WINTERWOLF

De entre los muertos resurge WINTERWOLF. Después de reconvertirse en DEATHCHAIN, y manteniendo viva a su costilla particular, el resto del cuerpo renace de la inquieta cabeza de Corpse, adorador absoluto de los tiempos más crudos del Death Metal, y da a luz a “Cycle Of The Werewolf” a través de Xtreem Musci, un disco que es puro old-school, y recalco lo de “es”, no “pretende ser”. Primero en vinilo y luego en CD, al contrario que el resto de los mortales, WINTERWOLF y su debut después de más de una década de existencia y muchos años de silencio, asegurará que la sangre brote de nuestros oídos y la putrefacción entre en nuestro sistema circulatorio. Un disco crudo y excitante, que cualquier fan de la vieja escuela sueco-finlandesa, mezclado con un groove muy particular, no debería perderse. Y encima con el enorme Antti Boman (aquí renombrado como Abominator) de DEMILICH entre sus filas. Todo ello eran razones más que suficientes para hablar con Corpse, en medio de una gira con DEATHCHAIN sobre su proyecto más personal, que afortunadamente tendrá continuidad. ¡El lobo surge y detrás todos nosotros!

Antes que nada, me pregunto si esta es la primera entrevista sobre WINTERWOLF que haces en tu vida. ¿Tengo ese honor? ¿Piensas que esto será el principio de una larga serie de entrevistas? ¿Pensaste en el pasado que alguna vez te sentarías a contestar este cuestionario, casi diez años después de la primera “muerte” de WINTERWOLF?

En realidad esta es la segunda entrevista de WINTERWOLF, con lo que, desafortunadamente, no tienes el honor de ser el primero. Espero que WINTERWOLF pueda conseguir mucha más atención en el futuro, con lo que las entrevistas, ¡son realmente bienvenidas! Por supuesto que tuvimos muchas esperanzas cuando empezamos allá por 1997, pero nunca pensé que nos llevaría cerca de diez años el que ocurriera algo en el seno de WINTERWOLF.

Casi diez años de silencio, una carrera sólida con DEATHCHAIN, poca gente recordará que WINTERWOLF estuvo ahí primero y DEATHCHAIN fue su “hijo”… ¿Por qué decidiste reformar WINTERWOLF? ¿Piensas que WINTERWOLF murió de manera incompleta y era una “obligación” el resucitarlo?

Cambiamos el nombre porque los cambios de formación acabaron por hacer a la banda muy diferente, y queríamos tener una entrada fresca como grupo. Sin embargo, el nombre de WINTERWOLF continúo hechizándome todos estos años, y solía juguetear con la idea de resucitarlo. Tuvimos un pequeño periodo de vacaciones con DEATHCHAIN después de “Death Eternal”, con lo que pensé que sería el momento perfecto para sacar al lobo de su tumba y ¡escribir algo de crepitante Death Metal old-school otra vez!

¿Piensas que WINTERWOLF y DEATHCHAIN son bandas complementarias, o es necesario separar ambos grupos? ¿Puede un fan de DEATHCHAIN escuchar a WINTERWOLF sin compararlos? ¿Sería mejor pensar en WINTERWOLF como una banda muy diferente?

WINTERWOLF y DEATHCHAIN son, definitivamente, bandas diferentes, pero creo que puedes escuchar similitudes en algunos riffs. Después de todo, yo compongo la música de ambas bandas. DEATHCHAIN es una mezcla entre Death / Thrash / Black Metal y WINTERWOLF es, simple y llanamente, Death Metal.

¿Hay muchas diferencias entre WINTERWOLF en 1997 y ahora? ¿Piensas que todos estos años con DEATHCHAIN han sido una ventaja para este renacimiento? ¿Es WINTERWOLF una nueva banda o realmente es una continuación del pasado?

Hay muchas diferencias, por supuesto, pero aún escribo música por las mismas razones y con el mismo estilo que en 1997, aunque desde luego (o eso espero) me he desarrollado como guitarrista durante todos estos años. Y nuestra formación también ha cambiado con respecto a la original, con lo que el producto es diferente de lo que solía ser en el pasado. Por un lado somos una nueva banda, pero por otro no.

DEATHCHAIN nació en 2001 después de cuatro años con WINTERWOLF y dos demos. Sin embargo, como la banda tuvo muchos cambios de formación, es posible que fuera una razón para cambiar de nombre. En 2007 reformaste WINTERWOLF y, otra vez, la banda ha tenido varios cambios de formación hasta este año, cuando Antti Boman (Abominator) y Rotten han acabado por completar el line-up. ¿Por qué tantos cambios? ¿Es tan difícil encontrar la mejor formación para la banda?

Como antes mencioné, el nombre de DEATHCHAIN dio una entrada fresca, para una banda nueva. La idea original de la resurrección de WINTERWOLF incluyó a dos miembros originales (Possessed Keripukki y Telaketju), pero pronto estuvo claro que sería imposible hacerlo de esta manera. Es triste, por supuesto, pero te tienes que mover… y esa fue la causa por la que le pedí a Abominator, Rotten, Pestilence y E.R. Insane que se unieran a las filas de WINTERWOLF. Felizmente, todos ellos dijeron que sí.

En el pasado WINTERWOLF era una banda colectiva. Ahora, ¿podemos considerar a esta banda como un proyecto en solitario de Corpse, o es nuevamente una banda completa con su propia existencia aparte de ti? ¿Cuál es el rol del resto de los miembros de WINTERWOLF en la composición?

Bien, Abominator escribió un par de riffs y solos y yo compuse el resto de las músicas y letras, pero los arreglos han sido hechos siempre como una banda. Con lo que podríamos llamarnos realmente una banda, no como un proyecto en solitario.

Hablemos ahora de vuestro primer disco completo. “Cycle Of The Werewolf” es puro old-school, pero lo es en sí mismo, no una mera imitación como en otras bandas contemporáneas. ¿Piensas que esta sensación se debe a que WINTERWOLF no es en realidad una banda nueva y tu has vivido los viejos tiempos en primera persona?

Pienso que la edad ha tenido algo que ver, y por supuesto la pasión y el amor por el Metal old-school. El amor por el tiempo que pasó, un tiempo en el que el Metal era ¡crudo, brutal y sin compromisos! Afortunadamente, ¡aún hay unas pocas bandas alrededor que siguen ondeando la bandera del Death Metal old-school! El Metal moderno es una mierda…

La música es cruda y salvaje: CARNAGE, DISMEMBER, ENTOMBED y la oscuridad de las viejas bandas finlandesas como FUNEBRE o DEMIGOD. Sin embargo, podemos descubrir otros sonidos también: el groove de BOLT THROWER, la intensidad y frialdad de DEMILICH, el sonido crepitante de AUTOPSY… ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Cuál piensas que sería la perfecta combinación de viejas bandas para definir el sonido de WINTERWOLF?

Hmmm, quizás la perfecta combinación que nos describa sea algo como esto: coge el groove de BOLT THROWER, la crudeza de los viejos ENTOMBED, el sonido inquietante de DEMILICH y mézclalo todo junto con algo de de distorsión realmente intensa… y ahí lo tienes.

En mi opinión, el sonido es otro punto fuerte del disco: habéis preferido la densidad y la oscuridad, en lugar del típico sonido a lo Skogsberg. De esta manera las escuelas sueca y finlandesa se unen en “Cycle Of The Werewolf”. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? ¿Dónde grabasteis el disco?

Grabamos la batería en el Studio Sound y todo lo demás en el Moonshine Studio, con nuestro ingeniero de sonido, Jari “Tupi” Tuomainen. Tupi también mezcló el disco, y Satanic Jämsen lo masterizó en el estudio Perkele. Usamos el pedal clásico de Boss para crear ese sonido brutal en las guitarras. Y ¡también usamos algo de magia ocultista para hacerlo más salvaje que nunca antes! El resultado final es una mezcla entre el sonido finlandés y el sueco y ¡nos encanta!

La influencia de BOLT THROWER es evidente a lo largo de todo el disco, pero especialmente la veo en “All Shall Be Eaten” y “Wolf Skin Mask”, dos temas muy pegadizos donde la densidad de la sección rítmica es el principal ingrediente. Además, el trabajo solista es muy oscuro, igual que en la banda inglesa, y habéis incluido una versión de BOLT THROWER, “Cenotaph”. ¿Consideras a BOLT THROWER como una influencia capital? ¿Sería tu banda favorita o tendrías otras preferencias?

BOLT THROWER es una gran banda por supuesto, pero no es la única influencia para nosotros. Abominator vino con la idea de re-hacer “Cenotaph”, y todos estuvimos de acuerdo en que casaría con nosotros muy bien. También hice las voces para ese tema, con lo que realmente fue algo divertido.

La mejor banda en el mundo siempre será IRON MAIDEN, pero por supuesto no podrás escuchar nada de ello en la música de WINTERWOLF. CELTIC FROST, VENOM, BOLT THROWER, ENTOMBED, DISMEMBER, OBITUARY, NAPALM DEATH, DEMILICH… creo que aquí habría una lista de nuestras influencias principales.

¿Y por qué decidisteis incluir la versión de “Cenotaph”? En el pasado, en vuestras primeras demos incluisteis una versión de “Elizabeth Bathory” y una versión de SODOM (“Rember The Fallen”). ¿Habéis pensado en regrabar alguno de ellos otra vez ahora?

Queremos introducir los viejos clásicos para los fans más jóvenes, porque puede que ellos no conozcan nada sobre esas bandas. ¡Por eso estamos intentando conseguir que apoyen el old school! Quizás regrabemos algo del viejo material de WINTERWOLF el próximo año, ha habido ya planes sobre ello… pero ya veremos. Sería algo divertido tocar el viejo material con la nueva formación.

Otros grupos renacidos intentan regrabar algún tema antiguo para comparar el sonido. Sin embargo, por lo que veo, WINTERWOLF no ha incluido ningún viejo tema regrabado en “Cycle Of The Werewolf”. ¿Es otra prueba de que WINTERWOLF es una vieja banda, pero con un nuevo comienzo diferente? ¿Pensasteis en regrabar algún tema de vuestras viejas demos?

No necesitábamos grabar nada de nuestro viejo material, porque teníamos mucho material nuevo. Pero como acabo de mencionar, quizás el próximo año regrabemos todo nuestro material de las demos y lo editemos en vinilo. También estamos planeando grabar nuestro segundo álbum durante el próximo año.

Al principio, tú, Corpse, eras el cantante principal. Sin embargo, después de la entrada de Rotten y Antti Boman (Abominator), asumiste el rol de guitarrista exclusivamente. ¿Por qué? ¿Pensaste que con estos dos cantantes tan personales, tu voz era secundaria? ¿Piensas que Rotten y Boman tienen las dos voces perfectas para complementarse en la banda?

No estaba satisfecho con mi propia voz, y esa fue la razón por la que llamé a Rotten para que se nos uniera. Es un buen amigo mío y tiene una de las mejores gargantas de Finlandia, con lo que realmente estaba muy contento de que quisiese formar parte de WINTERWOLF. Pienso que Abominator y Rotten trabajan realmente bien juntos, y sus voces crean el sentimiento de una “muerte próxima” que rodea todo el disco.

Desde el principio de “Cycle Of The Werewolf” la voz único de Antti Boman (Abominator) nos da la bienvenida hacia la muerte: ¿esta introducción era inevitable teniendo una voz tan mórbida como la que Antti tiene? ¿Cómo se unió Antti al grupo? ¿Fue después de sus colaboraciones con DEATHCHAIN?

Una noche, Pestilence y yo estábamos bebiendo en nuestra sala de ensayo, e invitamos a Abominator a que se sentara y bebiera con nosotros. En ese momento no teníamos segundo guitarrista, y Abominator empezó a improvisar con nosotros un poco. Instantáneamente sentimos que él era el hombre perfecto para el trabajo, y también accedió a usar su voz única como segundo vocalista para la banda.

Fuiste parte de DEMILICH en su renacimiento en 2005. ¿Cuál es tu opinión acerca de una de las bandas más influyentes de Finlandia? ¿Piensas que la definición perfecta para una “banda de culto” es DEMILICH?

¡¡DEMILICH es definitivamente una auténtica banda de culto!! Es una de las bandas más influyentes de Death Metal, por lo menos durante los primeros años noventa. Fue realmente un honor el formar parte de DEMILICH, y ¡estoy seguro de que recordaré ese último tour hasta el día en que me muera!

Además, “Cycle Of The Werewolf” es editado el mismo año en el que Xtreem Music ha reeditado “Nespithe” en CD y LP. ¿Era necesario editar nuevamente este disco seminal para hacer justicia a la historia de la Música Extrema? ¿Piensas que este hecho ha supuesto una ayuda para WINTERWOLF?

Pienso que la presencia de Abominator hace WINTERWOLF un poco más interesante para la gente que no conociera a WINTERWOLF antes. Es realmente algo bueno el que también “Nespithe” sea por fin editado en formato vinilo, porque la gente ha estado esperando esto durante mucho tiempo… ¡y eso me incluye también!

Al principio, “Cycle Of The Werewolf” iba a ser editado sólo en vinilo y con otro sello. Sin embargo, ahora vais a editar el disco en CD y en vinilo, ambos con Xtreem Music. ¿Por qué este cambio? ¿Fue debido a que Dave estuvo hablando con Antti Boman para reeditar “Nespithe” y así Dave Rotten descubrió WINTERWOLF y os propuso editar el trabajo con Xtreem? ¿Por qué la edición en vinilo saldrá la primera? ¿Te consideras un maniaco del vinilo, como el mejor formato para esta música?

El vinilo es el formato más auténtico para el Metal, y esa es la razón por la que queríamos que el vinilo saliera primero. Estábamos en una encrucijada con nuestro anterior sello, con lo que teníamos todo suspendido en el aire. Afortunadamente Abominator dijo que quizás a Dave Rotten le gustaría nuestro material, él me hizo conocer a Dave y el resto es historia (Risas). Dave también quería publicar el material en CD, y estuvimos de acuerdo siempre y cuando el vinilo saliera primero. Así que, ¡gracias Dave Rotten, eres un verdadero maniaco del Death Metal!

Y la última: ¿WINTERWOLF es una banda principal para tí, o es un proyecto paralelo y tu primera opción es DEATHCHAIN? ¿Tocaréis en directo en el futuro? He visto además que estáis preparando nuevas canciones para algunos discos compartidos ¡Cuéntanos algo sobre esto!

DEATHCHAIN es mi banda principal, y me pide toda la atención que puedo dar. Pero con WINTERWOLF las cosas son más fáciles, porque no tenemos ningún tipo de presión y simplemente seguimos el día a día. Tenemos en mente un par de compartidos 7 pulgadas que saldrán el próximo año, con FUNEBRARUM (USA) y TORTURE PULSE (FIN). También tenemos ya el material listo, y las canciones se titulan “The Carpathian” y “Howling Incantations”. En definitiva, el próximo año será definitivamente un año muy ocupado, porque también vamos a grabar el quinto disco de DEATHCHAIN.

Muchas gracias por tu tiempo Corpse. Ha sido un placer, y ahora si quieres decir cualquier cosa a nuestros lectores, ¡este es el momento!

¡Apoyad la vieja escuela comprando los discos y yendo a conciertos!

Gracias a ti Raúl y espero que ¡Cthulhu guarde tus pasos!

Corpse.

www.myspace.com/winterwolfofficial

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (710)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music