WHOREDOM: «La frescura y originalidad es un valor de peso en WHOREDOM»

whoredom_photo01

WHOREDOM es una banda valenciana que ha empezado con muy buen pie su andadura dentro del metal extremo y suponen savia nueva para nuestra querida escena nacional. Black/Death Metal de principio a fin.

!Hola! Soy Pedro Soler redactor de Xtreem Music.

Saludos Pedro! Muchas gracias por esta entrevista, es todo un honor!

En primer lugar hablarnos de como surgió WHOREDOM.

Como suponemos que surge cualquier otro grupo… Un par de colegas abordan a otro par con la idea de tocar, componer y pasarlo bien. Nefarial tuvo la idea junto a Skoughll (R.I.P.) allá por finales de 2013, debido a la disolución o marcha de componentes de sus anteriores bandas. En las típicas noches de juerga comentan la idea a Zenon, y poco después a Ed y Grond. Unos meses después, tras haber compartido ideas y composiciones y con una idea un poco más clara, alquilamos local y empezamos a ensayar de forma regular. El estilo, concepto y nombre de WHOREDOM fue surgiendo paulatinamente, sin obedecer a un plan predeterminado. Actualmente, tras quedarnos sin Skoughll, fichamos a Julkarn, quien se interesó por el puesto tras oír un par de temas. Llevamos ya medio año con esta formación.

WHOREDOM 8

«Old Plagues For The New World» es vuestro EP debut. ¿Que tal fue el proceso de grabación?

Bueno, se hizo como se pudo! Nos decidimos por el formato EP para nuestro primer trabajo por motivos económicos y de tiempo. Pusimos todos lo que pudimos y decidimos grabar las baterías en un estudio profesional y el resto en el local, con material prestado o casero. La grabación de guitarras, bajos y voz corrió a cargo, bien que mal, de Zenon. Mientras grabamos decidimos hacer un esfuerzo extra y mandar las pistas a mezclar y masterizar al Moontower, y dejar el peso del trabajo en manos de profesionales. La verdad es que Javi Félez hizo un trabajo estupendo arreglando nuestro estropicio, hahaha!  Intentamos mantener la sencillez a la hora de grabar, usando amplificadores Peavey de válvulas, pedales analógicos y micros tradicionales. No hay triggers, no hay impulsos ni efectos digitales en los instrumentos, a parte de alguna ecualización y reverb en algunas pistas. El sonido resultante nos satisfizo bastante, dados los medios de los que disponíamos.

¿Quien se encarga principalmente de las composiciones?

Principalmente Nefarial y Ed, aunque en el EP hay un tema que compuso Skoughll. Zenon aporta algún que otro riff de vez en cuando, y ahora Julkarn también trae algunos riffs e ideas. Todas las baterías las decide y ejecuta Grond, y las líneas de bajo corren por cuenta del bajista también. En cuanto a las letras, Zenon se encarga de todas. Nuestro proceso compositivo es bastante abierto, con frecuencia terminamos temas los unos de los otros, añadimos, retocamos o damos total libertad a cada uno para que haga y deshaga sus cosas, aunque por supuesto hay veces que toca votar y/o vetar.

WHOREDOM 3

¿Cual es la temática de las canciones?

Intentamos dar un mensaje abierto a interpretación pero al mismo tiempo con una dirección marcada. No hay temática fija realmente, aunque mayormente sean reflexiones sobre la violencia y la guerra. “Off The Beaten Path”, por ejemplo, es una llamada al individualismo y al valor, mientras que “Tonight We’ll Dream Of Genocide” es una cínica reflexión sobre la única solución real al caos imperante. Evitamos también cualquier tipo de ideología política en las letras o la estética, que cada miembro se guise y se coma sus ideas políticas en casa. Esto no es algo que debería mezclarse con la música.

El EP es autoeditado. ¿Se ha interesado algún sello en vosotros o preferís de momento gestionarlo todo vosotros?

Tuvimos un par de ofertas de sellos para el EP, pero preferimos autoeditarlo para tener control total sobre el tipo de edición, artwork y ganancias, y la verdad es que el resultado ha sido bueno. La calidad final de la impresión ha sido mejor de lo que pensábamos, y nos permite ofrecer una edición profesional por menos gastos, pese a la inversión inicial. Todos los diseños, tanto de CD como de camisetas, son nuestros, D.I.Y. total, eso nos da el incentivo adicional de la autosuficiencia.

¿Cuales son vuestras principales influencias?

Qué decirte? Nuestra idea sobre el estilo de WHOREDOM ni tan solo es la misma que cuando surgió la idea de formar la banda! Todos escuchamos música muy variada, des de clásico hasta Black Metal pasando por todas las categorías. La intención es hacer Metal extremo sin compromisos, no nos cerramos en un solo subgénero. Cualquier idea compositiva es aceptada siempre y cuando: a) mole, y b) suene a WHOREDOM. Es un poco paradójico, pero instantáneamente sabemos si pega o no con nosotros pese a no haber discutido demasiado la dirección estilística del grupo ni habernos impuesto ninguna barrera. Si eso te puede ayudar, lo que coincidimos todos en escuchar viene siendo Bathory, Deströyer 666, Asphyx, Darkthrone, Aura Noir, Venom, Emperor, Voidhanger & Infernal War, Thou Art Lord, Death, Desaster, Immortal… No sé, siempre y cuando suene cañero y añejo… solemos coincidir.

WHOREDOM 2

La escena esta saturadísima. ¿Que pensáis que puede llamarle la atención a quien os escuche por primera vez sin que termine teniendo la sensación de que sois un grupo mas?

Esa es una sensación de cada uno, que no puede ni preverse ni imponerse. Aún así, es difícil evitar caer en lo genérico. En nuestras composiciones intentamos evitar las referencias directas a otros grupos o los autoplagios. Si te fijas, los temas no suelen tener una estructura similar entre ellos, algunos ni tan solo tienen estribillo o leitmotiv. La frescura y originalidad es un valor de peso en WHOREDOM, muchas veces hemos descartado riffs o partes que sonaban cojonudas solamente porque sonaba a tal o tal, o eran muy trillados. Como dicho antes, no nos ponemos barreras a la hora de componer ni encasillamos nuestro concepto. A partir de ahí, gustamos o no gustamos, y francamente no es nuestra ambición ofrecer música de gusto fácil: si nos gusta a nosotros y disfrutamos tocándolo, nos vale.

¿Que tal fue vuestro debut en directo este año en el Pre Hammer Fest?

Mejor de lo que pensábamos. Íbamos muy obviamente con el culo apretado, había bastante expectación y más gente de la que pensábamos que iba a acudir, y pese a fallos técnicos al principio, el 80% del bolo lo disfrutamos como niños pequeños. Algunos de nosotros era la primera vez que pisábamos tablas, otros hacía tiempo que no nos subíamos y lo echábamos en falta, pero el resultado final fue bueno y la gente respondió de puta madre. El hecho que la mitad del público fueran colegas también ayudó a sentirnos más confiados y activos, todo hay que decirlo.

WHOREDOM 10

¿Que planes tenéis el próximo año para presentar «Old Plagues For The New World»?

De momento tenemos dos fechas con Deströyer 666, lo cual nos hace sentirnos extremadamente orgullosos y afortunados… Dos años después de empezar ya estaremos teloneando a una de nuestras bandas favoritas! Tocaremos también en el Catalonia Extreme Winter junto a bandas nacionales impresionantes como son Foscor y Lux Divina, y a los cabezas Mortifera y Nocturnal Depression, estamos muy impacientes por tocar ahí, la verdad. No hay planes de gira intensa, por cuestión de horarios, logística y que, carajo, no somos nadie todavía!

Ensayar muchas veces resulta una actividad casi imposible. ¿Como os organizáis normalmente para no morir en el intento?

Malabares! Por suerte vivimos todos a 20 minutos de los demás, y nos apañamos para ensayar unas cuatro veces al mes. El trabajo compositivo y de aprendizaje se hace mayormente en casa, así que aprovechamos el poco rato juntos para pulir y rodar los temas. Aún así, siempre es satisfactorio tocar todos juntos.

¿Alguno de los componentes sois miembros de alguna otra banda?

Pues Nefarial  tiene actividades paralelas, Grond ha sido fichado por DIS GOB y ambos están en otro proyecto de Black Metal, Pestkraft. Zenon también tiene unos cuantos proyectos (aunque casi todos en estado embrionario o hibernario). Quien más activo es en la escena es Julkarn, miembro fundador en Graveyard y que también está en Devotion, Banished From Inferno, Of Darkness, etcétera.

¿Colaboráis alguno de los miembros en algún fanzine o website?

Zenon hace reseñas para el Friedhof Magazine, a parte de esto, nadie está metido en ningún fanzine o portal.

WHOREDOM 1

¿Cual creéis que es estado de salud de la escena actual?

Pues seamos optimistas: hay unas bandas COJONUDAS respaldadas por una gente COJONUDA que, por desgracia, es poca y dispersa, al menos en España. A nivel nacional, europeo y mundial, jamás dejamos de sorprendernos por la calidad de bandas que van saliendo. No sirve de nada el discurso regresista de la época dorada del Metal, bla bla bla… Sí, hubieron bandas que dejaron una huella perdurable e inconfundible, y hoy en día eso es más difícil debido a que las nuevas tecnologías permiten que hasta un zurdo de ambas manos pueda sacarse un tema y grabarlo de forma semiprofesional. Aún así a día de hoy hay bandas que nada tienen que envidiar a las de los ochenta o noventa. Hay calidad e innovación por doquier si uno sabe donde mirar, aunque no se puedan reproducir los fenómenos tan intensos del principio de la escena.

Un disco de cada uno de los estilos de metal extremo.

Imposible ponernos de acuerdo en eso, así que cada miembro ha elegido un o dos discos significativos par él:  Darkthrone “A Blaze In the Northern Sky”, Dark Angel “Darkness Descends”, Varathron “His Majesty At The Swamp”,  Mayhem “De Mysteriis Dom Sathanas”, Bathory “Under The Sign Of The Black Mark”,Burzum “Hvis Lyset Tar Oss”, Decapitated “Wings Of Creation”, Morbid Angel “Blessed Are The Sick”, Venom “Black Metal”, Celtic Frost “To Mega Therion”.

Un festival.

Hammer Fest!

Un sello discográfico.

Un sello relativamente nuevo que destaca por la calidad de sus ediciones y el buen gusto de sus reediciones es Hexed Cemetery. Un saludo desde aquí!

WHOREDOM 6

Un formato de edición.

El vinilo, aunque sea por el frikismo del analógico… Los artworks son más resultones que en CD o tape.

¿Estáis componiendo actualmente nuevos temas o tendremos que esperar a ver vuestro primer LP?

Es un no parar! Tenemos más temas de los que podemos manejar ahora mismo, esperando a ser llevados a la realidad. Somos cinco personas de mentes activas y tenemos un montón de material para escoger, ordenar y elegir. Tocaremos algún tema nuevo en los próximos conciertos, de hecho, en el debut y presentación del EP ya adelantamos un tema del próximo trabajo, “Herd to Wolves”. Seguramente lo próximo será otro EP, es un formato con el que nos sentimos cómodos y queremos dar algo más que llevarse a la boca antes del LP.

Evidentemente casi ningún músico vive de la música extrema. ¿A que os dedicáis cada uno de los componentes de WHOREDOM?

Julkarn y Zenon trabajan ambos para una firma multinacional, mientras que Nefarial, Ed y Grond son estudiantes. De la música sólo se puede vivir siendo muy bueno, o siendo un cabrón, y ni somos lo primero ni aspiramos a ser lo segundo.

WHOREDOM_OLD_PLAGUES_FOR_THE_NEW_WORLD

¿A que pensáis que se debe que muchos promotores sean poco serios?

Es una sensación gratificante el montar un evento, traer bandas, y pasarlo bien de la forma que tú eliges o montas, pero no todo el mundo tiene agallas para asumir riesgos o responsabilidades. Muchos promotores españoles no suelen respetar los requisitos ni las demandas de las bandas que vienen a tocar, o se desentienden de las pérdidas que tienen si el evento sale mal. Sabemos de bandas que han tenido experiencias desastrosas en nuestro país, pero aún así, aún queda gente honrada y de palabra en la península.

Por último, ¿que haríais para fomentar la promoción de la cultura y en concreto de la música si tuvieses posibilidades para ello.

El que desea conocer y profundizar en un ámbito, a día de hoy, tiene todas las herramientas a su disposición. El que no entiende es porque no quiere. Donde queda trabajo por hacer no es en la promoción sino en la educación. No se logra inculcar a la gente la sed de conocimiento necesaria para desarrollar plenamente el potencial que hay dentro de cada uno. Una vez se logre eso, se obtendrá el nivel cultural y musical que se merece la escena.

Muchísimas gracias por vuestra amabilidad y suerte en el futuro. Un saludo cordial de todo el staff de Xtreem Music.

A ti, Pedro! Ha sido un placer, nos vemos en los conciertos! Un saludo de parte de WHOREDOM!

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music