William “Goldor”: He aprendido a conocer lo que necesitan las bandas para cada escenario

01_goldor

William “Goldor” es un veterano músico chileno (INSORCIST, UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, …). Actualmente, su principal actividad profesional consiste en la realización de telones con el logotipo de las bandas, una labor para nada sencilla aunque a ciencia cierta bien gratificante para el artífice y sus clientes. Su trabajo implica a grupos de diferentes partes del mundo, desde PENTAGRAM CHILE a MAYHEM, pasando por LOCK UP o NAPALM DEATH, AVULSED, MERCYLESS y un sinfín más. A principios de septiembre envié este cuestionario a W. Goldor, que por fin ha podido entregarnos sus respuestas.

Hola William, es gratificante poder hablar con un artista de tu talla, sobre todo teniendo en cuenta la gran exclusividad de la actividad que realizas. Por resumir dos aspectos decisivos sobre tu desarrollo como artista plástico… ¿En qué momento de tu vida entiendes que quieres volcarte en este arte, y cuándo pudiste obtener los primeros grandes frutos por tu trabajo? ¿Puedes precisar con qué bandas se relacionan ambos momentos?

Bueno, partió hace varios años, desde pequeño me gustaba dibujar, luego lo dejé porque empecé a dedicarle tiempo más a la música, eso fue hasta el año 2003 cuando necesitaba un lienzo para mi banda de ese entonces llamada AZAEL, no conocíamos a nadie que hiciera ese trabajo a mano, entonces dije “bueno, lo hago yo”… el logo era bien simple pero a todos les gustó, luego amigos de otras bandas preguntaban y se pasaban el dato. Así , ya son casi trece años desde eso y si miro hacia atrás ha sido un proceso largo, constante y netamente autodidacta; eso me ha dado frutos que no esperaba, también el hecho de que mi trabajo cada vez llega a fronteras más lejanas, eso me enorgullece mucho. Podría decir que la perseverancia me ha ayudado bastante. Respecto a que bandas los relacionaría eso sería con las que tocaba en ese tiempo y ahora que son: Azael – Occidens e Insorcist y Unaussprechlichen kulten.02_goldor

¿Cuáles son los retos y/o dificultades técnicas a la hora de pintar sobre telas, respecto a grosores, elasticidad o rigidez de las mismas, el estado de tensión del material, etc, sobre todo cuando se reproducen detalles delicadamente detallados?

Bueno al principio tenía muchos problemas con el tipo de tela y pintura, estuve haciendo varias pruebas hasta que encontré lo adecuado, antes por ejemplo le daba cinco o seis pasadas a una pintura simple de unos dos metros de alto por cuatro metros de ancho para que se impregnara bien en la tela, hoy son dos a tres, pasadas según el diseño y colores que tenga el trabajo.

Es de suponer que asesorar a los grupos es parte de tu cometido, otros te pedirán algo muy concreto, pero ¿Siempre empleas el mismo material como soporte para la pintura o los telones constan de sus correspondientes gamas y texturas? ¿Cuál es el material más simple de manejar y cual proporciona mayor dificultad, si se da el caso?

Con el tiempo he aprendido a conocer lo que necesitan las bandas para distintos escenarios, eso me ha llevado a ofrecer tamaños standard para grandes festivales, escenarios normales y pequeños, por lo que uso siempre los mismos materiales y tamaños de telas. Obviamente también, si una banda pide algo más grande o más pequeño, no hay problema en hacerlo.

Los materiales que uso son siempre pintura Artessuto de marca nacional, muy buena calidad por cierto y en tela una que se llama Crea negra, que es suave, delgada, liviana y flexible, ideal para telones.

03_goldorDificultades podría decir quizás cuando tengo que esperar a que se sequen bien las capas de pintura y la banda lo necesita urgente para un show importante, pero hasta ahora en los trece años que llevo en esto jamás he tenido reclamos de ninguna banda (menos mal jejej).

¿Hasta qué punto influye la complejidad del trabajo en su presupuesto y precio final, cómo valoras y aplicas ese parámetro en función de las horas que puede llevarte un dibujo enrevesado frente a uno de apariencia simple, tamaños, etc.?

Bueno a la hora de hacer un presupuesto influyen muchos factores, no tengo precios definidos ya que dependen de la complejidad, los colores, el tamaño, etc. También un buen diseño motiva mucho más que uno simple a la hora de pintar.

04_goldor¿Has pintando algún logo para bandas de Brutal Death, de esos absolutamente rebuscados y casi ilegibles?

Si claro, son los más demorosos y hay que tener buen pulso para no equivocarse. No soy muy fanático de ese estilo pero sí me pasa que cuando tengo que empezar a pintar un logo así, primero paso un buen rato tratando de descifrarlo hasta que ya lo entiendo bien, después comienzo a dibujarlo y así a pintarlo hasta el final.

Además de reproducir logos enormes ¿Alguna vez has dedicado a crear logotipos para bandas recién formadas o en proyecto? Incluso ¿Has podido realizar modificaciones de diseño, actualizaciones, para bandas ya rodadas?

Hasta ahora solo los de mis bandas, tengo hartos amigos diseñadores que se dedican a eso, tiempo es lo que menos tengo y al momento de crear un logo por lo general se pierde bastante tiempo en que la banda se defina bien. Por lo mismo prefiero ahorrar tiempo y que las bandas me envíen sus logos tal como los quieren para ser pintados, eso me permite manejar mis propios tiempos y mantener una agenda un poco más ordenada

Cito unos logotipos Old School que me parecen rudimentarios y muy artesanales, a su vez muy potentes visualmente, con encanto especial y diferentes grafías. Todos tienen una simpleza impactante y a su vez parecen llenarlo todo con su significado. A ver qué te sugieren:

VENOM, CELTIC FROST, SLAYER (logo antiguo), POSSESSED, DEATH.

Creo que la simpleza, la intención, mas la música que grabaron con esos logos es de mi absoluto agrado, crecí escuchando esos grandes discos con esos logos hasta el día de hoy.06_goldor

El logo es sinónimo exclusividad ¿Cuáles son los grupos cuya identidad gráfica corporativa te ha impactado más, desde siempre, te gusten o no, en Metal u otro ámbito? ¿Y cuáles te perecen los mejores o más personales, por su diseño e impacto?

Las bandas Black metal en ese ámbito me llaman mucho la atención, siempre tienen una puesta en escena más teatral con fuego, telones, cadenas, etc., con muy buenos diseños. Podría decir que hoy en día, quizás las mejores puestas en escena de ese estilo serían las de Mayhem, Watain, Cult of Fire, Hetroertzen, etc.

Entre otros grupos, la banda española AVULSED ha solicitado tus servicios. Es de suponer que tendrás buena cola de espera, aunque también escogerás tus prioridades. Aprovechando la coyuntura, y teniendo en cuenta que has realizado telones para leyendas como MAYHEM, NAPALM DEATH o PENTAGRAM CHILE ¿Qué opinas sobre esta legendaria banda del Death Metal español, y qué te sugiere el logotipo de AVULSED? ¿Reproducirás solo las letras o tal vez habrá alguna sorpresa más?

05_goldorBueno es un gran honor para mí pintar una banda como AVULSED, una de las más importantes del Death metal español a mi gusto. Recuerdo que en el último Killtown de Dinamarca conversé con el Sr. Rotten y bueno, ahora se pudo concretar. Es un Telón que mide 2.5 metros de alto por 4.5 metros de ancho, que lo usarán en grandes escenarios. El diseño es el logo clásico, con simpleza pero que captura la intención del estilo brutal de la banda… He de esperar que toquen pronto en mi país, sería estupendo verlos.

Vamos a dar un pequeño giro al cuestionario. Si tuvieras que citar a diferentes artistas de la música, la literatura, la pintura y por supuesto los creadores de portadas para discos que te hayan impactado desde siempre ¿Cuál sería la mezcla de la que William “Goldor” se ha nutrido, de alguna manera?

Uff, es una buena cantidad de influencias, trataré de simplificarlas:

En musical: Wagner, Black Sabbath, Slayer, Death Spell Omega, Morbid Angel, etc.

En literatura: Lovecraft, Clive barker, Eliphas Levi, Stephen King, Edgar Allan Poe, etc.

En pintura: Dalí, Escher, H.R. Giger, Goya, Bosco, de Nomé, etc.

Portadas: Dan Seagrave, Chris Moyen, Mark Riddick, Daniel Corcuera, Paolo Girardi, etc.

11_goldorTrabajas como bajista, e incluso vocalista, en diferentes bandas de tu país, y has pasado por otras tantas. ¿En cuál estás más volcado o cual es con la que más funcionáis, dadas las circunstancias? ¿Cómo llevas el compaginar estas diferentes propuestas de Death Metal?

INSORCIST es la banda donde soy compositor, bajista y vocalista, en esta llevo nueve años, es un estilo Death Black Metal, bien distinto a lo de mi otra banda UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, acá toco y compongo las líneas de bajo. Es un Occult Death Metal podrido.

07_goldorAntes me costaba mucho compaginar los tiempos entre lo que me dedicaba a pintar y a ensayar con las bandas, siempre andaba corriendo hasta que por fin me hice mas amigo de la agenda jejej.

Escoger el bajo eléctrico y mantenerse con dicho instrumento puede tener mucho de vocacional, aunque muchas veces es circunstancial, al menos inicialmente. ¿Sentiste el poder de las cuerdas graves, la llamada del peso, o fue una decisión aleatoria pero que terminó fructificando?

Recuerdo que fue cuando tenía trece años, con unos amigos arrendamos unas horas en una sala de ensayo que tenía todos los instrumentos, nadie sabía tocar nada, al principio iba a agarrar la batería pero se sentó otro amigo antes, otro agarro la guitarra y bueno, yo el bajo, apenas lo encendí y lo toque fue como “wow, sí, esto quiero tocar”. Luego trabajé ese verano para comprar mi primer bajo y mi papá me regalo el amplificador. Luego pasaba tardes enteras tocando y aprendiendo temas donde tocaban Burton, Di Giorgio, Pastorius, etc. Al principio me costó harto, andaba con los dedos ampollados y me costaba sostener algunas notas, pero la práctica y la perseverancia me han llevado a cosas que no pensé que haría en ese momento cuando empecé a tocar. Hoy ya son veintitrés años después de eso, he grabado varios discos con distintas bandas de mi país y he tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares que jamás pensé estar, eso me reconforta, pero no todo ha sido fácil, el Metal y el Arte en mi país no es muy bien mirado y no tiene mucho apoyo, la mayoría de las bandas se autogestionan para grabar y ensayar, todo es más la pasión por tocar la música que te gusta…

08_goldorRespecto a la escena Death de tu país… ¿Qué te parecen las últimas generaciones de bandas como DEATH VOMIT, THY SERPENT´S CULT, DISEMBOWEL, UTTERTOMB, PUTRID EVOCATION, PRAISE THE FLAME, como continuadores de la labor musicalmente blasfema y frente a otras más legendarias como PENTAGRAM CHILE, DOMINUS XUL o THORNAFIRE? ¿Cómo observas la escena chilena Underground, de antes y de ahora?

Bueno, a nivel de público a finales de los ‘80 y los ‘90 apoyaban mucho a las bandas nacionales, llenaban gimnasios y locales, compraban sus discos, etc., pero hoy es todo lo contrario prefieren pagar cinco o siete veces más por ver una o dos bandas internacionales que lo que cuesta una entrada de bandas nacionales de mucho mejor calidad.

A nivel de bandas, en esos tiempos era difícil hacer música de este tipo, por el tema de la dictadura no habían muchos recursos para comprarse instrumentos, habían tocatas donde los músicos se compartían los instrumentos y grabar algo era un lujo. Aún así, algunas bandas pudieron grabar grandes demos y discos. Hoy con internet para todo y los instrumentos más económicos es mucho más fácil hacer música, además últimamente están saliendo varias bandas con buenas producciones a través de distintos sellos internacionales a lo que en ese aspecto a ayudado bastante a que crezca la escena Underground de mi país.

09_goldorAunque ya has realizado trabajos para bandas importantes ¿Qué artista o banda te dejaría noqueado si solicitase un telón de William “Goldor”? Y además ¿Qué perspectivas de trabajo tienes actualmente, compromisos, encargos, etc?

KING DIAMOND, MORBID ANGEL o BLACK SABBATH sería increible. Siempre hay cosas por hacer, tengo agendados trabajos por un buen tiempo con distintas bandas y personas, aparte de pintar Telones para bandas también pinto otro tipo de cosas como T-Shirts, Espalderas, Parches, Banderas, etc. No empecé hace mucho con eso, recién este año y me ha permitido expandir la pintura en otros ámbitos, también estoy preparando mi primera exposición con cuadros de mi autoría, 2016 se ve bien…

10_goldorMuchas gracias por tu tiempo, William. Desde Xtreem Music te deseamos lo mejor en el ámbito personal y profesional…

Muchas gracias a ustedes, fue un gusto responder estas interesantes preguntas y un saludo a todos los metaleros de España en especial a mis amigos de DECAPITATED CHRIST, Javi Moontower, Pinxao y al Sr. Dave Rotten…

Pueden ver los procesos completos de mis trabajos en www.wgoldor.blogspot.com y Quienes quieran contactarme pueden escribir a Telones.para.Bandas@gmail.com

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (1658)

5 opiniones en “William “Goldor”: He aprendido a conocer lo que necesitan las bandas para cada escenario

  1. Again Kill Autor del post

    Hola, gracias por tu comentario! Goldor es magnífico en lo suyo, realizar semejante tarea es algo complejo, detallado y descomunal… me alegro de que te haya gustado la entrevista. Saludos :)

    Responder
  2. Nicole Thieme

    Q estupenda entrevista, podría decir muchas cosas, pero FELICITACIONES! un verdadero ARTISTA se mueve con pasión y perseverancia, destacando como siempre por tus trabajos, un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music