para algo es tu idioma materno, pero, en este caso, ¿puede que la elección del francés se deba a otro tipo de motivos? Ya hemos dicho que, políticamente, WHITE BASTARD es un grupo de derechas, y tus canciones tienen, sin duda alguna, un fuerte componente nacionalista… ¿El hecho de cantar en francés es, quizás, una forma de acentuar más aún ese componente? ¿O son otras las razones para cantar en francés en WHITE BASTARD? Luc, ¿qué significa tu país para ti? ¿Te sientes muy unido a él y a todo lo que significa? Sinceramente, yo respeto todas las opiniones, pero, para mí, las patrias son una mentira… ¿Por qué tú, personalmente, te sientes tan orgulloso de tu país?

Canto en francés porque es así como lo siento. No soy nacionalista. No soy de derechas. Me cago en la política. Amo mi país, sus tradiciones, mi familia… Pero odio la política. Estoy solo contra todos, porque no quiero tomar partido por nadie. Yo no creo en nadie, sólo en mis ideas. Pero yo no podría ir y cambiar el mundo. El hombre está permanentemente equivocado y nunca cambiará. WHITE BASTARD no es política. WHITE BASTARD no sirve para nada, sólo para expresar algunas cosas que se me pasan por la cabeza. Odio todas las formas de fanatismo. WHITE BASTARD es sólo para aliviar tensiones, con sus contradicciones…

Tras el lanzamiento de “Jangle”, BASTARD desapareció. No sé si instantáneamente, pero desapareció… Y no volvería a aparecer hasta 2006, cuando resurgió de sus cenizas bajo el nombre de WHITE BASTARD. Luc, ¿en qué momento exacto y por qué desapareció el proyecto? Yo creo que fue más o menos sobre 1987, ¿puede ser? Y, por supuesto, ¡cuéntanos por qué decidiste reemprenderlo en 2006, tantos y tantos años después, bajo el nombre de WHITE BASTARD! Tío, ¿por qué decidiste cambiar el nombre? ¿Cuál fue tu intención al añadir el adjetivo “white” al nombre original de la banda? Sabiendo que la ideología política de WHITE BASTARD es una ideología de derechas, ¿podríamos pensar que el adjetivo tiene alguna connotación racista? ¿O esto no tiene nada que ver? La verdad es que no lo sé, pero, este hecho, unido a algunas letras del grupo como la de “Casse-Toi” (de tu Demo recopilatoria de 2008 “Racaille”), que es una canción sobre la inmigración, parece que podría apuntar en este sentido… Pero, sinceramente, aunque, como ya he dicho, realmente no lo sé, creo que tú no eres racista… Sin embargo, me gustaría que, en esta pregunta, aparte de todas las cuestiones que ya te he preguntado, nos dieras tu opinión sobre temas como el racismo, la inmigración y sobre por qué piensas (como sugiere la letra de “Casse-Toi”) que la inmigración es un problema en Francia.

BASTARD estuvo en activo hasta 1986, y después ya empezó la época con WHITE BASTARD. WHITE BASTARD suena como una provocación, todos somos unos bastardos… A algunos no les gusta esta idea, pero es la realidad. Y yo soy blanco, así que eso explica la elección del nombre. Si fuera negro, entonces el nombre sería BLACK BASTARD. No soy racista, y repito: no soy de derechas. En el tema “Casse-Toi” no generalizo. Hablo sólo de aquéllos que no respetan nada. La inmigración es un problema, eso seguro. Nadie puede negarlo. No entiendo el juego de los que provocaron esto. Yo no soy responsable de eso. Tengo que aguantarme y cerrar la boca. No tengo ninguna opinión sobre los extranjeros, sólo quiero que me respeten. Así que, cuando coartan mi libertad, eso es algo con lo que no puedo estar de acuerdo.

El primer lanzamiento de esta nueva época bajo el nombre de WHITE BASTARD fue una Demo de tres temas titulada, simplemente, “White Bastard” (grabada en Junio de 2006). Esta Demo incluye una regrabación de dos canciones antiguas de la Demo “Jangle” (“Kamikaze” y “Guillotine”), y un tema nuevo titulado “L’Aigle Du Reich”, con la música compuesta en 2006, pero con la letra escrita también en el pasado, en 1987. Luc, veinte años después de que BASTARD desapareciera, ¿cómo fue recibido este primer trabajo de WHITE BASTARD por la escena underground? ¿La gente se acordaba del proyecto? ¿O la Demo “White Bastard” fue , en todos los sentidos, un nuevo comienzo? ¿Qué nos puedes contar, en general, sobre esta Demo de WHITE BASTARD como resurgimiento de lo que hiciste en el pasado con BASTARD?

El público de BASTARD no es el mismo que el de WHITE BASTARD. La poca gente que escuchó a BASTARD, probablemente lo olvidó mucho tiempo atrás. La primera Demo bajo el nombre de WHITE BASTARD fue bien recibida. El tema nuevo (“L’Aigle Du Reich”) es sólo humor negro. Las letras de “Guillotine” y de “Kamikaze” sí que son serias. Estoy a favor de la pena de muerte en algunos casos, y odio a los bombarderos suicidas (kamikazes) y a los fanáticos.

El tema nuevo de esta primera Demo de WHITE BASTARD se titula “L’Aigle Du Reich”. Es una canción que habla de Auschwitz como una especie de templo del sufrimiento. La canción empieza contigo gritando “Sieg Heil!”… Y, durante el tema, se repiten esos gritos. Bien, ya hemos dicho que WHITE BASTARD no es un grupo NS, pero también hemos dicho que tiene puntos en común con la ideología nacionalsocialista… Luc, ¿cuáles son esos puntos en común que WHITE BASTARD y, por extensión, tú mismo, tiene con la ideología nacionalsocialista? ¿Con qué aspectos de esta ideología estás de acuerdo? ¿Qué cosas relacionadas con el nacionalsocialismo admiras? ¿Cuál es tu opinión sobre figuras como las de Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Hermann Göring o Joseph Goebbels? Yo no tengo nada que ver con este tipo de ideologías, pero, por supuesto, estoy interesado en tus opiniones…

“L’Aigle Du Reich” es sólo humor negro. No admiro nada porque no conozco la realidad de la historia.

Como hemos dicho hace dos preguntas, “White Bastard” es una Demo de tres temas que incluye una regrabación de dos temas antiguos de la Demo “Jangle”: “Kamikaze” y “Guillotine”. En esta pregunta, encuentro interesante hablar sobre “Guillotine”. Luc, la canción “Guillotine” no sera tu última referencia a la pena de muerte…En 2008 grabarás una Demo titulada “Oeil Pour Oeil” (que incluirá una canción con el mismo título –N.d.R.: “Oeil Pour Oeil” significa “Ojo Por Ojo”-) y, también en 2008, otra Demo (“Le Rage Justifiée”) con un tema titulado “Peine De Mort”. Por otra parte, en tu Demo recopilatoria de 2008 “Racaille”, encontraremos una canción titulada “Décapitation” y, ya en 2010, dedicarás al siempre polémico guitarrista Ted Nugent un tema titulado “Uncle Ted” en tu Demo “Avant De Me Juger…”, en el que remarcarás en su letra que Ted es defensor de la pena de muerte. Tío, ¿por qué crees que la pena de muerte es importante para la justicia de un país? ¿Realmente crees que la actitud del “ojo por ojo” es la mejor para fortalecer la seguridad de un país y para hacer que las tasas de criminalidad disminuyan? ¿O tu exaltación de la pena de muerte se debe a otro tipo de motivos? Bueno, sé que esta pregunta puede ser controvertida, pero me gusta que mis entrevistas tengan un poco de controversia, ¡jajaja! ¡Ok, Luc! Háblanos sobre la pena de muerte. No te cortes… ¡No hay censura en mis entrevistas!

Cuando un hombre se comporta de un modo inhumano, entonces estoy a favor de la pena de muerte. Ésta es la única justicia válida, y la más eficiente. Hay demasiada gente cuyo único pensamiento es echar a perder la vida de los demás. Hay veces en las que esto no llega a ser importante, pero hay otras en las que merecen morir. Nada de tortura, sólo muerte…

Tras “White Bastard”, tu siguiente trabajo con el proyecto fue la Demo “2 Titres Inédits”, grabada en Junio de 2008. Como su mismo nombre da a entender, esta nueva Demo de WHITE BASTARD incluye dos temas inéditos hasta el momento que nunca habían sido editados con anterioridad: “Révolté… À Jamais Damné” y “Self Control”. Luc, ¿por qué insististe con un título tan descriptivo en que se trataba de dos temas inéditos? ¿No habría sido más fácil editarlos con un título normal, y la gente ya se habría dado cuenta de que las canciones no habían sido editadas antes? O, simplemente, podrías haberlo indicado en otro sitio que no fuera el título, ¿no crees? Bueno, en cualquier caso, ¿qué puedes contarnos sobre “Révolté… À Jamais Damné” y “Self Control”, colega? En la Demo anterior, como ya hemos dicho, “Kamikaze” y “Guillotine” eran dos temas de la Demo “Jangle” regrabados para la ocasión, y la música de “L’Aigle Du Reich” la compusiste en 2006, pero la letra era todavía de 1987… ¿Es posible que con el título de “2 Titres Inédits” quisieras dar a entender que “Révolté… À Jamais Damné” y “Self Control” eran las dos primeras canciones de WHITE BASTARD con música y letras del siglo XXI?

Cometí un error al ponerle el título a esta Demo (quería llamarla “2 Unreleased Tracks”). No sé por qué lo hice… Eran, simplemente, dos temas nuevos…

Ya hemos comentado que en WHITE BASTARD podemos encontrar muchas influencias que abarcan géneros como el Thrash Metal, el Hardcore, el Punk, el Oi!, el Crossover, etc., pero, en esta Demo, en la canción “Self Control” (y en futuros temas de la banda, como “Jalousie”, de la Demo de 2010 “Avant De Me Juger…”), también podemos encontrar, en los ritmos y en los solos de guitarra, influencias del Rock clásico de los años ’60 y ’70 (¡“Self control” y “Jalousie” tienen unos riffs la hostia de rockeros!). No me atrevo a dar nombres específicos, pero creo que el Rock más clásico de aquellos tiempos también ha sido una influencia importante para ti, ¿verdad? Luc, ¿cuáles crees que son las influencias más importantes de este tipo de Rock que están presentes en tu música, especialmente en WHITE BASTARD? Tú naciste en 1957, así que ya eres perro viejo y es normal que te sientas influenciado por este tipo de grupos en algunas canciones, ya sea en un proyecto o en otro… Así pues, ¿cómo valorarías la influencia del Rock clásico en tu música, de ese Rock viejuno con el que creciste en los ’60 y en los ’70?

Nací en 1963. No escucho Rock. Blues, algunas veces. Me gustan Jimi Hendrix, Johnny Winter, Rory Gallagher, Roy Buchanan, etc. Influencian mi música de una manera u otra…

Tu siguiente trabajo con WHITE BASTARD fue la Demo de 2008 “Oeil Pour Oeil”, la cual ya hemos mencionado, grabada en Julio de 2008, Esta Demo incluye seis temas: tres regrabados de la vieja Demo de BASTARD “Jangle” (“Bastard”, “Guerrier” y “Cauchemar”) y otros tres totalmente nuevos (“Oeil Pour Oeil”, “Coeur De Pierre” y “Crève”), cuya música fue compuesta en el mismo año 2008, pero cuyas letras las escribiste en 1997-1998. ¿Qué nos puedes decir sobre esto, Luc? ¿Qué sucedió en 1997-1998? ¿Por qué escribiste las letras de “Oeil Pour Oeil”, “Coeur De Pierre” y “Crève” en esos años? ¿Podría ser, quizás, que, por aquella época, intentaras resucitar el proyecto, empezaras a trabajar en algunas ideas, pero que, finalmente, esas ideas no se materializaran? ¿O las letras de estas canciones, quizás, estaban destinadas a un proyecto que finalmente no cuajó? Bueno, te pregunto esto porque, sabiendo que tras el lanzamiento de “Jangle” el proyecto quedó congelado y no volvió a la vida hasta 2006, es sorprendente encontrar tres canciones en esta Demo con la música compuesta en 2008 pero las letras en 1997-1998, cuando se suponía que el proyecto no estaba en activo y todavía faltaban unos cuantos años para que volviera a estarlo…

Escribo continuamente. Tengo cuadernos llenos a rebosar. Al principio no escribía para mis proyectos musicales. Sólo palabras y textos sueltos… Lo que se me pasaba por la cabeza. Escribo sobre todo tipo de temas. Y, cuando empecé a grabar, le eché un vistazo a mis “archivos” y elegí lo más apropiado. No hay nada premeditado en mis grabaciones. Hago las cosas conforme se presentan, no calculo nada. Grabo por instinto.

“La Rage Justifiée” fue tu siguiente trabajo con WHITE BASTARD, una Demo más. En esta Demo, la portada es muy simple y explicita: una guillotina. Y, como ya hemos mencionado hace algunas preguntas, en este trabajo podemos encontrar una canción llamada “Peine De Mort”. Pero como ya hemos hablado sobre la pena de muerte hace cuatro preguntas, ahora vamos a hablar de otras cosas, ¡jajaja! Luc, esta Demo fue, en primer lugar, autoeditada individualmente por ti y, en el mismo año, también autoeditada en forma de Split con ESPOIR ABSURDE, otra one-man band francesa en la misma línea que WHITE BASTARD. Luc, ¿por qué editaste “La Rage Justifiée” primero individualmente y después como parte de un Split? ¿No habría sido más fácil editar el Split directamente? ¿O, en el momento de editar la Demo individualmente, no tenías ni idea de que, más tarde, surgiría la posibilidad de editar el Split? ¿Cómo entraste en contacto con ESPOIR ABSURDE? Como los lectores podrán comprobar en próximas preguntas, ésta no ha sido tu única colaboración con ESPOIR ABSURDE… ¿Puedes hablarnos sobre la persona que hay detrás de ESPOIR ABSURDE y sobre cuál es tu opinión sobre su música? ¿Tiene más proyectos, aparte de ESPOIR ABSURDE?

El Split Demo con ESPOIR ABSURDE se lanzó como una edición limitada. Así pues, cuando el Split se agotó, reedité mi parte de este Split. Conocí a ESPOIR ABSURDE en Internet, por casualidad. Su música me gustó inmediatamente, y el tipo que hay detrás del proyecto también, y así nació la idea de hacer un Split. Perdí su dirección. Espero tener noticias suyas muy pronto.

La versión de “La Rage Justifiée” que tengo en mi poder es la individual, así que tengo algunas preguntas más sobre la versión en Split… Luc, la versión individual de “La Rage Justifiée” contiene cinco temas: “Instro” (una introducción instrumental), “Peine De Mort”, “Papa Lubrique”, “Folie Inhumaine” e “Instrumental” (otro tema instrumental que cierra la Demo). La parte de WHITE BASTARD en el Split también presenta cinco canciones, pero, según Metal Archives, la primera se titula “Introduction” (y no “Instro”) y la última “Bonus” (y no “Instrumental”). Me imagino que son las mismas canciones, ¿verdad? ¿Los títulos de Metal Archives son correctos, o es un error? Si son correctos, ¿por qué decidiste cambiar estos dos títulos para el Split? Luc, ¿qué puedes contarnos sobre la repercusión que tuvo este nuevo trabajo de WHITE BASTARD en la escena underground y sobre su importancia en el conjunto de la carrera del proyecto? ¿Fue un paso importante para la banda? Ya habías autoeditado muchos lanzamientos de WHITE BASTARD y, precisamente tras esta nueva Demo, empezó la colaboración con el sello Maltkross Productions…

Todos los temas son los mismos en las dos versiones. No recuerdo por qué los nombres cambian en la Demo original y en el Split. No tuvo una buena repercusión. Este Split está maldito. Pero me gusta mucho este trabajo. Si el tipo de ESPOIR ABSURDE quisiera hacer otro Split, aceptaría inmediatamente. Es una coincidencia que la colaboración con Maltkross Productions empezara en este momento…

Tío, ¡la música de los cinco temas de “La Rage Justifiée” la compusiste en un solo día! Joder, eso es rapidez, ¡jajaja! Los temas de WHITE BASTARD son musicalmente simples (cosa que no es mala en absoluto… La simplicidad suele ser a menudo una gran virtud), pero un día no deja de ser muy poco tiempo, ¡jajaja! Colega, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso de composición de una canción de WHITE BASTARD? ¿Cómo haces que este proceso sea tan rápido? ¿Hay mucha improvisación en las canciones de este proyecto? ¿Sigues un proceso similar para tus otras one-man bands, como ZARACH ‘BAAL’ THARAG, DISFAVOR, SKULL FACE o WOMD? Más tarde hablaremos sobre tus otros proyectos, como ya hemos dicho, pero supongo que tendrás que saber componer muy rápidamente para editar la enorme cantidad de material que editas con todos tus proyectos, ¡jajaja!

Improviso mucho cuando grabo, excepto por lo que hace a las letras. Hago lo mismo con mis otros proyectos. Para WHITE BASTARD, improviso algunos riffs de guitarra estructurados para las estrofas y el estribillo. Cuando estoy cantando, también improviso. No me pongo a trabajarlo, todo tiene que ir rápido. No sé por qué, pero es lo que siempre me ha gustado. No puedo trabajar de otra forma. Siempre lo hago así: impaciente y rápido. Si lo intento hacer de otra manera, suena horrible.

De acuerdo con Metal Archives, el siguiente lanzamiento de WHITE BASTARD fue la Demo recopilatoria “Racaille”. Pero no estoy totalmente seguro… Digo esto porque “Racaille” incluye dos Demos de WHITE BASTARD, “L’Au-delà” (compuesta por los temas “Terreur Rouge”, “L’Au-delà” y “Décapitation”) y otra Demo cuyo título desconozco (compuesta por los temas “Casse-toi”, “Politiciens”, “Je N’Aime Rien” y “Racaille”), y, si vemos la ficha de WHITE BASTARD en Metal Archives, se dice que la Demo “L’Au-delà” fue editada individualmente tras el lanzamiento de la recopilación “Racaille”. ¿Es correcta esta información, Luc? ¿Editaste primero la recopilación de dos Demos “Racaille” y, después de ésta, decidiste editar separadamente “L’Au-delà”, que era una de las dos Demos que contenía “Racaille”? ¿O esta información es errónea y editaste primero “L’Au-delà” y, tras este lanzamiento, cogiste esta Demo y otra (la que incluye las canciones “Casse-toi”, “Politiciens”, “Je N’Aime Rien” y “Racaille”) para editar la recopilación “Racaille”? Por cierto, Luc… ¿Cuál es el título de la otra Demo incluida en “Racaille”? ¿Esta Demo no tuvo edición separada de “Racaille”, como “L’Au-delà”? Esta pregunta es un puto lío, ¡jajaja!

Estas dos Demos salieron primero por separado. Autoediciones. Sí, la información de Metal Archives es correcta. “Racaille” es una recopilación de dos Demos o, más precisamente, dos Demos en un CD-R. Fue el sello el que prefirió juntar las dos Demos. Lo siento, no he entendido la pregunta, mi inglés es muy malo. Disculpa de nuevo por mis respuestas tan cortas.

Bueno, de todos modos, lo que yo tengo es la recopilación “Racaille” y no la edición individual de “L’Au-delà” ni la de la otra Demo incluida en “Racaille”, si es que existe, así que vamos a hablar de “Racaille” en general, ¿ok? Bueno, en primer lugar, creo que es importante decir que “Racaille” es el primer lanzamiento de WHITE BASTARD editado por un sello y no autoeditado por ti. En efecto, “Racaille” fue editado por Maltkross Productions. Maltkross Productions es un sello muy underground y, sinceramente, tengo muy poca información sobre él… Luc, ¿qué nos puedes contar sobre este sello? ¿De dónde es y con qué otros grupos ha trabajado? ¿Cómo surgió la idea de editar “Racaille” a través de Maltkross Productions y tu relación con este sello? “Racaille” fue editado en 2008 y, cuatro años después, en este 2012 (N.d.R.: la entrevista se la envié a Luc a finales de Noviembre del ya pasado 2012), has editado otra Demo a través de Maltkross Productions, “Infidèles”, así que supongo que quedaste satisfecho con el trabajo de distribución y promoción que este sello desarrolló con “Racaille”, ¿verdad?

Sí, “Racaille” es el primer lanzamiento de WHITE BASTARD editado por un sello y no autoeditado por mí. No sé mucho sobre este sello. El tipo hizo un buen trabajo de promoción y distribución. Estoy muy satisfecho. Es un excelente sello underground. Estamos en contacto por e-mail, y el tío que lo lleva es de puta madre.

“Racaille” (“chusma” en castellano) es un título muy fuerte y agresivo, ¿no crees, Luc? ¿A quién está dirigido este título y la canción “Racaille”? ¿Quién es esa “chusma” de la que estás hablando en la canción? Me gustaría saber más francés, pero mi conocimiento del idioma no es lo bastante bueno como para entender e interpretar todo lo que dices en la canción, ¡lo siento! ¡Jajaja! Pero, por ejemplo, sé que en este tema hablas sobre cosas que, desde tu punto de vista, son injusticias… ¿Puedes hablarnos sobre el contenido lírico de esta canción y aclarar su significado para la gente que no se maneja con el francés? Creo que la letra de esta canción puede ser muy interesante…

Fuego en nuestras fronteras
El placer de la maldad
Suficiente miseria en la Tierra
Sin necesidad de añadir más

Chusma

No puedo permanecer insensible
Delante de tantas injusticias
Y cuando todo va mal
La solución es 100% radical

Chusma

Lo ponen todo a sangre y fuego
Y se atreven a juzgar a los inocentes
Reivindico el derecho a odiarlos
Aunque muchos de ellos sean de piel morena

Chusma

Mi odio es legítimo
No tengo por qué sentirme culpable
No tengo nada que justificar
Comienza por mirarte a ti mismo

Chusma

Como todos los trabajos de WHITE BASTARD, “Racaille” también está muy politizado y, aparte de la letra de la propia canción “Racaille”, podemos encontrar otros temas muy interesantes tratados en las canciones de esta Demo recopilatoria. Por ejemplo, la primera canción, “Terreur Rouge” (N.d.R.: “Terror Rojo”), que, como su nombre sugiere, habla sobre comunismo. En esta canción hablas de “una ideología supuestamente benévola”, “una dictadura terrorista y asesina”, “millones de ejecuciones”… Obviamente, tu opinión sobre el comunismo no es muy positiva, ¡jajaja! Luc, ¿cómo ves la evolución del comunismo a lo largo de la historia? En esta canción dices que es “una ideología supuestamente benévola”, como acabamos de comentar… ¿Piensas, quizás, que la idea original en la que se basa el comunismo es bueno, pero que, con el paso de los años, su esencia se ha corrompido, o algo por el estilo?

Los comunistas y el comunismo no me interesan. Hay comunistas que parecen tener una fijación por mí. Grupos comunistas. Se presentaron con una gran cantidad de críticas sobre mis amigos y sobre mí. Yo no les pregunté. Sólo quiero que me dejen en paz con mi música y con mis letras. Libertad de expresión. Me atacan a veces en Internet. Sin embargo, no son perfectos. Nadie es perfecto. Así que lo digo en mis letras para joderles. No me gustan los falsos justicieros que tienen las manos sucias. No defiendo la política, sólo mis ideas.

“Casse-toi” es otra canción realmente interesante, pero, como ya hemos hablado sobre inmigración (el tema que trata esta canción) hace varias preguntas, ahora vamos a hablar, si te parece bien, sobre otro tema incluido en “Racaille”, jejeje… Este tema es “Politiciens”. Esta canción es una crítica muy dura y explícita contra los políticos. Tío, no vivo en Francia y no sé de primera mano cómo es la situación política de tu país, pero te puedo asegurar que, aquí en España, se está haciendo totalmente insostenible… Luc, ¿es “Politiciens” una canción dirigida a los políticos de tu país o a todos los políticos en general? ¿Crees que hay algún político honesto en este puto planeta? ¿Estás al tanto de la terrible crisis que está azotando a España? ¿Tienes algún tipo de opinión sobre los putos políticos españoles? No sé qué sucede en Francia, pero aquí en España siempre es lo mismo: el partido de derechas (PP) lo hace mal y el partido de izquierdas (PSOE) gana las siguientes elecciones. El partido de izquierdas lo hace mal y el partido de derechas gana las siguientes elecciones… Siempre el mismo bipartidismo entre los dos mismos partidos elección tras elección…

Estoy hablando sobre los políticos en general. No confío en ellos. No. Estoy al tanto de la crisis en España y en Europa. Es terrible… Los políticos, o son incompetentes, o nos toman por idiotas. Creo que la segunda opción es la más acertada. Pero no pongo a todos los políticos en el mismo saco. Quizás haya algunos buenos, pero no sé dónde están para demostrar que estoy equivocado. Por lo que hace a las elecciones, con nosotros pasa lo mismo. Siempre el mismo bipartidismo entre los dos mismos partidos elección tras elección…

Luc, creo que las dos Demos incluidas en “Racaille son las primeras grabaciones de WHITE BASTARD en las que empezaste a usar bajo… ¿Es posible, tío? Ahora no recuerdo si en alguna grabación o canción anterior ya lo usaste (creo que no), pero lo que está claro es que, a partir de “Racaille”, ya siempre lo has usado. Tío, ¿por qué tardaste tanto en usar bajo para WHITE BASTARD? ¿Tenías alguna razón en particular para no hacerlo? ¿Tal vez lo usabas en otros proyectos y, por alguna razón, no lo usabas en WHITE BASTARD, o empezaste a usarlo a partir de un momento determinado para todos tus proyectos?

No recuerdo cuándo empecé a usarlo. Lo uso a veces, dependiendo de lo que me pida el cuerpo, tanto para WHITE BASTARD como para mis otros proyectos. No hay ninguna regla. A veces suena bien simplemente con dos guitarras y así lo dejo.

¡Ok, Luc! ¡Ya hemos finalizado el comentario de “Racaille”! Después de “Racaille”, WHITE BASTARD editó en 2009 “Sombre Alliance Vol. 1”, un EP en colaboración con ESPOIR ABSURDE, la banda con la que ya habías compartido la versión en Split de “La Rage Justifiée” de la que ya hemos hablado en una pregunta anterior. Esta vez no es un Split, sino una COLABORACIÓN. . “Sombre Alliance Vol. 1” contiene tres canciones (“Croire En Nous”, “Terreur Rouge” y “Bonjour”) en las que tú aportas la música (guitarra, bajo y batería programada) y ESPOIR ABSURDE las letras y las voces (excepto en “Terreur Rouge”, canción de la que ya hemos hablado y que es completamente tuya –letra y música-, en la que ESPOIR ABSURDE sólo aporta nuevas voces). Luc, primero de todo: ¿cómo surgió la de idea de esta colaboración entre WHITE BASTARD y ESPOIR ABSURDE para editar un EP conjunto? ¿Estabas, quizás, aburrido de los Splits al uso y querías probar cosas nuevas? ¿Puedes hablarnos sobre la génesis de este proyecto conjunto y sobre cómo lo desarrollaste?

Para esta colaboración, la idea fue mía. Me encanta la voz y forma de cantar del tío de ESPOIR ABSURDE. Tiene mucho talento, pero no lo sabe. Me gusta mucho componer canciones, pero a veces la motivación se va. Estoy muy orgulloso de esta colaboración, que me dejó el terreno preparado para empezar de nuevo con otras cosas.

Acabamos de decir que “Sombre Alliance Vol. 1” contiene tres canciones: “Croire En Nous”, “Terreur Rouge” y “Bonjour”. Sin embargo, “Croire En Nous” es “Politiciens” (la misma grabación) con otra letra y otras voces a cargo de ESPOIR ABSURDE, y “Bonjour” es el quinto tema instrumental de “La Rage Justifiée”, ahora con letra y voces también a cargo de ESPOIR ABSURDE. Por otra parte, “Terreur Rouge” es una versión reducida de la misma grabación que podemos escuchar en “Racaille”, y también con la misma letra, pero esta vez cantada por el tío de ESPOIR ABSURDE. Luc, ¿por qué decidiste, simplemente, coger dos canciones de WHITE BASTARD que ya habías editado bajo otro nombre y ponerles una letra nueva? ¿Y por qué decidiste reducir la duración de “Terreur Rouge” eliminando la parte final? ¿No crees que habría sido más original componer temas totalmente nuevos en vez de usar canciones antiguas? En cualquier caso, creo que este experimento es muy curioso e interesante… Por cierto, su título es “Sombre Alliance Vol. 1”… ¿Eso significa que estás planeando editar un segundo volumen? ¿Sería una colaboración de nuevo con ESPOIR ABSURDE, o lo harías con otro grupo o proyecto?

“Sombre Alliance” se tratará siempre de una colaboración con ESPOIR ABSURDE. Tendría que haber una segunda parte, pero el miembro de ESPOIR ABSURDE no tiene tiempo para una secuela. Es una mierda, porque me gustó trabajar con él. No recuerdo por qué la versión de “Terreur Rouge” está acortada. He grabado tantas Demos…

Ahora pasamos de 2009 a 2010 y, en este año 2010, editaste una nueva Demo con WHITE BASTARD: “Avant De Me Juger…”. En esta Demo dedicas una canción a Ted Nugent (“Uncle Ted”, tema al que ya hemos hecho referencia en la entrevista), persona que, como todos sabemos, también tiene una fuerte ideología de derechas. Luc, ¿por qué motivo admiras más a Ted? ¿Por su música y habilidad con la guitarra o por sus ideología y convicciones? ¿O es una mezcla de ambas cosas? En la canción te centras en los motivos más políticos… Por ejemplo, destacas que Ted es un ferviente partidario de la pena de muerte y de la autodefensa armada, y que es 100% radical en sus creencias. ¿En qué otros temas ideológicos te identificas con Ted, tío? Políticamente, ¿consideras a Ted como un modelo a seguir? Y musicalmente, ¿qué es lo que más te gusta de su música y cuáles son tus discos favoritos de Ted Nugent?

Al principio, me gustaba Ted por su música y por su increíble estilo a la hora de tocar la guitarra. Es un personaje muy especial. Canaliza todo su odio a través de la guitarra. Pero sé que es un falso villano. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero, por lo que concierne a la autodefensa armada, ahí sí que coincido con él. Ted es un jodido bocazas. Desde un punto de vista humano, debe de ser un tipo muy “especial”, pero admiro a este tío. No me gustan los bocazas, pero Ted es una excepción, porque su música me habla. Ted puede ser un verdadero gilipollas, pero es también un genio cuando se sube al escenario. Me encanta el contraste.

2011 fue un año muy tranquilo para WHITE BASTARD (no editaste nada con este proyecto), pero en 2012 volviste con el “bastardo blanco” para editar otra Demo a través de Maltkross Productions (el mismo sello que editó “Racaille”), titulada “Infidèles”. “Infidèles” incluye nueve canciones y, si te parece bien, vamos a hablar sobre alguna, al igual que hicimos con “Racaille”, ¿ok? El primer tema de esta Demo es, precisamente, el que da nombre a la Demo: “Infidèles”. “Infidèles” es una canción con un ritmo de guitarras y batería muy marcial, una especie de canción “musicalmente militarizada”… ¿Estás de acuerdo conmigo, tío? Aparte de esto, ¿podrías decirnos quiénes son esos “infieles” de los que hablas en la canción? No tengo las letras de esta Demo, así que no tengo ni idea… Como todos los trabajos de WHITE BASTARD, “Infidèles” es un trabajo muy político y explícito. Quizás uno de los más politizados de todos… ¿Son esos infieles gente que, a lo largo de la historia, han traicionado a Francia, por ejemplo? ¿O el concepto de “infieles” tiene aquí un sentido que pudiera ser religioso? Como acabo de decir, no tengo las letras de esta Demo, así que todo esto son puras conjeturas (probablemente erróneas, ¡jajaja!)…

La canción habla de aquéllos que traicionan a lo que ellos mismo son. Y prefiero no pronunciarme sobre esta canción. Eso es lo que le da fuerza a mis textos. Da más que pensar. Aquí te dejo una traducción aproximada de “Infidèles”:

Infidèles:

A medida que el tiempo pasa, el hombre inspira menos confianza
Demasiados golpes bajos, demasiadas traiciones, el hombre es el príncipe de las mentiras

Infieles

La traición puede ser perdonada, pero será difícil de olvidar
La confianza, una vez perdida, será imposible de encontrar

Infieles

No hay escapatoria, hagamos como ellos
O hago todo lo posible para ser como ellos o moriré lentamente

Luc, hablemos ahora sobre “Je Suis Le Bâtard Blanc”, segundo tema de esta Demo. En primer lugar: ¿a qué proyecto pertenece exactamente esta canción? ¿ A WHITE BASTARD o a SKULL FACE? Te pregunto esto porque esta canción ya aparece en la Demo de SKULL FACE “Resurrection”, grabada durante Marzo de 2012, mientras que el “Infidèles” de WHITE BASTARD lo grabaste a principios de Mayo de ese mismo año. Evidentemente, teniendo estos datos, se podría pensar que “Je Suis Le Bâtard Blanc” es una versión de SKULL FACE, pero el título de la canción sugiere que es un tema de WHITE BASTARD… Así pues, ¿puedes contarnos cuál es la historia real de esta canción? ¿Es un tema de SKULL FACE o de WHITE BASTARD? En cualquier caso, ¿por qué decidiste grabar esta canción para ambos trabajos, el “Resurrection” de SKULL FACE y el “Infidèles” de WHITE BASTARD?

Esta canción fue compuesta originalmente para SKULL FACE, pero me di cuenta de que era más apropiada para WHITE BASTARD, así que después grabé una nueva versión más potente, porque la primera versión no era buena.

Bueno, en cualquier caso, pertenezca a uno u otro proyecto, la verdad es que “Je Suis Le Bâtard Blanc” es una canción muy interesante. No tengo las letras de la Demo “Infidèles”, pero sí la letra de “Je Suis Le Bâtard Blanc”, que aparece en el libreto del “Resurrection” de SKULL FACE, así que esta vez sí que puedo hablar sobre la letra de esta canción, jejeje… En esta canción dices cosas como “alemán por el pasado, francés por el presente”. Y precisamente esta frase tiene mucho que ver con la portada de “Infidèles”, en la que aparece una estatua con un gorro con la bandera de Francia junto con la expresión “Mon Coté Français” (N.d.R.: “mi lado francés”). Y, en la contraportada, aparecen unos soldados alemanes de la 2ª Guerra Mundial junto con la expresión “Mon Coté Allemand” (N.d.R.: “mi lado alemán”). Luc, ¿de dónde viene tu pasión y admiración por los soldados alemanes y por la Alemania de la 2ª Guerra Mundial? Como comentábamos en las primeras preguntas, tú no te consideras nazi, pero está claro que admiras ciertos aspectos de aquella época y de su ideología… Sí, tú eres francés (“Mon Coté Français), pero, ¿realmente te consideras también alemán (“Mon Coté Allemand”) en algunos aspectos de tu vida y pensamiento? ¿Cómo compaginas estos dos lados de ti mismo (el lado francés y el lado alemán) en tu vida diaria?

La portada la hizo el tipo de Malktross. Él entendió lo que yo quería decir con lo de “Yo Soy El Bastardo Blanco”. Nací en Francia, más concretamente en Lorena, donde, en el pasado, había gente alemana. Mis abuelos eran alemanes, como la mayoría de gente de allí. Cuando yo era niño, todo el mundo hablaba alemán. Durante la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, mis abuelos lucharon una vez contra los alemanes y una vez contra los franceses. Hoy en día somos franceses, pero en el pasado no siempre fue así. Soy francés por mi nacionalidad, pero también alemán por mi sangre.

Antes de cerrar el comentario de “Infidèles”, no puedo dejar de referirme al octavo corte de esta Demo, titulado “Robert Faurisson”. Seguro que habrá mucha gente que no conozca este nombre, pero, para aquéllos que no lo conozcan, podemos decir que Robert Faurisson fue un académico francés negador del Holocausto. Faurisson generó mucha controversia con una serie de artículos, publicados en el Journal of Historical Review y en otros sitios, así como con varias cartas que envió a periódicos franceses (sobre todo a Le Monde), en las que negaba varios aspectos del Holocausto, incluyéndo la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis, la realidad del asesinato sistemático de judíos europeos usando gas durante la 2ª Guerra Mundial, la autenticidad de “El Diario De Ana Frank” y la veracidad de los relatos de Elie Wiesel, escritor húngaro de nacionalidad rumana superviviente de los campos de concentración nazis. Luc, ¿cuál es tu opinión sobre Robert Faurisson? ¿Tú también piensas que el holocausto nazi realmente no existió? Supongo que has leído los trabajos de Faurisson, ¿verdad? ¿En qué aspectos se basa para negar el holocausto nazi y cosas tales como la existencia de cámaras de gas? ¿Estás de acuerdo con sus tesis, Luc? Así pues, ¿cuál sería la auténtica función de los campos de concentración? Sé que hay muchos más autores que niegan el Holocausto… ¿Cuáles son, en tu opinión, los más interesantes, tío?

Has resumido muy bien la historia de Faurisson. He leído alguna cosa suya. No sé si creérmelo al 100%, pero el tío parece creíble y ha conseguido poner dudas en mi cabeza. Es un hombre valiente y respeto su trabajo, pero no sé si tiene razón en todo. Nadie lo sabe. No me lo creo todo, sólo sé que su versión es tan creíble como la otra. Siempre tenemos que escuchar todas las versiones. Si no, no somos objetivos. Así que también he escuchado la de Faurisson…

La última Demo de WHITE BASTARD hasta el momento (pero no el último lanzamiento de WHITE BASTARD, jejeje) es “L’Anarchie Pour Les Salops”, grabada en Julio de 2012. Otro título muy fuerte y explícito… Me parece que la anarquía no está entre tus ideologías favoritas, ¡jajaja! Luc, la segunda canción de esta Demo se titula, precisamente, “L’Anarchie Pour Les Salops”… ¿Puedes hablarnos sobre lo que cantas en esta canción? ¿Cuál es tu opinión sobre la anarquía? Yo, personalmente, siempre he considerado a la anarquía como la ideología perfecta, pero tristemente utópica… ¿Cuál es tu punto de vista sobre todo lo que representa y ha representado la anarquía, tanto las cosas positivas como las negativas?

Cuando yo era joven, la anarquía era una rebelión. Escuchaba mucho a THE EXPLOITED en el pasado. Siempre he respetado a este grupo, aunque no lo comparta todo. La anarquía es, como tú dices, una utopía… Pero me gusta la idea de anarquía, porque es algo que está contra el sistema. Lo que no me gusta es cuando la anarquía parece que te la van vendiendo de puerta en puerta. El día que tengamos un sistema perfecto, estaré en contra de la anarquía. Pero podemos soñar.

Hay un par de canciones más en esta Demo que me gustaría comentar. La primera es “Menteurs”, un ataque frontal contra la manipulación de los medios de comunicación. Tío, no sé cómo estará el tema en Francia, pero, aquí en España, es IMPOSIBLE conseguir una información objetiva en ningún medio. Radio, prensa, televisión… Todo está manipulado de acuerdo a los intereses de uno u otro. ¡Qué puto asco! ¿Cuál es la situación en Francia, Luc? ¿Los medios mienten y manipulan tanto como en España? ¿Hay algún medio en Francia que sea verdaderamente objetivo? Como acabo de decir, en España no hay NINGUNO.

En Francia es como en España. No veo las noticias y, a veces, me dan ganas de destrozar la tele. Aquí es todo también 100% manipulación. Me gustaría escapar de esta mierda, pero estamos metidos en ella. El mundo está loco y nada cambiará. Un día cerraré los ojos y ya no me preocuparé más.

También quiero hablar sobre “Facho”, el cuarto y último tema de “L’Anarchie Pour Les Salops”. Luc, en esta canción dices cosas como “vosotros habéis hecho de mí un viejo facha”. Lo que cuentas en esta canción, ¿es una historia personal, o estás hablando sobre otra persona? Si es una historia personal, ¿quién es esa gente que ha hecho de ti un viejo facha? Y, si la canción habla sobre otra persona, ¿quién es esa otra persona y por qué decidiste hablar sobre él en “Facho”? Y, de todos modos, también me gustaría preguntarte esto: Luc, en esta entrevista hemos insistido en que no eres nazi, pero, ¿te consideras fascista? Nazi y fascista son dos conceptos que no necesariamente tienen que ir unidos, así que, no siendo nazi, ¿te consideras fascista? ¡Háblanos sobre este aspecto de tu ideología, colega!

No soy fascista. En esta canción sólo estoy hablando sobre lo que alguna gente piensa de mí. Con la edad he cambiado, es cierto, hay veces en las que ya no soy tan “guay”, pero no soy fascista. Pero hay otros que sí que piensan eso sobre mí. Al mismo tiempo, esta canción también habla sobre otra gente a la que conozco.

Ok, tío… Hace tres preguntas estábamos diciendo que “L’Anarchie Pour Les Salops” es la última Demo de WHITE BASTARD hasta el momento, pero no el último lanzamiento de WHITE BASTARD. Hay todavía un par der lanzamientos más de WHITE BASTARD que no son Demos, pero de los que vamos a hablar ahora mismo. El primero es el Single “Bâtard”, ultralimitado a dieciocho copias en CD-R. Este Single incluye una nueva e inédita versión de tu tema clásico “Bastard” (aunque ahora con el título en francés, “Bâtard”), grabada en Agosto de 2012. Recordemos que esta canción ya aparecía en tu Demo de 1986 “Jangle” y en la Demo “Oeil Pour Oeil” de 2008. No he escuchado la versión de “Jangle”, pero esta nueva versión es diferente a la grabada en “Oeil Pour Oeil”: musicalmente es parecida, pero está más ralentizada y, por lo tanto, enfatiza otros aspectos de la música misma. Luc, ¿por qué decidiste grabar esta nueva versión de “Bastard”? ¿Y por qué quisiste titularla ahora “Bâtard”, en francés (aunque la letra siempre ha estado en francés)? Me imagino que consideras a esta canción como uno de los himnos de WHITE BASTARD, ¿verdad? De todos modos, la versión contenida en “Oeil Pour Oeil” seguía siendo reciente, así que, ¿por qué decidiste grabar una versión nueva de este tema sólo cuatro años después?

Sí, esta canción es una especie de himno para mí. Toco mucho en mi sótano. Quería hacer una versión ligeramente más “limpia” y cambiar el estribillo (“Bastard” por “Bâtard”). Y como no sabía qué hacer con ella y tampoco era algo nuevo, pensé que molaría hacer una versión limitada. Quizás no fue una buena idea, no lo sé, pero no creo que estuviera mal. No es algo hecho para sacar provecho económico, lo hice sólo porque ése era mi deseo.

Luc, esta nueva versión de tu clásico “Bastard” ha sido grabada en un siete pistas. ¿Es tu actual material de grabación? ¡Háblanos de él, tío! Esta pregunta siempre se la hago a las one-man bands, me parece muy interesante… Tío, tú estás grabando tu propio material en tu home studio desde 1983. ¿Todas tus grabaciones han sido siempre grabaciones caseras en tu home studio? Esto es muy habitual ahora, y son muchos los grupos que graban su material en su propio home studio, pero, ¿cómo hacías esto en 1983? ¿Cómo era tu estudio en 1983 y qué tipo de material de grabación tenías? ¿Qué avances has ido introduciendo gradualmente, con el paso de los años? Ahora mismo, ¿qué otras cosas tienes en tu estudio aparte del siete pistas con el que has grabado “Bâtard”? Tío, sé que tú estás muy orgulloso de tus procedimientos caseros de grabación, pero, ¿alguna vez has grabado algo en un estudio profesional? ¿O todo el material de tus proyectos lo has grabado siempre en tu home studio o en otros home studios (digo esto porque no todos tus proyectos son one-man bands, con lo cual existe la posibilidad de que también hayas grabado en otros estudios)?

En 1983 lo grababa todo con una simple grabadora de cintas. Yo mismo construí un pequeño mezclador que enchufaba a la entrada para el micrófono de la grabadora. Después, alrededor de 1998, me compré una grabadora de cuatro pistas. Ahora lo grabo todo con el ordenador, usando el Audacity. El sonido es muy bueno y puedo ir añadiendo más y más pistas. Siempre lo he grabado todo en mi casa, nada en plan profesional. Sólo en mi casa.

Como mencionábamos hace dos preguntas, “Bâtard” ha sido editado en CD-R, limitado a dieciocho copias. Todo el material de WHITE BASTARD ha sido editado en CD-R hasta el momento, con la excepción de tus dos Demos de los años ’80, “Bastard” y “Jangle”, y de otro lanzamiento que vamos a comentar en la siguiente pregunta y que no sabía que existía hasta el momento en que me puse a preparar esta entrevista, editados en cinta. Por supuesto, sí que has editado material en CD profesional con otros de tus proyectos, pero parece ser que ese momento todavía no ha llegado para WHITE BASTARD… Luc, ¿crees que acabarás editando algo en este formato para WHITE BASTARD, o es algo que no te preocupa? En cualquier caso, ¿cuántas copias de cada lanzamiento de WHITE BASTARD sueles editar? “Bâtard” ha sido ultralimitado a dieciocho copias, pero supongo que, de normal, editarás más copias de los lanzamientos de este proyecto, ¿no? ¡Háblanos de esto, tío!

WHITE BASTARD no vende mucho. Lo saco todo en CD-R. No está limitado, pero se distribuyen muy pocas copias. Me gustaría sacar un CD profesional, pero nadie está interesado. Tal vez algún día. Molaría. Un doble o triple CD que recogiera toda la discografía. Eso me encantaría.

En la anterior pregunta he comentado que hay otro lanzamiento de WHITE BASTARD cuya existencia desconocía hasta el momento de preparar esta entrevista: es un Split en cinta con ZEBARGES titulado “Dirty Money Makes Ugly Flowers”. Luc, ¿qué puedes contarnos sobre este Split? ¿Cuándo fue editado? ¿Fue una autoedición o lo sacó algún sello? ¿Este Split es posterior al lanzamiento del Single “Bâtard”? Es decir: ¿es este Split con ZEBARGES el último lanzamiento de WHITE BASTARD hasta el momento, o ya hace algún tiempo que fue editado? En cualquier caso, ¿qué nos puedes contar sobre este Split, tío? ¿Cómo surgió la idea de editar este Split? ¿Fuiste tú el que contactó con ZEBARGES, o ZEBARGES quienes contactaron contigo? ¿O la idea de hacer este Split la propuso un sello? ¿Y qué puedes contarnos sobre el material de WHITE BASTARD incluido en esta cinta? ¿Cuántas y qué canciones se incluyeron? ZEBARGES es también una banda francesa en la misma línea que WHITE BASTARD, pero, sinceramente, no la conocía hasta ahora, cuando he podido escuchar alguna de sus canciones en YouTube… ¿Puedes hablarnos un poco sobre tus compañeros de Split?

Había olvidado este Split en cinta. No hay temas inéditos incluidos, sólo una especie de recopilación de las primeras Demos de WHITE BASTARD. No recuerdo cómo vio la luz esta cinta… Creo que fue a través de Maltkross, pero no estoy seguro. En esa época estaba también en contacto con los músicos de ZEBARGES.

Luc, ¿cuáles son los planes futuros que tienes para WHITE BASTARD? En este año 2012 has editado las Demos “Infidèles” y “L’Anarchie Pour Les Salops”, el Single “Bâtard” y no sé si también el Split en cinta con ZEBARGES (espero que nos lo hayas aclarado en la anterior pregunta, jejeje)… ¿Qué es lo que va a traernos 2013 con respecto a WHITE BASTARD? ¿Continuarás editando Demos y material similar o, por el contrario, nos sorprenderás, con un disco completo de la banda? Después de tantos años, ¿no crees que ya es hora de editar el primer full-lenght de WHITE BASTARD? ¿Es algo que esté entre tus planes de futuro, o continuarás haciendo las cosas a tu bola y sin prisas?

No sé qué le deparará el futuro a WHITE BASTARD. Un disco completo seguro que no, quizás una nueva Demo para 2013, pero, como siempre, no tengo nada planeado de antemano. Es algo que ya vendrá por sí mismo en el momento adecuado. Tengo muchísimos proyectos musicales, así que no lo sé, lo siento… Seguiré sin prisas.

Tío, ¿WHITE BASTARD llegará a tocar en directo algún día? De todos los proyectos que tienes ahora mismo (de los cuales vamos a hablar en las próximas preguntas), ¿hay alguno con el que toques en directo? ¿Hay alguna posibilidad de que toques en directo con WHITE BASTARD alguna vez? Ya seas tú solo en el escenario tocando la guitarra y cantando, con el bajo y la batería pregrabados (tal y como hacen muchas one-man bands como PUTRID PILE, SHAWN WHITAKER, ANAL PENETRATION, SIKFUK o ANAL WHORE), o reclutando a miembros para formar un grupo completo y tocar en directo con ellos… ¿Es esto algo que tengas en mente, o es una idea totalmente descartada? En cualquier caso, sea o no posible, ¿cómo te imaginas que sería un concierto de WHITE BASTARD?

Nunca he tocado en directo. Lo he pensado muchas veces, pero es algo que no sucederá con WHITE BASTARD ni con ninguna de mis otras bandas. Sí que lo haría de forma anónima con un nuevo proyecto, pero secreto. Con músicos, nada de samples o de instrumentos pregrabados. 100% anónimo. Sólo por diversion.

Luc, ¡ha llegado el momento de hablar sobre tu montonazo de proyectos paralelos, aparte de WHITE BASTARD! Metal Archives es una herramienta útil de cojones, pero siempre hay algún que otro error, así que me gustaría que en estas preguntas nos aclararas algunos puntos, ¿ok? De acuerdo con Metal Archives, tus actuales proyectos en activo, aparte de WHITE BASTARD, son ZARACH ‘BAAL’ THARAGH, DISFAVOR, IMPOSTÜRE, OCCULT VOMIT, WOLOK, WOMD, ZAGHURIM, SKULL FACE, RAZOR, CESARE & LUC, LUC V. M (bueno, SKULL FACE aparece como inactivo, y RAZOR, CESARE & LUC y LUC V. M no aparecen, pero sé que están activos), DEADMAN, DEATH CHAMBER, DOOMED TO FAILURE, DUST, NAZI ZOMBIE INVASION, OGRE, PARIA, R.I.P., SATURN RINGS, SICK, SPACE RITUAL, STIGMA DIABOLICUM, TERROR, THE DEAD’S SONG, THE ETERNAL FIRE y UNK 666, y estoy seguro de que todavía hay más, ¡jajaja! En esta lista de Metal Archives (la cual he completado con los nombres de SKULL FACE, RAZOR, CESARE & LUC y LUC V. M), los proyectos que he mencionado desde DEADMAN hasta UNK 666 no tienen una ficha subida, así que realmente no sé si todos ellos están en activo o sólo algunos… En cualquier caso, Luc, ¿puedes hacernos un breve resumen de TODOS los grupos y proyectos en los que estás involucrado ahora mismo, estén o no en esta lista? Joder, esto puede ser un trabajo enorme, jajaja, pero estaría de puta madre si tus fans españoles pudieran saber en qué proyectos estás exactamente involucrado ahora mismo, y cuáles son tus planes futuros con cada uno de ellos.

Todos estos proyectos están muertos. Sólo están activos ZARACH ‘BAAL’ THARAGH (Raw Black Metal), SKULL FACE (Raw Metal/Rock), STIGMA DIABOLICUM (Dark Ambient) y WHITE BASTARD (Bastard Metal). Como proyecto con otra gente, tengo a WOLOK. Ahora mismo estamos descansando, pero habrá algo pronto, para finales de 2013. Y quizás haya también algo nuevo con IMPOSTÜRE…

Tío, no puedo resistirme a hacerte una pregunta individual sobre uno de los proyectos de la anterior lista y sobre otro en el que, en la ficha de Metal Archives, apareces como ex-miembro, pero que está muy relacionado con el anterior: me estoy refiriendo a CESARE & LUC y DOCKALFAR. En estos dos proyectos , colaboras y has colaborado con Cesare Sannino de ANIMAE CAPRONII. Como sabes, Cesare Sannino es un buen amigo mío, y estoy seguro de que muchos lectores se acordarán de la entrevista sobre ANIMAE CAPRONII que le hice en Junio de 2011. Luc, ¿cómo empezó tu relación con Cesare y cómo surgió la idea de crear el proyecto CESARE & LUC? Como los lectores recordarán, Cesare es cristiano y ANIMAE CAPRONII es una banda de Unblack Metal, y tú, incomprensiblemente, has recibido alguna crítica por trabajar con Cesare… ¿Cómo te tomaste esto? ¿Le has dado importancia en algún momento? Por ejemplo, Kavera Santos de SATANIC FOREST/ANNUNAKI/LÁPPIDE/MAKABRUM y un montón de proyectos más, criticó que fuerais amigos y que trabajarais juntos… ¿Tú entiendes este tipo de actitudes estúpidas? ¡Yo no! ¿Qué coño le importa a la gente quiénes son tus amigos? En serio, estas actitudes me ponen enfermo… Bueno, dejando esto aparte, háblanos sobre CESARE & LUC (sobre DOCKALFAR hablaremos en la siguiente pregunta) y sobre vuestro primer trabajo, el EP titulado “Tribute To Dark Literature & Heavy Metal” y dedicado a H. P. Lovecraft. ¿Qué influencia ha tenido Lovecraft y su obra tanto en tu vida como en la de Cesare? ¿Cómo ha sido la reacción de la gente hacia el primer trabajo de este proyecto? ¿Cuáles son vuestros planes futuros con CESARE & LUC? ¿Estáis planeando editar más material con este proyecto?

Cesare es un tío de puta madre, y hace buena música. Ésa es la razón por la que es mi amigo. Nadie tiene derecho a reprocharme mis amigos. Que la gente se mire el culo en vez de criticar. Yo hago lo que quiero, sin preocuparme de qué pensará la gente. Este tipo de críticas no me interesan. Hablando a mis espaldas, lo único que hacen es ensuciarse. Estas cosas sólo le interesan a ese tipo de gente. Yo no hago religión, hago música.
Me gusta Lovecraft desde 1983. También R. E. Howard. Estos dos tíos eran unos genios. Lo he leído todo de ellos. Increíble. Estarán en mi cabeza hasta el día de mi muerte. Seguirán habiendo proyectos con Cesare.

Y en esta pregunta vamos a hablar de DOCKALFAR. DOCKALFAR es un proyecto que Cesare creó en 2005 y que disolvió en 2007, con el que editó algunas Demos durante esos años. En 2012 Cesare decidió reformar DOCKALFAR con tu colaboración a las voces para regrabar material antiguo de la banda y editarlo en CD (excepto el CD “L’Era Obscura”, el resto de material de DOCKALFAR se editó en cinta). Así que en este mismo año 2012 (concretamente, el 22 de Septiembre), fue editado el primer CD de DOCKALFAR contigo a las voces: “Children of the Moon – Obscure Night Symphonies” (en el que Cesare readaptó doce canciones que fueron originalmente grabadas en 2005, reescribiendo también las letras). Según tengo entendido, Cesare iba a continuar editando material de DOCKALFAR contigo a las voces, pero en Metal Archives pone que tú ya no eres miembro del grupo… ¿Qué pasó con DOCKALFAR, Luc? Sé que Cesare ha reeditado recientemente la primera Demo de DOCKALFAR, “Silent Path Of The Grey Forest” (que, en su día, salió en cinta), en CD a través del sello Endless Woods Productions, pero, ¿qué pasa contigo? ¿Realmente has dejado de pertenecer al grupo, como apunta Metal Archives? ¿O se trata de un error y seguirás colaborando con Cesare en DOCKALFAR en futuros lanzamientos del proyecto? Explícanos todo este asunto, tío…

Con respecto a DOCKALFAR, pues no lo sé. Puede que sea un error de Metal Archives, y espero poder seguir colaborando en este proyecto.

Tío, aparte de tus proyectos, sé que también eres aficionado al dibujo y que has diseñado el artwork de muchos de tus lanzamientos con tus diferentes proyectos. Luc, ¿el dibujo es un simple interés, o te dedicas profesionalmente a ello? Si la respuesta es negativa, ¿cuál es tu trabajo diario y de dónde sacas tanto tiempo para grabar y editar música con todos tus diferentes proyectos? Volviendo al dibujo… Aparte de los diseños que te curras para los lanzamientos de tus proyectos (no todos, evidentemente), ¿también haces diseños para otros grupos que te lo piden? Si es así, ¿nos podrías decir con qué bandas has colaborado aportando tus diseños?

Por lo que respecta al dibujo, no soy un profesional. Lo hago sólo por diversión. Me gusta dibujar. Dibujar no me quita mucho tiempo y, por lo que hace a la música, trabajo muy rápido, porque lo improviso casi todo. Sí que he dibujado para otras bandas, sobre todo logos, pero no mucho…

Ok, vamos a hablar ahora sobre proyectos que no son tuyos, pero a los que considero realmente interesantes, jejeje… Son los proyectos de tu hija Karen (EWE) y de tu esposa Flo (HERZ TOD). Una familia enteramente dedicada al Underground, ¡jejeje! Bueno, sé que vosotros mismos os llamáis “The Black Sheep Family”, jejeje, y la verdad es que este hecho no es muy frecuente (¿una familia y todos sus miembros involucrados en la escena underground? No es muy habitual, ¿verdad? ¡Jajaja!), pero sí que es realmente interesante… ¡Ok, Luc! Como acabo de decir, el proyecto de Ambient de tu hija Karen se llama EWE, y el proyecto de Dark/Ambient de tu esposa Flo, HERZ TOD. ¿Qué nos puedes contar sobre los proyectos de tu hija y de tu esposa, Luc? He escuchado el Split que EWE compartió con EGO DEATH y es un material muy bueno, pero, ¿cuántos lanzamientos han editado hasta el momento tanto EWE como HERZ TOD? ¿Estos proyectos llevan mucho tiempo en activo? ¡Háblanos sobre estos proyectos familiares, Luc! También sé que, por ejemplo, tanto tu hija como tu esposa han colaborado en la reciente Demo de ZARACH ‘BAAL’ THARAGH “Black Sheep Family” (título perfecto, ¡jejeje!)… Tu hija en el tema “Damned Family”, y tu esposa en “Way Of Cross”, pero no tengo ni idea de si tocan en algún otro grupo aparte de EWE y HERZ TOD…

Toda tu información es correcta, pero EWE y HERZ TOD están en standby por el momento. No sé si habrá más trabajos suyos en un futuro cercano. Mi hija no tiene tiempo a causa de sus estudios, y mi esposa no tiene motivación. Pero, ¿quién sabe lo que pasara en el futuro?

Antigua lista de lanzamientos de mi esposa
HERZ TOD – Demo I (2007)
HERZ TOD – Consecration (Demo II – 2007)
HERZ TOD – Descente Aux Enfers (2008)
HERZ TOD – Fractured And Remixed (Demo III – 2008)

Antigua lista de lanzamientos de mi hija
EWE – I (Dark Ambient Production – 2004
ZARACH ‘BAAL’ THARAGH (Demo nº28) & EWE – II: Sado Ambient (2005)
EWE – III: La Voix Des Morts (2005-2006)
EWE – IV: La Voix De Ghoby (2006)
EWE – V: Fractured And Remixed By ZBT (2008)

Colaboraciones
Demo nº100 de ZARACH ‘BAAL’ THARAGH (“Black Sheep Family”)
Y algunas apariciones en ZARACH ‘BAAL’ THARAGH y en STIGMA DIABOLICUM.

Luc, esto es todo, y creo que es más que suficiente, ¡jajaja! ¡Joder! ¡Ésta es la pregunta número cuarenta y cinco! Espero que esta entrevista te haya mantenido entretenido, ¡jajaja! Bueno, Luc, muchas gracias por tu paciencia contestando a todas mis dudas, inquietudes y cuestiones sobre WHITE BASTARD y tu música. Estas últimas líneas son tuyas, ¡así que puedes añadir todo lo que quieras! ¡Mantente tan underground como siempre y gracias de nuevo, jodido BASTARDO!

Gracias, Roberto, por el tiempo que has pasado preparando todas estas preguntas, por tu paciencia, por tu apoyo y por todo. Eres un tío de puta madre. Disculpa de nuevo por el tiempo que he tardado en responder a esta entrevista y por mis respuestas tan breves. Mi inglés es muy malo. Cuídate, Roberto. Saludos cordiales desde Francia.

Luc

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (486)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music