ZOMBIEFICATION «At the Caves of Eternal»

ZOMBIEFICATION (mex) Album Cover ZOMBIEFICATION (mex)
At the Caves of Eternal
Raúl del Amo
Death Metal
Pulverised Records
2013
MCD
www.zombiefication.com
8.5

Desde Querétaro, México, rescatamos del sarcófago un lanzamiento destacadísimo dentro del catálogo del sello singapurense Pulverised Records, que auspicia a formaciones de la talla de WINDS OF GENOCIDE, OCTOBER TIDE o HEXEN. A principios de Abril veía la luz “At The Caves of Eternal”, el segundo disco de estudio de los aztecas ZOMBIEFICATION, continuando con la trayectoria iniciada con “Midnight Stench” en 2010. Tres años más tarde nos llega este su álbum sophomore, y por calidad e ideas no podía faltar en el catálogo de análisis de XTREEM.

De cerrar los ojos y dejarse guiar por la intuición, pocos habrían adivinado que estamos frente a una formación mexicana. No es que aquel país posea un sonido único e inconfundible que irradien todas sus bandas, pero sí es cierto que, muchas veces de forma injusta, se asocia más a formaciones del tipo ASESINO/ BRUJERÍA, obviando el grosso de bandas que pueblan su escena y aportan un alto grado de variedad. ZOMBIEFICATION, de hecho, tienen un sonido 100% sueco que, probablemente, les llevó a los brazos de Pulverised Records tras la edición de su debut, en un catálogo abarrotado de formaciones del underground escandinavo, pese a tener su sede en Singapur. Es por ello por lo que la edición de “At the Caves of Eternal” cobra una magnitud especial.

Salto de calidad importantísimo el que pegan ZOMBIEFICATION. Formados en 2009, esta two-men band con fuertes arraigos europeos han conseguido apuntalar fuerte su variedad estilística para, sumada a una calidad sonora arrolladora, juntar un tándem indestructible a la altura de los grandes del género este año. El LP nos muestra una variante muy matizada del clásico Death Metal, con constantes miras en este sentido hacia la península escandinava. Desde el inicial y homónimo “At the Caves of Eternal” nos queda clara la propuesta: un desarrollo central del tema netamente Death metalero, con arreglos vocales que nos evocan sonidos salidos directamente desde las profundidades de una formación cavernosa, y preludios e interludios que aportan ese toque distinto que tanto nos entusiasma, con punteos acústicos en clave de misterio, pasajes depresivos y atmósferas de lo más variadas.

En cortes como “Soul Collector” muestran su cara más clásica, tirando de velocidad y “tupa-tupa” para parir un tema de vieja escuela, pero la tónica general no deja de ser la de ambientaciones oscuras unidas con el viejo Death para contar historias de terror en las que, como no podía ser de otra forma, los zombies suelen ser los protagonistas, ahora que están tan de moda. Insistimos en la calidad sonora que arroja este “At the Caves of Eternal”, gracias al trabajo de los Revolution Studio mexicanos. Se aprecia también en el producto final ese toque europeizante en los másters de Necromorbus, llevados a cabo en Suecia.

Muchos tuvisteis la ocasión de disfrutar de su directazo en su reciente gira a comienzos del mes de Mayo, pero si no fue así, no deberíais dejar pasar la próxima ocasión de disfrutar de Mr Jacko y Mr Hitchcock, junto con sus músicos en directo. Death Metal de altura, al son de los primeros MORBID ANGEL u OBITUARY, pero con pasajes pesarosos rallando a veces el Death/ Doom escandinavo. Una de las sorpresas de esta primera mitad de año.

Número de visitas: (511)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music