XENTRIX «Bury the Pain»

He de reconocer que cuando saltó la noticia de que XENTRIX habían fichado por Listenable Records y que lanzarían un álbum, así como de la noche a la mañana en (prácticamente un par de meses), me alegré! Y sobre todo viendo la portada, que me gusta, no es la típica portada de grupo “maduro”, sino que, al verla, ya te produce buen rollo. Pero… tras numerosas escuchas, tengo que decir que esa alegría, en realidad era ciertamente infundada, ya que precisamente XENTRIX era una de esas bandas que, si bien prometían cuando surgieron con sus dos primeros álbumes “Shattered Existence” (’89) y “For Whose Advantage?” (’90), sin ser nada del otro mundo, la verdad sea dicha, estaban en la onda, pero fue precisamente es esas bandas que fueron en decadencia con el propio estilo, sacando un par de álbumes más que no tienen nada de especial.

Cuando escuchas un primer tema de adelanto, todo bien, correcto, pero cuando te pasas el álbum entre oreja y oreja en repetidas ocasiones, la cosa empeora a cada momento, y es que el álbum es de los que se hace tedioso. El vocalista, que no es el original, tiene un tono lineal sin ningún tipo de chispa ni matices, sin mencionar que le falta agresividad. Digamos que quiere ser una especie de Chuck Billy de TESTAMENT, recién levantado antes de desayunar. Es lo peor del álbum para mí, aunque musicalmente no van muy detrás. También quieren ir en plan TESTAMENT, pero con bastante menos calidad compositiva. Riffs facilones y una tónica general en la que hay muy poca variación de tempos. La mayoría medios tiempos y algún tupa-tupa que nunca llega a ser minimamente veloz ni por asomo. Quitando “The Truth Lies Buried”, que es como la baladilla del álbum (lo que faltaba!), el resto del disco parece el mismo tema. Si haces una especie de pasada en plan random, saltando de tema en tema, lo pongas donde lo pongas, tienen el mismo tempo, el mismo tipo de riffs, la misma voz desganada… parece todo un mismo tema!

Siempre es bueno ver a bandas legendarias volver y no sólo para hacer shows de reunión, sino para seguir haciendo nuevos trabajos que, en ocasiones, dan buenos resultados, y especialmente este año 2019 se presenta como un buen año para el Thrash Metal en lo que a nuevos álbumes de bandas legendarias se refiere, ¡pero ojo!, no todo van a ser alegrías (por el tema que he oído del nuevo de SACRED REICH, tiene pinta de ser otro truño), porque habrá casos, como el que nos ocupa con XENTRIX, que mejor hubiesen seguido tocando temas viejos en directo, porque para hacer otro álbum que siga la línea mediocre de los dos últimos que le supusieron la extinción durante 25 años, mejor se lo hubiesen ahorrado, aunque bueno, tampoco es que XENTRIX hayan sido nunca un referente de nada y este «Bury the Pain» tampoco va a suponer un gran drama. Buena producción, tocan correctamente, pero no mucho más que ofrecer, la verdad… A ver si para el próximo (si es que lo hay), se estrujan un poco el cerebro y sacan riffs más variados, meten una voz con más chispa y sobre todo, más mala leche, joder, que estamos hablando de Thrash Metal!!

Número de visitas: (0)

Una opinión en “XENTRIX «Bury the Pain»

  1. thornton

    Muy buena crítica y sí, tienes razón, el álbum aburre a las cabras, la voz es insoportable por lo lineal y desapasionada, éste se ha creído que con poner voz de cazallero resacoso ya vale y no…los temas suenan todos igual, ni hay variación ni hay emoción, es un ritmo machaconamente facilón que se repite una y otra vez con mínimos cambios, por ejemplo, el estribillo de «there will be the consecuences» puede meterse con facilidad en cualquier tema sin que se note la diferencia…en fin es un álbum mediocre, quizás a quien le gusten las comidas con mucho ajo le parezca una pasada pero para mí ha supuesto una decepción…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music