WOLFENCROSS

WOLFENCROSS, son una formación procedente de Madrid, que nos asalta con un Pagan/Black/Thrash Metal, que te va a llamar mucho la atención. Con “Winds From The Past”,su primer MCD autoeditado, han dejado claro que vienen pisando fuerte. Sus composiciones, te pueden gustar o no, pero lo que no se les puede negar, es la elaboración que imprimen a estas. Un tema de WOLFENCROSS no es un tema Pagan sin más, hay mucho trabajo detrás. Prometen volver pronto con un nuevo trabajo bajo el brazo, que superará con creces al gran “Winds From The Past”, ya os podéis imaginar de lo que estamos hablando. Estuvimos dialogando con Ares, vocalista de la banda, sobre estas y muchas cosas más.

Hola Ares y compañía, ¿qué tal?La fecha de la formación de la banda, data del 2004. Hace cinco años que estáis en activo. Han habido cambios de formación, la grabación de “Winds From The Past”, etc… contadnos un poco por encima como empieza la historia de WOLFENCROSS.

Hola Juanma, La historia de Wolfencross comienza mas o menos a principios del 2004, cuando probando guitarristas para otra banda en la que estaba conocí a Erik, estuvimos ensayando juntos y vimos que teníamos muchos gustos en común. Entonces me plantee la posibilidad de resucitar “The Elder”, proyecto con el que llevaba intentando completar una formación desde 1998.
Tras hablar de la linea que llevaríamos decidimos cambiar el nombre a Wolfencross debido a que pensamos modificar el concepto musical sobre el que giraba el proyecto original. Poco después, Racso, Rafa y Astur (teclados, bajo y guitarra) se unen a la banda y empezamos a montar nuestros primeros temas, sin mucho éxito al no tener batería real, con la salida del grupo de Rafa y Astur y tras varios meses de búsqueda, la formación se completa con Surt (bajo), Luis (batería) y Fer (guitarra) y a finales de 2005 damos nuestro primer concierto y empieza la senda del lobo jajajajajajajaja

Además de lo mencionado anteriormente, desde que se formó la banda, hasta la publicación de “Winds From The Past”, pasan cuatro años, ¿qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Pues básicamente ensayar, tocar en directo y preparar mas temas. Teníamos claro que antes de entrar a grabar, la banda tenia que ir bien rodada porque si no, al entrar al estudio se pierde mucho tiempo repitiendo partes. Esos cuatro años nos hicieron crecer como grupo y nos ayudaron a afianzar las bases de nuestro sonido, aparte de darnos tiempo a mostrar nuestra propuesta en directo y que la gente nos fuera conociendo.

¿Cómo es que una banda como WOLFENCROSS, con un trabajo en la calle como “Winds From The Past”, no tiene aún sello discográfico?

Recibimos algunas ofertas, pero con las condiciones que ofrecían, decidimos autoeditarnos el cd. El negocio musical esta pasando por un mal momento y hasta cierto punto, entendemos que las discográficas quieran invertir lo menos posible, pero no estamos dispuestos a ceder el control sobre nuestro trabajo, sin recibir al menos una oferta digna, es decir, un buen presupuesto para grabación, una promo medianamente interesante y un acabado y presentación 100% profesionales.
Yo particularmente pienso que si mas grupos se planteasen las cosas así, la escena mundial no estaría tan saturada y el movimiento underground funcionaria mejor. Seguramente de esta manera, nos quitaríamos de en medio a muchos reptiles que se escudan en el underground, para hacer sus “bisnes”.

¿Qué podríais ofrecer a una compañía discográfica que estuviera interesada en vuestra música?

Sobretodo honestidad, somos una banda bastante exigente a la hora de componer. Tardamos mucho en cerrar completamente los temas, debido a que les damos muchas vueltas en cuanto a arreglos y estructura y cuando hacemos una canción, la hacemos desde el punto de vista de un oyente mas, buscando lo que nos gustaría escuchar a nosotros.
Aunque nuestra mejor baza pienso que son los directos, cualquiera que nos haya visto, sabe que no somos la típica banda estática en escena y que nos gusta liarla encima de la tabla. A día de hoy, esto es lo mejor que se le puede ofrecer a un sello, es muy difícil vender discos, pero si cuidas las composiciones y tienes una puesta en escena dinámica, el publico responde mejor a tu propuesta y hay mas posibilidades de que quieran comprar tu disco.

¿Crees en la “justicia” en esto de la música?, me refiero a que hay bandas que se pasan infinidad de años currándoselo y lo máximo que sacan es para cubrir gastos y con suerte, y en cambio otros con tan sólo un disco que esté de moda, dan el pelotazo.

¿Justicia?… estaría bien como chiste si no fuera porque es tan patético. Es muy patético ver la gran prostituta en que se ha convertido el Metal. Tenemos claro que no vamos a vivir de esta música y tenemos muy claro que lo que nos gusta es tocar, nosotros vamos a cualquier sitio por los gastos y preferimos esta mentalidad a cualquier otra. Cualquier banda que lleve en esto un tiempo, sabe cual es la situación, hay que moverse mucho para conseguir muy poco, pero si lo que haces te gusta, suele compensar.
En cuanto a lo de los discos y bandas “formula”, cada cual vera lo que hace, yo prefiero ser recordado por mi música, que por ser el clon de “x”.

”Winds From The Past”, es un trabajo donde se dan la mano estilos como el Black, el Thrash Metal, con elementos épicos y Folk, ¿por qué os decidisteis a unir estos estilos?

Como comentaba arriba, la idea original era retomar “The Elder” y básicamente esos eran los parámetros en que se movía el proyecto. Cuando empezamos a ensayar y según iban surgiendo las ideas, decidimos cambiar a WOLFENCROSS porque al no ser yo el único compositor, la banda estaba tomando un camino diferente. A todos nos gustan los estilos que combinamos, cada uno esta mas metido en unos rollos u otros, pero todos escuchamos de todo, tenemos un gusto musical muy amplio y pensamos que el tipo de fusión que hacemos es interesante. Metal rabioso con atmósfera ancestral.

Las composiciones del álbum, si algo no se puede reprochar, es que no esten elaboradas. Además de los estilos antes mencionados, hay infinidad de matices que enriquecen los temas, ¿cómo gestasteis este trabajo?, ¿qué proceso de composición seguís?

Como comentaba, nos gusta cuidar las canciones al milímetro y al componer, buscamos siempre un equilibrio entre los diferentes elementos que forman parte de nuestro sonido. La idea original solemos traerla Erik, Surt o yo para después trabajarla entre todos en el local, una vez tenemos el esqueleto completo Surt completa las lineas de bajo y empezamos a ensayar el tema de tirón, después vamos introduciendo los arreglos y finalmente completo las lineas de voz. Básicamente lo hacemos así, aunque a veces los pasos cambian de lugar en el proceso.

El álbum está grabado en diferentes estudios, Black Wolf, Redrel, Coldstone, bajo la supervisión de varios miembros de la banda, como Surt, Racso, Erik, ¿cómo fue la grabación de “Winds From The Past”?

La grabación fue bastante larga básicamente por problemas de tiempo. También tuvimos un problema en uno de los estudios y tuvimos que repetir muchas pistas, al grabar en diferentes estudios tuvimos que invertir tiempo extra y todo esto desencadeno en una espera mas larga para poder editarlo, aunque finalmente esta en la calle, se está moviendo bastante bien y en general le gusta a todo el mundo que lo ha oído y esto compensa todos los problemas que tuvimos.

Veo vuestro álbum como un trabajo bastante bueno y con mucha creatividad, algo muy importante hoy en día. El problema, me vais a perdonar, creo que reside en la producción. Estos temas con una mejor producción hubieran sonado impresionantes, (tampoco estoy diciendo que suenen mal, sino que hubieran mejorado mucho), ¿cómo veis vosotros este aspecto?, ¿puede ser que no hayáis contado con los medios necesarios para esta labor?

A mi personalmente me gusta la producción, es cierto que las guitarras podrían sonar algo mejor, pero en general estoy contento con el resultado final. Surt dio muchas vueltas para completar las mezclas y masterización y creo que casi ha conseguido el sonido que buscamos para esta primera edición.

No creo que el problema hayan sido los medios, grabamos con equipos  y micros 100% profesionales, pero es cierto que tuvimos algunos problemas al microfonar los amplis y las guitarras quedaron algo flojas. De todas maneras, no queríamos sonar modernos o sobre producidos, las bandas que nos gustan no suenan así y yo personalmente creo que el Metal no debería sonar como suenan todas las bandas nuevas o de moda.

Líricamente abordáis temas como la cultura Celtíbera, eventos históricos y leyendas, ¿nos podrías explicar esto con un poco más de detenimiento?

Siempre me ha interesado mucho la historia antigua Europea y especialmente la de la antigua Iberia. Cuando empecé a tocar con 15 años, todas las bandas eran satánicas o gores y si no hablaban de política. Siempre he pensado que la política debería mantenerse fuera del Heavy Metal y con el tiempo me fui cansando de cantar sobre tripas y demonios, decidí tratar otros temas que me llenaran mas y por eso cree “The Elder”, quería experimentar con otras texturas musicales y poder escribir canciones sobre temas que me interesaran de verdad y donde pudiera profundizar mas y hacerlos mas míos y que mejor fuente de inspiración que la historia antigua de mi tierra, sus valores y su vida espiritual me parecen mas interesantes que chillar sandeces con voz de cerdo sobre el avanzado estado de descomposición del coño de Rose Mary.

Los registros vocales van desde voces profundas, Black y registros limpios, ¿cómo lo haces Ares para cantar en varios registros diferentes?, ¿tienes algún tipo de educación vocal?, o ¿eres autodidacta?. La gente ve a un vocalista, como alguien que canta (eso es obvio, je, je, je) y punto. Pero yo creo que es una labor muy complicada, un vocalista es como el buque insignia en una banda, ¿voy bien encaminado?

Cuando empecé a cantar, lo hice en una banda de Thrash y quería tener la voz muy chillona y poder hacer agudos y demás, al ser autodidacta me casque la voz bastante y busque algo mas fuerte donde pudiera cantar en plan gutural y tras unos años haciendo el cafre tuve que acudir a un curso de recuperación de la voz.
 
A raíz de esto decidí aprender a cantar, llevaba algunos años estudiando percusión y piano en el conservatorio y me uní a la coral para perfeccionar las técnicas de respiración y canto durante un año y medio. Esto me ayudo mucho a la hora de emplear diferentes registros, aprendí a controlarlos mejor y a poder utilizar mas recursos de mi aparato fonador, a día de hoy no bebo nunca antes de un bolo y procuro cuidar lo que como los días que tengo que cantar.
 
Hay bandas en las que el frotman es el que lleva el peso y otras en que no, particularmente odio las bandas en que parece que el cantante este muerto en directo a mi me gusta liarla y que el resto de la peña la líe, aunque quizás esto sea porque en el fondo soy un jodido punkarra jajajajajajajajajajajaja

¿Os habéis planteado en un futuro, incluir algún tema en castellano, nuestra lengua?, ¿se os cerrarían muchas puertas si usarais nuestro idioma?

Tengo una pieza musical compuesta desde los tiempos de “The Elder” que se llama “A santa compaña” y al igual que hicimos con “Never forgotten”, es posible que la repesquemos para alguna grabación.

Hace tiempo que pienso en hacer una letra en Español y el día que de con la música adecuada, lo haré, aunque para mi es mas un reto que otra cosa, no me siento muy cómodo cantando en Español, realmente la única banda que me gusta usando la lengua madre son Barón Rojo y como habrás comprobado no tenemos mucho en común jajajajajajajajajajajaja , a ellos les funciono en Inglaterra, pero en nuestro estilo es prácticamente condenarte al ostracismo.

¿Y los conciertos?, ¿cómo van?, ¿os surgen bastantes ofertas para tocar?, ¿que shows resaltaríais por encima del resto?

Todos los conciertos en que hemos participado han sido especiales por una cosa u otra, pero si tuviera que destacar uno por encima de todos, seria sin duda la final Nacional de Wacken del año pasado, ese bolo nos enseñó que no todos los que se proclaman underground lo son y que los maestros de la moral y las formas de la organización del mismo, eran eruditos de la talla de los hermanos Dalton, Perugrullo, Rafaela Carra o chiquito de la calzada, sin duda algo bueno, productivo y sobretodo underground.

¿Estáis trabajando en material para un nuevo álbum?, ¿qué nos podéis adelantar?, ¿seguirá los pasos de “Winds From The Past”?

Sí, en estos momentos estamos completando temas para entrar a grabar en la primera mitad del año que viene, los nuevos temas son 100% Wolfencross, las únicas diferencias notables es que habrá algunos temas mas directos y que los temas mas elaborados lo serán mas aun, las partes épicas son mas épicas y las partes potentes van mas al cuello. nuestra temática seguirá abarcando lo mismo aunque para esta próxima grabación, hemos basculado entre las canciones de tradición Celta y las de temática Íbera.
 
Seguramente grabaremos con Nexus 6, el hecho de que este en la banda nos da confianza, el sabe cual es nuestro sonido y pensamos que ha hecho un trabajo fantástico con el ultimo disco de Avulsed o las grabaciones de sus propias bandas, es un gran músico y muy buen productor y pensamos que puede ser la mejor opción para nuestro sonido a falta de algún mejor productor Internacio

¿Cabe la posibilidad de que si tenéis preparado un álbum para su edición y no hubiera ninguna compañía interesada en editarlo, ¿volvierais a financiar vosotros el proyecto?, o en caso contrario, ¿podría pasar por vuestras mentes la posibilidad de tirar la toalla?

Haremos como hasta ahora, valoraremos las ofertas que haya y si alguna nos convence, editaremos con ellos, si no, volveremos a la misma formula, una banda no puede tirar la toalla a las primeras de cambio, todos sabemos que es muy difícil vivir de esto, pero si no lo intentas, no lo conseguirás nunca. Mientras podamos salir a tocar por ahí y no perdamos dinero con ello, seguiremos dando guerra.

En los agradecimientos de los créditos, aparecen bandas como, GLOOM, BERSERK, FOSCOR, HAEMORRAGE, CYHIRIAETH, NEGURA BUNGET, SKYFORGER, DANTALION, CHAOTIC HOPE, etc… ¿mantenéis alguna clase de contacto con estas bandas?

Gloom son nuestros hermanos, Surt toca con ellos y Fer toco con nosotros y grabo el Mcd, además todos son amigos nuestros y hemos tocado juntos desde hace muchos años,compartimos local, equipo, birras y lo que haga falta, excepto mujeres, cada cual con la suya jajajajajajajajajajajja. Con las demás bandas hemos tocado y/o nos unen lazos de amistad, había que mencionarlos hemos pasado muy buenos ratos con ellos y hemos agarrado buenas cogorzas jajajajajajajajajajajajaja.

También mencionáis a Xtreem Music, ¿qué clase de relación tenéis con Xtreem?

Xtreem nos ofreció la posibilidad de participar en Spain Kills, pero para las fechas en que había que entregar los masters, aun no teníamos completadas las mezclas y demás, les incluimos en los créditos a modo de agradecimiento por su propuesta. Aparte de esto, Surt y yo conocemos a Dave desde los tiempos de la discoteca Barrabas, posiblemente aquella vieja sala y su homónima de Alcalá de Henares, fueron los lugares donde se forjo la escena extrema Madrileña y Nexus es amigo personal suyo, básicamente esta es nuestra relación con Xtreem.

Un dato curioso es la frase “Specially Thanks to our enemies, your disdain is our Strenght!!!”, explicadnos por favor cual es el fin de incluir esta frase.

Simplemente lo hicimos para agradecer a todos nuestros detractores su dedicación, cuanta mas mierda echan por ahí sobre nosotros, mas fuertes nos hacemos como banda. No vamos a mencionarlos, bastante autobombo se dan ellos ya, entendemos que no podemos gustar a todos, pero el lobo es un animal predador y si vas a jodernos encontraras una clara reacción.

¿Hasta dónde queréis o pensáis llegar?

Pensar es fácil, preferimos hacer y el tiempo hablara…

¿Estaríais dispuestos a tocar música más comercial, si ello conllevara poder ganaros la vida con esta profesión?

En la banda hay varios músicos de conservatorio o con estudios musicales, si quisiéramos tocar algo mas comercial, tendríamos otras bandas orientadas a eso o iríamos de mercenarios. Wolfencross tiene unos parámetros claros y los mantendremos así, pero si puedo hacerme rico tocando lo que me gusta, bienvenido sea jajajajajajajajaja.

¿Hay algo que hayamos pasado por alto sobre “Winds From The Past”?

Solamente añadir para tod@s aquell@s que no lo hayan escuchado que es un disco honesto, cualquiera que disfrute escuchando Black, Thrash o Death Metal puede disfrutar de el y si eres fan del Pagan Metal, le sacaras mas partido aún.
 
El cd esta disponible a través de Redrum Metal Club, Tyrant Heavy Metal Bar, Innis Rock y Rune Records al precio de 6 euros, mas info en www.myspace.com/wolfencross , también comentar que tenemos disponibles varios modelos de camisetas a 12 euros o pack Cd+camiseta por 15 euros.

Esto ha sido todo, gracias Ares y al resto de la banda por vuestra colaboración. Os deseo mucha suerte con la trayectoria de la banda, y a ver si pronto nos obsequiáis con otro buen trabajo. Si quieres añadir alguna cosa, adelante.

Muchas gracias a ti Juanma y a Xtreem por vuestro interés y apoyo y para tod@s aquell@s que aún no nos conozcan, visitar nuestro myspace y venir a nuestros bolos, estamos seguros que no quedareis indiferentes.
 
Un saludo de la jauría y nos vemos en directo.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (625)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music